XXVIII CERTAMEN UNIVERSITARIO DE RELATO BREVE (2020)

BASES 2020

 

El Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y El Correo convocan el Certamen Universitario de Relato Breve en su XXVIII edición.

1.- Objeto de la convocatoria

El Certamen Universitario de Relato Breve tiene como objetivo premiar los trabajos literarios que, de entre los presentados en concurrencia, se distingan por su calidad.

De este modo, se pretende favorecer el desarrollo de la actividad cultural del Campus y coadyuvar al enriquecimiento de la actividad extra-académica del mismo.

2.- Personas participantes

Podrán participar en este certamen todas las personas que lo deseen, con una sola excepción: no podrán presentarse los autores o autoras premiados en las tres ediciones anteriores.

Concluido el certamen, no se mantendrá ningún tipo de correspondencia con las personas concursantes, ni se procederá a la devolución de los originales.

La participación en este certamen supone la aceptación de las presentes bases.

3.- Requisitos de los trabajos

Los relatos serán originales, inéditos, y no deben haber sido premiados con anterioridad en ningún otro concurso o certamen, de temática relacionada con “la cuarentena”.

Habrá dos modalidades: relatos en euskera y relatos en castellano.

La temática girará en torno a la siguiente idea: “en cuarentena”.

Todos los trabajos tendrán una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 500 palabras.

4.- Presentación de los trabajos

Los trabajos a concurso se enviarán como adjunto en un email en documento aparte con bajo seudónimo, indicando en el asunto del correo: "XXVIII Certamen Universitario de Relato Breve (2020)", e irán acompañados de otro documento con el mismo seudónimo cuyo archivo contendrá: nombre y apellidos del autor o autora, DNI, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico para notificaciones.

Se deberá adjuntar un tercer documento con la declaración jurada de que se cumple con lo establecido en la base tercera, es decir que el trabajo es original, inédito y no premiado en otros concursos o certámenes. Dicha declaración será también adjuntada al email.

5.- Plazo y lugar de presentación

El plazo para la presentación de los trabajos es ininterrumpido desde la presentación de estas bases hasta el 18 de mayo de 2020.

Los relatos se enviarán por email a la dirección: relatobreve@elcorreo.com.

Entre los relatos recibidos se elegirá semanalmente uno en castellano y/o otro en euskera y/o ambos para su posterior publicación en elcorreo.com.

6.- Premios

El certamen consta de dos premios que se otorgan a partir de los relatos publicados semanalmente desde la semana posterior a la publicación de estas bases, o en su defecto, desde que el jurado considere que existen trabajos de calidad para su publicación: uno para el mejor relato en castellano y otro en euskera. Cada premio tendrá una dotación económica de 800 euros.

A dicha cantidad se le aplicarán las retenciones fiscales que determine la normativa vigente.

La entrega del premio tendrá lugar en un acto organizado a tal fin por el Vicerrectorado del Campus de Álava de la UPV/EHU y la colaboración de EL CORREO.

7.- Jurado

Cada modalidad del premio contará con un jurado. Los jurados estarán compuestos por profesorado de la UPV/EHU y periodistas de EL CORREO, así como por otras personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, que evaluarán la calidad literaria de las obras presentadas y adoptarán el fallo a su leal saber y entender.

En la constitución de los jurados del certamen se respetará la composición paritaria que se exige desde la actual perspectiva de género.

8.- Valoración y fallo del premio

Para la valoración de los trabajos el jurado tendrá en consideración, al menos, los siguientes criterios:

  1. Originalidad del tema o el contenido.
  2. Calidad literaria del texto.

El fallo de los premios, que será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes. Cada jurado resolverá cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.

A estimación de los jurados los premios podrán declararse desiertos.

El fallo se hará público el miércoles, 17 de junio de 2020, en un acto que tendrá lugar en el pabellón universitario del campus de Álava (los apraiz kalea) y será publicado en en la páginas web de la UPV/EHU y de El Correo.

9.- Propiedad intelectual

Los trabajos quedarán en posesión del Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que podrá publicarlos y reproducirlos, sin perjuicio de los derechos inalienables que como autor/a les reserva el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril en su artículo 14.

 

FALLO DEL JURADO 2020

'Quinientas noches' y 'Hormako paper arrea', relatos ganadores del certamen de EL CORREO y la UPV entre 1.400 obras presentadas

Fernando Ortega e Itziar Otegi son los autores de los trabajos galardonados en el concurso 'En cuarentena'. Cada premio está dotado con 800 euros

La insólita situación que ha generado el coronavirus ha sido motivo de inspiración de los cerca de 1.400 relatos cortos que han participado en el XXVIII Certamen de Relato Breve, organizado por la web de EL CORREO y la UPV/EHU (ehuKultura Araba), que en esta edición se ha titulado 'En cuarentena'. Entre todos ellos, el jurado ha elegido como ganadores los trabajos 'Quinientas noches', en la categoría de castellano, y 'Hormako paper arrea', en la de euskera. 

El relato ganador de la sección en castellano, firmado con el seudónimo Magtal, corresponde a Fernando Ortega Andrés. La autora de la obra en euskera, firmada con el alias Amute, es Itziar Otegi Aranburu. El premio en ambos casos está dotado con 800 euros.

La participación en esta edición ha superado las expectativas más optimistas, con la recepción de 1.330 obras en español y 66 en euskera. Escritores de más de 10 países con Argentina, Colombia y Cuba a la cabeza, junto con representación de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas estatales, han logrado que la presente edición se haya convertido en un verdadero hito, tanto por su carácter internacional como por el elevado número de relatos de calidad. 

Una selección de los trabajos presentados -un total de 47- han sido publicados en elcorreo.com desde el 27 de marzo hasta ayer. Cada una de las categorías –español y euskera- ha contado con un jurado que ha tenido la difícil tarea de elegir las obras ganadoras.

Para la de relato breve en español, el jurado ha estado integrado por Jesús Camarero Arribas, catedrático de filología francesa, Mª José García Soler, profesora titular en filología griega –ambos profesores de la Facultad de Letras de la UPV/EHU- y César Coca, adjunto a la dirección de EL CORREO. Además de elegir como ganadora la obra 'Quinientas noches', ha concedido dos menciones especiales a las obras 'Lácteos', de José Manuel Llopix Ortiz, y 'Renta antigua', de Alfonso Pardo Juez. Desde el jurado destacan que 'Quinientas noches' «ha sido escogida por su originalidad en el tratamiento de la temática y por su estilo. Ambos rasgos le permiten destacar sobre las demás obras presentadas, algunas de ellas también de cierta calidad literaria, lo cual ha dificultado enormemente la selección. En cualquier caso, el autor manifiesta en su relato una fuerza narrativa y constructora que va paralela a un notable dominio del lenguaje, dos condiciones esenciales de toda obra que pretenda la definición de literaria cuando van adecuadamente combinados en un texto».

Por su parte, el jurado de la categoría en euskera ha estado compuesto por José Manuel López Gaseni y Karla Fernández de Gamboa, ambos profesores del departamento de Didáctica de la lengua y la literatura de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU e Inazio Mujika, editor y colaborador de EL CORREO. En este caso, ha elegido como ganadora la obra 'Hormako paper arrea' «por varias razones, entre ellas el punto de vista original desde el que se narra, la propia narración emulando la técnica de la corriente de conciencia, o el final abierto y a la vez definitivamente cerrado». Además, ha propuesto una mención especial para la obra 'Zirrikitua', de Miren Pérez Eguireun, por su planteamiento original, la narración de la relación entre dos generaciones y el empleo del confinamiento como catalizador de confesiones inesperadas.