BASES XXIV Festival de Cortometrajes CORTADA -Vitoria-Gasteiz- UPV/EHU-Campus de Álava. 16-19 Diciembre de 2020

BASES CORTADA 2020

BASES DE “CORTADA 2020”
XXIV FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE VITORIA-GASTEIZ

UPV/EHU Campus de Álava
Vitoria-Gasteiz
16-19 diciembre de 2020


CONDICIONES

  1. La 24 edición de CORTADA. XXIV FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE VITORIA-GASTEIZ se celebrará en la capital de la Comunidad Autónoma Vasca entre los días 16 y 19 de diciembre de 2020. Teniendo en cuenta la situación de alerta sanitaria sufrida en el primer semestre de 2020, el festival se adaptará a las directrices que determinen las autoridades políticas y sanitarias, y seguirá celebrándose de manera presencial, siempre que la situación lo permita, siguiendo las recomendaciones de aforo e higiene pertinentes en el momento de la celebración. En caso de rebrote de la alerta sanitaria o situación excepcional, la organización se guarda el derecho de organizar el certamen de manera mixta: presencial y online, o solamente de forma virtual por medio de la web del mismo www.festivalcortada.com o por los medios que considere oportuno.  Habrá una sección en el festival, HEMENGOAK, que será solamente de carácter on-line.
  2. La participación en CORTADA está abierta a los realizadores/as de cortometrajes nacidos o residentes en España. Será requerimiento indispensable para participar el DNI, en el caso de los ciudadanos/as españoles/as y el permiso de residencia o documento acreditativo en el caso de residentes que no hayan obtenido la nacionalidad española.
  3. Se podrán presentar al festival películas producidas en los años 2019 y 2020, con una duración máxima de 30 minutos.
  4. Los cortometrajes deberán estar calificados por el I.C.A.A., o en proceso de haber solicitado la calificación, siendo indispensable la justificación de este requisito, la calificación o el resguardo de haberla solicitado, para poder participar en el certamen, a excepción de la sección HEMENGOAK en que pueden participar cortometrajes de la Comunidad Autónoma Vasca calificados o sin calificar.
  5. CORTADA cuenta con una SECCIÓN OFICIAL a concurso. Formarán parte de esta sección los cortometrajes de FICCIÓN, DOCUMENTAL y ANIMACIÓN que sean escogidos por el comité de selección. Los trabajos seleccionados en la sección GUREAK, cortometrajes vascos, también formarán parte de la SECCIÓN OFICIAL.
  6. Para participar en GUREAK, los y las cortometrajistas deberán certificar que son nacidos/as o residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). También serán aceptados en esta sección cortos producidos por empresas de la C.A.V., aunque los directores no pertenezcan a este territorio. En este caso las empresas o productores deberán justificar su adscripción a la C.A.V. con algún documento que así lo acredite.
  7. Se exige estreno en la provincia de Álava, no aceptándose cortometrajes que hayan sido proyectados en otros certámenes de la provincia o estrenados en sesión pública en el territorio histórico alavés.
  8. De manera excepcional, la edición XXIV de CORTADA no contará con las habituales secciones no oficiales a concurso UNILABUR y EHULABUR, que serán retomadas, previsiblemente, en la edición de 2021.
  9. De manera excepcional, la sección HEMENGOAK, destinada a la promoción del corto alavés mantiene su nombre, pero cambia de ámbito geográfico de aplicación, ya que podrán participar en esta sección trabajos de las tres provincias de la C.A.V. Entrarán en esta sección los cortometrajes vascos no seleccionados en GUREAK y optarán a un premio independiente. Esta sección será on-line y la organización anunciará oportunamente los días que se proyectarán los trabajos. Para participar en HEMENGOAK no es necesario tener los cortometrajes calificados en el I.C.A.A.
  10. De manera excepcional también será suprimido esta edición el PREMIO DEL PÚBLICO por los problemas que puedan ocasionar la manipulación de papeletas, bolígrafos, urnas y otras cuestiones conflictivas teniendo, en cuenta la situación de alerta sanitaria generada el primer semestre de 2020.
  11. De manera excepcional también será suprimido esta edición el premio al MEJOR CORTOMETRAJE EN EUSKERA, retomándose, previsiblemente en la edición de 2021.
  12. Las películas de la SECCIÓN OFICIAL serán escogidas por un comité de selección que visionará la totalidad de los cortometrajes recibidos y cuya decisión será inapelable. Los premios serán otorgados por un JURADO OFICIAL compuesto por personas vinculadas al cine, y a la cultura en general, con, al menos un miembro perteneciente a la UPV/ EHU. Este jurado será el encargado de dar todos los premios de la Sección Oficial a concurso del certamen. El fallo del jurado será inapelable.
  13. Preselección PREMIOS GOYA®. Al haber sido CORTADA seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y  Documental, los ganadores del PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE del Festival, ya sea este un corto de ficción o un documental, así como el MEJOR CORTOMETRAJE de FICCIÓN de CORTADA, y el MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL podrán concurrir a la preselección de los Premios Goya®, teniendo que cumplir los requisitos que se soliciten en las bases de la Academia. En el caso de los cortometrajes de ANIMACIÓN, la Academia no exige para presentarse a sus premios galardones o selecciones como en los casos de FICCIÓN y DOCUMENTAL.
  14. Preselección PREMIOS FORQUÉ. Al haber sido CORTADA seleccionado por EGEDA para hacer la preselección de candidatos a los Premios Forqué en la categoría de Mejor Cortometraje Cinematográfico, el ganador del PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE del certamen, ya sea FICCIÓN o DOCUMENTAL, podrá concurrir a la preselección del PREMIO CINEMATOGRÁFICO JOSÉ MARÍA FORQUÉ, teniendo que cumplir los requisitos que se soliciten en las bases propias del concurso.
  15. Las películas seleccionadas en CORTADA figurarán en la página web del certamen y en el catálogo descargable en formato PDF que se confeccionará al efecto y que estará alojado en la citada web. Los filmes se exhibirán en sesiones públicas dentro de las fechas de celebración del concurso, siempre que las autoridades sanitarias y políticas así lo permitan. La proyección tendrá la mayor calidad posible y se emplearán para ellas los DCP o archivos digitales en HD con resolución mínima 1920 x 1080 – 1080p., facilitados por los seleccionados. El festival asumirá la responsabilidad con los materiales entregados por las productoras en caso de pérdida, deterioro o extravío con un seguro. En el caso de recibir copias físicas de los cortometrajes el festival asumirá los gastos de devolución de dicha copia. Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el AULA FUNDACIÓN KULTURUNEA, C/ Postas, 13-15, 01005, de Vitoria- Gasteiz. La organización se reserva la posibilidad de proyectar los cortometrajes on-line en el caso de que no sean posibles las proyecciones presenciales. Los autores y productores de los trabajos serán informados de todas las circunstancias relacionadas con el certamen que vayan suscitándose a medida que se acerquen las fechas del festival y se publique la selección.
  16. CORTADA solo tiene secciones a concurso. Todos los cortometrajes seleccionados optarán a los premios que aparecen en estas bases y serán proyectados en las sesiones públicas o virtuales que aparecerán en la web del festival los días que determine la  organización.
  17. CORTADA invitará a los representantes de cada cortometraje que los productores y artífices consideren oportuno a presentar sus obras de manera virtual, teniendo en cuenta la situación de emergencia vivida en el primer semestre de 2020 y las condiciones que haya en el momento de la celebración del certamen. La clausura y entrega de premios estará condicionada también a la presencialidad o virtualidad del certamen.
  18. Los cortometrajistas seleccionados serán avisados de todas las novedades relativas al festival a medida que vayan avanzando los acontecimientos y siempre adaptándose a la situación general desde el punto de vista sanitario.
  19. Premios. Se establecen los siguientes premios oficiales del certamen:
  • Mejor cortometraje CORTADA 2000 euros + trofeo
  • Premio Gureak. Mejor corto vasco 1000 euros + trofeo
  • Mejor documental 500 euros + trofeo
  • Mejor animación 500 euros + trofeo
  • Mejor corto Hemengoak 300 euros + trofeo

INSCRIPCIÓN

La inscripción al festival es gratuita y se podrá llevar a cabo de la siguiente forma:

Por medio de la plataforma de visionado FESTHOME. Necesitamos que en la información que proporcionen los participantes a la plataforma figuren los siguientes datos: calificación del I.C.A.A. o documento que acredite que la calificación ha sido solicitada (excepto para HEMENGOAK), sección a la que concurre:  FICCIÓN; DOCUMENTAL, ANIMACIÓN, GUREAK, HEMENGOAK, documentos que acrediten nacionalidad o residencia, ficha básica del cortometraje en que figure título, dirección, duración, contacto por e-mail y una fotografía. En caso de falta de documentación requerida, el cortometraje puede quedarse fuera del proceso de selección.

El plazo de inscripción finaliza el lunes 14 de septiembre de 2020. No se tendrán en cuenta los cortometrajes enviados con posterioridad a esta fecha límite. La selección será comunicada a todos los cortometrajes inscritos sea favorable o no la primera quincena del mes de noviembre. Dicha selección se hará pública a través de la web del certamen y redes sociales la semana anterior a la celebración del festival. El palmarés, por su parte, será comunicado a todos los seleccionados.

CORTADA 2019. PREMIOS

 

PRIMER PREMIO: EL CUMPLE, de Pablo Alen, Breixo Corral

PREMIO “GUREAK” MEJOR CORTOMETRAJE VASCO: EL INFIERNO, de Raúl de la Fuente

MEJOR DOCUMENTAL: BAYANDALAI, EL SEÑOR DE LA TAIGA, de Aner Etxebarria

MEJOR ANIMACIÓN: SOY UNA TUMBA, de Khris Cembe

MEJOR CORTOMETRAJE EN EUSKERA: MATEOREN AMA, de Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga

PREMIO DEL PÚBLICO: GARBAGE, de José Muniain

PREMIO “HEMENGOAK”: AMARGO ERA EL POSTRE, de Diego H. Kataryniuk

PREMIO “UNILABUR” : ESCÚCHAME, de Patricia Beleña

PREMIO “EHULABUR”: AZKEN OTSOA, de Iker Maguregi