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Gestión de Empresas III :Dirección Estratégica

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El RESULTADO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE es aprender a utilizar las herramientas de la Dirección Estratégica; desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO y elaborar su implantación y evaluación.

Las COMPETENCIAS que se desarrollarán específicamente en esta materia son:

• Entender la terminología y técnica utilizados en los procesos de dirección estratégica.

• Elaborar, individualmente y en grupo, informes escritos y presentarlos oralmente, a partir de la interpretación de información relativa a problemas decisionales de las empresas

• Hacer uso de las TIC aplicándolas al desarrollo de las competencias de la materia

• Tomar decisiones individualmente y en grupo

Esta asignatura contribuye al desarrollo de diferentes COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:

• Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las Relaciones Laborales.

• Establecer las políticas y las líneas de actuación en el área de Recursos Humanos, de acuerdo con el posicionamiento estratégico de la empresa u organización.

• Desarrollar, controlar y evaluar debidamente las estrategias de Recursos Humanos de la empresa u organización.

TemarioAlternar navegación

1.- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: INTRODUCCIÓN



1.1.- La Dirección Estratégica: evolución y posicionamiento actual

1.2.- Concepto de estrategia

1.3.- Estrategia deliberada y estrategia emergente

1.4.- Niveles de la estrategia

1.5.- El Proyecto de Empresa

1.6.- El Proceso de Dirección Estratégica



2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (I): MARCO DE ACTUACIÓN



2.1.- Área de negocio

2.2.- Misión

2.3.- Visión



3.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (II): ANÁLISIS ESTRATÉGICO



3.1.- Introducción

3.2.- Análisis del entorno

3.2.1. Análisis del entorno general

3.2.2.- Análisis del entorno competitivo

3.2.3.- Análisis del sector desde la perspectiva del sistema de valor

3.2.4.- Otras herramientas para el análisis del entorno

3.3.- Análisis interno

3.3.1.- Análisis de los recursos

3.3.2.- Análisis de las capacidades y de la cadena de valor

3.3.3.- Análisis de procesos

3.4.- Corolario al análisis estratégico: establecimiento del DAFO y determinación de la posición competitiva global de la empresa.

3.5.- Ejes de acuación/ejes de riesgo



4.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (III): FORMULACIÓN ESTRATÉGICA



4.1.- Formulación de objetivos

4.2.- Formulación de estrategias

4.2.1.- Estrategia corporativa

4.2.2.- Estrategia competitiva





5.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (IV): IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICOS



5.1.- Estrategia funcional

5.2.- Implantación estratégica

5.2.1.- Planificación estratégica: Planes de gestión

5.2.2- Asignación de recursos

5.2.3.- Adecuación organizativa

5.3.- Cuadro de Mando Integral

5.4.- Control estratégico







MetodologíaAlternar navegación

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se desarrollará en esta asignatura conjuga los siguientes elementos: la exposición magistral del docente; las búsquedas, reflexiones y redacciones realizadas por el alumnado individualmente; trabajo en equipo; presentaciones orales individuales realizadas por el alumnado; debates sobre las reflexiones propuestas.



El planteamiento que se desarrolla en esta asignatura toma como base la evaluación continua. Esta asignatura se enmarca, en su totalidad, en el modelo de enseñanza-aprendizaje IKD adoptado por la UPV/EHU. En ella, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se trabajarán metodologías ACTIVAS (mediante un proyecto en torno al aprendizaje) para desarrollar las competencias del alumnado y se ajusta a la normativa de evaluación del alumnado de la UPV/EHU, especialmente en dos áreas: evaluación FORMATIVA y CONTINUA.



Por su parte, tal y como viene recogido en el cápitulo II, del artículo 13, apartado a) del Estatuto de Alumnado de la UPV/EHU, el alumnado tendrá que participar ACTIVAMENTE en las actividades académicas que lo integren. A su vez, en el apartado c) se recoge que el alumnado deberá participar de manera RESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROPUESTAS y AYUDAR A QUE SE DESARROLLEN ADECUADAMENTE.



Por lo tanto, para poder participar en el sistema de avaluación contionua, SE EXIGE al alumnado: asistencia a las clases y a las reuniones de equipo; puntualidad en las sesiones; trabajar los contenidos teóricos de la materia a medida que avanza la misma; efectuar los trabajos individuales (en tiempo y forma) requeridos; efectuar presentaciones orales en representación de su equipo; realizar los trabajos colectivos correspondientes al proyecto(en tiempo y forma); utilizar los dispositivos electrónicos exclusivamente con fines académicos dentro del aula; dirigirse con el MÁXIMO RESPETO al profesorado, alumnado y PAS; actuar con ÉTICA ACADÉMICA; FAVORECER CON SUS CONDUCTAS EL CLIMA DE TRABAJO EN EL AULA.



EL INCUMPLIMIENTO DE ESTOS REQUISITOS SUPONDRÁ LA EXCLUSIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA y ACARREA EL SUSPENSO EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.



El primer día del curso el profesor o la profesora aclarará estas condiciones y solicitará al alumnado que cumplimente un escrito en el que se se da por enterado/a de las condiciones que ha de cumplir para poder participar en la evaluación continua o solicita renunciar a la misma y pasar al sistema de evaluación final.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La convocatoria ordinaria se evaluará a través de dos sistemas alternativos.



El alumnado que participe ACTIVA y CONTINUADAMENTE en la dinámica propuesta por el profesorado dentro de las sesiones PRESENCIALES y DESARROLLA REGULARMENTE SU TRABAJO PERSONAL, será evaluado en EVALUACIÓN CONTINUA de acuerdo con las rúbricas que se facilitarán a través de E-gela y los porcentajes de calificación expresados anteriormente para las distintas herramientas de calificación.



El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación continua mediante escrito al profesorado responsable en el plazo de 9 semanas desde el inicio de impartición de la asignatura pasando así al sistema de Evaluación final.



El sistema de EVALUACIÓN FINAL consistirá en dos pruebas: un examen escrito sobre los conocimientos y capacidades desarrollados en la asignatura (50% de la calificación). Asimismo, se propondrá la resolución de un caso(50%).



Tanto en el sistema de evaluación continua como en el sistema de evaluación final, se deben aprobar INDEPENDIENTEMENTE los distintos aspectos que componen la evaluación. En caso contrario, la calificación será SUSPENSO, NO GUARDÁNDOSE LA NOTA de ninguna de las partes del sistema de evaluación.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se encuentran disponibles en E-gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Albizu, E. y Landeta, J. (Coords.) (2011) Dirección estratégica de los recursos humanos. Teoría y práctica. Ed. Pirámide. Madrid. (Disponible en la biblioteca de la UPV/EHU)

Bibliografía de profundización

Ansoff, I.H. y MacDonell, E. J.(1998) La dirección estratégica en la práctica empresarial. Ed. Addison Wesley. Naucalpán de Juárez.

Bueno, E. (1996), La Dirección estratégica de la empresa. Ed. Pirámide Madrid.

David, F.A. (1997), Conceptos de administración estratégica. Ed. Prentice Hall. Naucalpán de Juárez.

García, D.; Bernal, J. y Briones, A.J. Coord. (2010), El Emprendedor Innovador y la Creación de Empresas. Ed. Universidad Politécnica de Cartagena. Cartagena.

Gómez Mejía, L.R., Balkin, D.B., y Cardy, R.L. (1997) Gestión de Recursos Humanos. Prentice Hall. Madrid.

Grant, R.M. (1995), Dirección Estratégica. Ed. Cívitas. Madrid.

Jiménez, J.A. (2005): Dirección Estratégica y Viabilidad Empresarial, Ediciones Pirámide. Madrid.

Johnson, G. y Scholes, K. (2007) Dirección estratégica (7ª edición). Prentice Hall, Madrid (traducción del original: Exploring Corporate Strategy, 1999, Prentice Hall)

Menguzzato, M. y Renaú, J. J. (1995) La dirección estratégica de la empresa. Ariel. Barcelona.

Mintzberg, H.; Quinn, J.B.; y Goshal, S. (1999) El proceso estratégico. Prentice Hall. Madrid.

Navas, J.E. y Guerras, L.A.(2007) La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones(4ª edic.), Editorial Cívitas, Madrid.

Pérez Moya, J. (1994) Manual de estrategia y gestión de empresas. Ed. Díaz de Santos. Madrid.

Porter, M.E. (1987) Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un
desempeño superior, CECSA, México D.F., (traducción del original: Competitive
Advantage. Creating and sustaining superior performance, The Free Press)

Thompson, A. A. y otros (2015). Administración Estratégica: Teoría y casos (19ª edic.). Ed. McGraw Hill. México.

Urra, J.A. (2018), Dirección estratégica para el siglo XXI. Ed. Pirámide. Madrid.

Revistas

http://www.estrategia.net/estrategia/
http://www.actualidadeconomica.com/
http://cincodias.com/
http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae
https://redaedem.org/?seccion=revistas_ermbe_presentacion
https://www.euskadi.eus/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio
https://www.revistadyna.com/inicio-dyna
http://www.revistadyo.com/index.php/dyo
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=es_ES
https://ubr.universia.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA
  • ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA
  • BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:00-16:00

15:00-16:30

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-17:00

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-17:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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10:00-10:30

Profesorado