Contenido de XSL

Investigación Comercial

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula2537.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



C1. Identificar, seleccionar y evaluar críticamente las técnicas de investigación comercial así como establecer el proceso metodológico a seguir en el desarrollo de una investigación comercial. Competencia específica ligada con la competencia G003 del Grado.



C2.Planificar, organizar y desarrollar en grupo, un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta , con el objeto de ayudar a la toma de decisiones de marketing en la empresa. Comptencia espeífica ligada a la competencia G003 del Grado.



C3. Redactar de forma sintética, ordenada, con rigor terminológico y una presentación formal, el informe escrito de una investigación de mercados. Competencia transversal ligada a la competencia G007 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



R1. Conocimiento y selección de las técnicas de investigación adecuadas al problema empresarial.

R2. Planificación y realización de una investigaciones comerciales basada en elmétodo de la encuesta

R3. Redacción del informe de una investigación comercial,respectando la estructura metodológica y

la terminología propia del área de conocimiento.

TemarioAlternar navegación

Tema 1 - LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

Tema 2 - LA ENCUESTA. EL TRABAJO DE CAMPO

Tema 3 - LA REDACCIÓN DEL CUESTIONARIO

Tema 4 - MÉTODOS DE MUESTREO

Tema 5 - LOS ERRORES DE LA INVESTIGACIÓN. CÁLCULO DEL ERROR MUESTRAL Y DEL TAMAÑO MUESTRAL

Tema 6 - LA EXPLOTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. REDACCIÓN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES (45 horas):



- Lecciones magistrales (20 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura.

- Prácticas de aula (25 horas): visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas;

realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación

específica de conceptos y contenidos, de forma individual y/o en grupo por parte del alumnado.



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES(67,5 horas):



- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

- Revisión de los archivos de powerpoint que la profesora ha utilizado en el desarrollo de las clases

magistrales.

- Lectura de textos de profundización recomendados por la profesora y reseñados en la bibliografía de cada tema

de la asignatura.

- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.

- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.



La docencia se realizará de forma presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En la convocatoria ordinaria al alumno-a se le presentan dos modelos de evaluación:

1-Evaluación continua

2-Prueba Final



Todos los alumnos-as por defecto siguen un sistema de evaluación continua, salvo que se solicite a la profesora la evaluación mediante prueba final, dentro del plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



ALUMNADO DE EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación continua consta de:



1ª Dos Exámenes teórico-prácticos sobre los contenidos impartidos durante el curso. Se realizan a lo largo del periodo formativo y con ellos se evalúa las competencia C1 y C2. Estas pruebas son OBLIGATORIAS y representan el 50% de la calificación final.



2ª. Desarrollo de un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta. Se realiza preferentemente de forma grupal. Con ella se evalúan las competencias C2 y C3. Es una prueba OBLIGATORIA y representa el 30% de la calificación final.



3ª. Portfolio de ejercicios y tareas prácticas. Son actividades que se desarrollan de forma individual. Sirve para evaluar las competencias C1,C2. Tiene carácter VOLUNTARIO y representa el 20% de la calificación final.



CALIFICACIÓN EN EVALUACIÓN CONTINUA



Es necesario presentarse a los dos tipos de pruebas obligatorias y obtener en cada una de ellas, una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder calcular la nota media ponderada, de la siguiente manera:



Cálculo de la calificación= (nota conjunta de los exámenes teórico x 0,5) + (nota del proyecto de investigación comercial x 0,30) + (nota del portfolio de ejercicio y tareas x 0,20)



ALUMNADO DE PRUEBA FINAL



Los alumnos-as que soliciten esta modalidad de evaluación, según el procedimiento oficial establecido, realizarán las siguientes pruebas de evaluación en la fecha indicada en el calendario oficial de exámenes de la convocatoria:



1ª Examen teórico-práctico sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura. Prueba OBLIGATORIA que representa el 70% de la nota final de la asignatura.



2ª. Entrega del informe de un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta, y los materiales utilizados para su realización. Prueba OBLIGATORIA que representa el 30% de la nota final de la asignatura.



Cálculo de la calificación= (Nota examen teórico-práctico x 0,7) + (Nota del Proyecto de investigación commercial x 0,3).



Es un requisito para calcular la nota media ponderada de la asignatura, obtener en cada una de las dos pruebas una calificación mínima de 4 sobre 10. En caso contrario no se podrá superar la asignatura.



En caso de suspenderse la asignatura en la convocatoria ordinaria, se podrá guardar para la convocatoria extraordinaria dentro del curso y si así se desea, la calificación asignada al proyecto de investigación, siempre que en él se haya obtenido una nota mínima de 4 sobre 10. En caso contrario, en la convocatoria extraordinaria del curso, el alumno-a deberá presentar para su evaluación, un nuevo proyecto de investigación comercial.



NO se podrá guardar la nota obtenida en el examen teórico-práctico independientemente de la modalidad de evaluación seguida.



En la Guía del Alumno-a publicada en el aula virtual de la asignatura en egela, se detallan las características y requisitos de todas las pruebas de evaluación.





RENUNCIA



Será calificado como NO PRESENTADO, el alumno-a que NO se presente a la prueba final de conocimientos con independencia de las calificaciones obtenidas en otras pruebas del sistema de evaluación seguido.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma informática Egela, se pondrá a disposición del alumnado, la guía del alumnado y el programa de la asignatura.

Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la paticipación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.

También se facilitará a través de egela todo el material que se considere de interés para el seguimiento y aprovechamiento de la docencia de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Malhotra,N.(2016). Investigación de mercados.conceptos esenciales. México. Pearson educación.

Merino,M., Pintado,T.,Sánchez,J.,Grande,I.& Estévez,M.(2010).Introducción a la Investigación. Madrid. ESIC







Bibliografía de profundización

Báez,J.(2007). Investigación cualitativa.Madrid. ESIC
Luque,T.(2017). Investigación de marketing 3.0.Madrid. Pirámide

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EMMANUEL MARTINEZ, EVA
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • GONZALEZ VALLE, MARIA NIEVES

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

17:00-18:00

18:00-20:00

3-3

18:00-20:00

4-15

17:00-18:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2021 00:00
  • Mayo : 03-05-2021 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

17:00-18:00

4-15

18:00-20:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2021 00:00
  • Mayo : 03-05-2021 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO