Contenido de XSL
Decisiones de Producto y Precio
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Marketing
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 60 |
Seminario | 9 | 18 |
P. de Aula | 9 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El objetivo fundamental de la asignatura es capacitar al alumnado para que sepa tomar decisiones acerca del producto y los precios, como dos de las herramientas fundamentales de la gestión comercial de una empresa.
En cada una de las dos partes en que se divide la asignatura, decisiones sobre productos y decisiones sobre precios, se fomentará la visión aplicada de los conocimientos teóricos impartidos. Por ello, el alumnado trabajará parte de las decisiones sobre productos mediante el desarrollo de un proyecto (Metodología activa basada en la técnica del ABPy-Aprendizaje Basado en Proyectos). Asimismo, se plantearán diversas actividades complementarias para algunas decisiones sobre productos y las decisiones sobre precios que no quedan recogidas en el Proyecto y que se basan en un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Como el futuro laboral del egresado en el Grado en Marketing es integrar estos conocimientos en la gestión comercial de una empresa, esta asignatura también pone el énfasis en que el alumnado asuma y comprenda la interrelación existente entre todas las decisiones propias del área comercial, su impacto en la organización y su integración en las fases de planificación y control de marketing en la gestión de una empresa.
A continuación se presentan las competencias del módulo y su relación con las de la asignatura:
COMPETENCIAS DEL MÓDULO M03 MARKETING
CM01 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y la investigación de mercados. ESPECÍFICA
CM02 - Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos. TRANSVERSAL
CM03 - Capacidad para recabar, clasificar e interpretar datos relevantes para el área de marketing y de investigación de mercados, haciendo un uso ético de los mismos. ESPECÍFICA
CM04 - Capacidad para comunicarse adecuada y convincentemente mediante la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman el marketing y la investigación de mercados. ESPECÍFICA
CM05 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, tanto de cara a emprender estudios posteriores como de cara a su propia autoformación. TRANSVERSAL
CM06 - Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing y para ponerlas en práctica. ESPECÍFICA
CM07 - Capacidad de orientación al cliente y al mercado. ESPECÍFICA
CM08 - Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. TRANSVERSAL
CM09 - Capacidad para el trabajo en equipo. TRANSVERSAL
CM10 - Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica. TRANSVERSAL
CM11 - Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor. TRANSVERSAL
CM12 - Capacidad para comunicarse en inglés, francés o alemán. TRANSVERSAL
CM13 - Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales. ESPECÍFICA
CM14 - Capacidad para coordinar las necesidades de marketing con las decisiones de otras áreas de la empresa y con otras organizaciones así como para planificar y desarrollar campañas de marketing. ESPECÍFICA
CM15 - Capacidad para relacionarse con la profesión y mercado laboral. ESPECÍFICA
En línea con estas competencias, los resultados relacionados con las competencias específicas que se pretenden alcanzar con la asignatura Decisiones de Producto y precios son los siguientes:
• Estructurar y analizar un problema de comercialización y de marketing centrado en el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto.
• Adquirir destrezas para tomar decisiones sobre los atributos más esenciales de un producto (características, marca, envasado, etiquetado, servicios anexos, etc.).
• Valorar la idoneidad en la composición de la cartera de una empresa para tomar decisiones sobre su composición a nivel de línea y cartera.
• Coordinar decisiones de política de producto y política de distribución manteniendo la coherencia necesaria entre variables del Mix de Marketing
• Plantear con una visión de conjunto y desde una perspectiva dinámica, las estrategias de marketing a lo largo del ciclo de vida del producto.
• Adquisición de destrezas para la toma de decisiones sobre precios: resolución de problemas de acuerdo con las técnicas de fijación de precios y selección de la estrategia de precios.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1: ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
1.1. Introducción
1.2. Proceso de desarrollo de nuevos productos
1.3. CONTENIDO TEORICO: Cap. 8 de Aparicio, G. (coord.) (2014) pp.54-69
TEMA 2: DECISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
2.1 ¿Qué es un producto?
2.2 Decisiones de productos y servicios individuales
2.3 Decisiones de línea de producto
2.4 Decisiones de mix de productos
2.5 Marketing de servicios
2.6 CONTENIDO TEORICO: Cap. 7 de Aparicio, G. (coord.) (2014) pp.4-16
TEMA 3: ESTRATEGIA DE MARCA
3.1 Capital marca
3.2 Creación de marcas fuertes
3.3 La gestión de marcas
3.4 CONTENIDO TEORICO: Cap. 7 de Aparicio, G. (coord.) (2014) pp.17-25
TEMA 4: ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
4.1 Etapa de introducción
4.2 Etapa de crecimiento
4.3 Etapa de madurez. Modificación de productos.
4.4 Etapa de declive. Eliminación de productos.
4.5 CONTENIDO TEORICO: Cap. 8 de Aparicio, G. (coord..) (2014) pp. 69-77
TEMA 5: FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS: COMPRENSIÓN Y CAPTURA DEL VALOR PARA EL CONSUMIDOR
5.1. ¿Qué es el precio?
5.2. Factores importantes para las decisiones sobre precios
5.3. Enfoques para la fijación de precios
5.4 CONTENIDO TEORICO: Cap. 9 de Aparicio, G. (Coord.) (2014) pp. 90-103
- Con apuntes sobre metodología de cada técnica de fijación de precios
5.5. CONTENIDO PRACTICO: de AP18 a AP20
TEMA 6: FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS: ESTRATEGIAS DE PRECIOS
6.1. Estrategias de precios para productos nuevos
6.2. Estrategias de precios para la cartera de productos
6.3. Estrategias de ajuste de precios
6.4. Cambios de precios
6.5 Fijación de precios y políticas estatales
6.6 CONTENIDO TEORICO: Cap. 9 de Aparicio, G. (coord.) (2014) pp.103-120
Los CONTENIDOS PRACTICOS de cada tema están vinculados a las distintas actividades que se van realizado en el proceso de evaluación continua.
MetodologíaAlternar navegación
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) requieren una participación activa por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje y un seguimiento activo por parte del profesorado, basado principalmente en el aprendizaje cooperativo.
El Aprendizaje Cooperativo aglutina un conjunto de estrategias didácticas que parten de la organización de la clase en pequeños grupos (3-5) donde los alumnos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. Es una situación en la que los objetivos de los participantes se hallan vinculados, de manera que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar los propios si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.
El Aprendizaje basado en proyectos, teniendo como base al Aprendizaje Cooperativo, trata de:
• El Aprendizaje basado en proyectos, teniendo como base al Aprendizaje Cooperativo, trata de:
• Promover la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
• Capitalizar la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros.
• Promover el aprendizaje independiente y auto-dirigido.
• Promover el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica.
• Incrementar la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje y promover actitudes más positivas hacia la materia de estudio.
• Reducir los niveles de abandono de los estudios.
• Preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual.
LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El método de evaluación establecido en 1ª convocatoria es el de la evaluación continuada. La calificación consta de la suma de dos evaluaciones (50% de la nota final se obtiene a través de la evaluación de un proyecto desarrollado por el alumnado y el 50% restante a través de la evaluación de diversas actividades de adquisición de conocimientos y competencias propuestas por el profesorado):
- PROYECTO: Es obligatorio hacer el Informe Final del proyecto. Se deberá superar el proyecto con una nota mínima de 2,5 puntos (sobre 5).
- ACTIVIDADES ADICIONALES. Las actividades complementarias no recogerán cuestiones de la materia de la asignatura que haya sido evaluadas a través del informe final del Proyecto. Mediante estas actividades deberá superarse una nota mínima de 2,5 puntos (sobre 5)
- NO habrá examen final.
- Si el estudiante no superara en primera convocatoria alguna de las dos partes de la evaluación continua (o el proyecto o las actividades complementarias), podrá presentarse solo a dicha parte en la segunda convocatoria, conservando la nota de la parte superada. Si lo desea podrá, no obstante, presentarse a las dos partes(examen final completo en segunda convocatoria).
Una vez realizado el proyecto y otras pruebas de la evaluación continua, la solicitud de renuncia a la convocatoria o de cambio al sistema de evaluación se efectuará por escrito, dirigido al profesorado responsable de la asignatura, con un mes de antelación a la fecha de finalización del período docente de la misma
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Egela.
Manuales de texto fijados en la bibliografía básica.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
APARICIO (coordinadora) et. al. (2014): Dirección Comercial: Políticas. Pearson Prentice Hall, Madrid.
ARMSTRONG, G; KOTLER, P. et. al. (2012): Introducción al Marketing, Pearson Prentice Hall, Madrid.
Bibliografía de profundización
Revistas
Emprendedores
Harvard Deusto Marketing & ventas
Marketing & ventas
Marketing News
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
- RINCON DIEZ, VIRGINIA
- TAMAYO ORBEGOZO, UNAI
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-23 | 11:00-12:30 | ||||
16-26 | 10:00-11:00 | ||||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
24-30 | 11:00-12:30 | ||||
27-30 | 10:00-11:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-23 | 11:00-12:30 | ||||
16-26 | 10:00-11:00 | ||||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
24-30 | 11:00-12:30 | ||||
27-30 | 10:00-11:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO