Contenido de XSL
Decisiones de Producto y Precio
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Marketing
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 60 |
Seminario | 9 | 18 |
P. de Aula | 9 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El objetivo fundamental de la asignatura es capacitar al alumnado para que sepa tomar decisiones acerca del producto y los precios, como dos de las herramientas fundamentales de la gestión comercial y de marketing de una empresa.
En cada una de las dos , decisiones sobre productos y decisiones sobre precios, se fomentará la visión aplicada de los conocimientos teóricos impartidos. Por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla combinando metodologías activas (ABPy, ABP y/o ABC) que se implementan considerando el contexto docente específico de cada grupo de la asignatura. Como el futuro laboral del egresado en el Grado en Marketing es integrar estos conocimientos en la gestión comercial de una empresa, esta asignatura también pone el énfasis en que el alumnado asuma y comprenda la interrelación existente entre todas las decisiones propias del área comercial, su impacto en la organización y su integración en las fases de planificación y control de marketing en la gestión de una empresa. A continuación, se presentan las competencias del módulo y su relación con las de la asignatura:
COMPETENCIAS DEL MÓDULO M03 MARKETING
CM01 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y la investigación de mercados. ESPECÍFICA
CM02 - Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos. TRANSVERSAL
CM03 - Capacidad para recabar, clasificar e interpretar datos relevantes para el área de marketing y de investigación de mercados, haciendo un uso ético de los mismos. ESPECÍFICA
CM04 - Capacidad para comunicarse adecuada y convincentemente mediante la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman el marketing y la investigación de mercados. ESPECÍFICA
CM05 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, tanto de cara a emprender estudios posteriores como de cara a su propia autoformación. TRANSVERSAL
CM06 - Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing y para ponerlas en práctica. ESPECÍFICA
CM07 - Capacidad de orientación al cliente y al mercado. ESPECÍFICA
CM08 - Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. TRANSVERSAL
CM09 - Capacidad para el trabajo en equipo. TRANSVERSAL
CM10 - Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica. TRANSVERSAL
CM11 - Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor. TRANSVERSAL
CM12 - Capacidad para comunicarse en inglés, francés o alemán. TRANSVERSAL
CM13 - Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales. ESPECÍFICA
CM14 - Capacidad para coordinar las necesidades de marketing con las decisiones de otras áreas de la empresa y con otras organizaciones, así como para planificar y desarrollar campañas de marketing. ESPECÍFICA
CM15 - Capacidad para relacionarse con la profesión y mercado laboral. ESPECÍFICA
En línea con estas competencias, los resultados relacionados con las competencias específicas que se pretenden alcanzar con la asignatura Decisiones de Producto y precios son los siguientes:
• Estructurar y analizar un problema de comercialización y de marketing centrado en el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto.
• Adquirir destrezas para tomar decisiones sobre los atributos más esenciales de un producto (características, marca, envasado, etiquetado, servicios anexos, etc.).
• Valorar la idoneidad en la composición de la cartera de una empresa para tomar decisiones sobre su composición a nivel de línea y cartera.
• Coordinar decisiones de política de producto y política de distribución manteniendo la coherencia necesaria entre variables del Mix de Marketing
• Plantear con una visión de conjunto y desde una perspectiva dinámica, las estrategias de marketing a lo largo del ciclo de vida del producto.
• Adquisición de destrezas para la toma de decisiones sobre precios: resolución de problemas de acuerdo con las técnicas de fijación de precios y selección de la estrategia de precios.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1: ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
1.1. Introducción
1.2. Proceso de desarrollo de nuevos productos
1.3. CONTENIDO TEORICO: Cap. 8 de Aparicio, G. (coord.) (2014) pp.54-69
TEMA 2: DECISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
2.1 ¿Qué es un producto?
2.2 Decisiones de productos y servicios individuales
2.3 Decisiones de línea de producto
2.4 Decisiones de mix de productos
2.5 Marketing de servicios
2.6 CONTENIDO TEORICO: Cap. 7 de Aparicio, G. (coord.) (2014) pp.4-16
TEMA 3: ESTRATEGIA DE MARCA
3.1 Capital marca
3.2 Creación de marcas fuertes
3.3 La gestión de marcas
3.4 CONTENIDO TEORICO: Cap. 7 de Aparicio, G. (coord.) (2014) pp.17-25
TEMA 4: ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
4.1 Etapa de introducción
4.2 Etapa de crecimiento
4.3 Etapa de madurez. Modificación de productos.
4.4 Etapa de declive. Eliminación de productos.
4.5 CONTENIDO TEORICO: Cap. 8 de Aparicio, G. (coord..) (2014) pp. 69-77
TEMA 5: FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS: COMPRENSIÓN Y CAPTURA DEL VALOR PARA EL CONSUMIDOR
5.1. ¿Qué es el precio?
5.2. Factores importantes para las decisiones sobre precios
5.3. Enfoques para la fijación de precios
5.4 CONTENIDO TEORICO: Cap. 9 de Aparicio, G. (Coord.) (2014) pp. 90-103
- Con apuntes sobre metodología de cada técnica de fijación de precios
5.5. CONTENIDO PRACTICO: de AP18 a AP20
TEMA 6: FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS: ESTRATEGIAS DE PRECIOS
6.1. Estrategias de precios para productos nuevos
6.2. Estrategias de precios para la cartera de productos
6.3. Estrategias de ajuste de precios
6.4. Cambios de precios
6.5 Fijación de precios y políticas estatales
6.6 CONTENIDO TEORICO: Cap. 9 de Aparicio, G. (coord.) (2014) pp.103-120
Los CONTENIDOS PRACTICOS de cada tema están vinculados a las distintas actividades que se van realizado en el proceso de evaluación continua.
MetodologíaAlternar navegación
El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere una participación activa por parte del estudiante y un seguimiento continuo por parte del profesorado, todo ello basado en un aprendizaje cooperativo.
El Aprendizaje Cooperativo aglutina un conjunto de estrategias didácticas que parten de la organización de la clase en pequeños grupos (3-5) donde los alumnos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. Es una situación en la que los objetivos de los participantes se hallan vinculados, de manera que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar los propios si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.
El Aprendizaje Cooperativo, trata de:
• Promover la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
• Capitalizar la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros.
• Promover el aprendizaje independiente y auto-dirigido.
• Promover el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica.
• Incrementar la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje y promover actitudes más positivas hacia la materia de estudio.
• Reducir los niveles de abandono de los estudios.
• Preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El método de evaluación establecido en 1ª convocatoria es el de la evaluación continuada. La calificación consta de la suma de dos evaluaciones (50% para cada una de las dos partes en que se divide la materia de la asignatura) Si el estudiante no superara en primera convocatoria alguna de las dos partes de la evaluación continua, podrá presentarse solo a dicha parte en la convocatoria extraordinaria, conservando la nota de la parte superada. Si lo desea podrá, no obstante, presentarse a las dos partes(examen final completo en convocatoria extraordinaria).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Egela.
Manuales de texto fijados en la bibliografía básica.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2018). Principios de marketing, 17 Edición, editorial Pearson.
APARICIO (coordinadora) et. al. (2014): Dirección Comercial: Políticas. Pearson Prentice Hall, Madrid.
ARMSTRONG, G; KOTLER, P. et. al. (2012): Introducción al Marketing, Pearson Prentice Hall, Madrid.
Estos manuales son alternativos, puede elegirse cualquiera de ellos.
Revistas
Emprendedores
Harvard Deusto Marketing & ventas
Harvard Deusto Business Review
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
- ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
- RINCON DIEZ, VIRGINIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO