Cine y coloquio: "Ez gera alferrik pasako" documental de Lurdes Iriondo
Cuándo y dónde
16/03/2026, 15:30
Lugar
Auditorio - Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)
Descripción
Este documental pretende dar a conocer a Lurdes y mostrar su trabajo y su personalidad. Y, además, permite a su autora trabajar diversos temas: el papel de la mujer en nuestra historia, la necesidad de referentes para crear la propia identidad... Y buscar algunas respuestas, ¿qué razón podría haber para que no se conozca el gran trabajo realizado por una mujer como Lurdes? ¿Se ha borrado, ocultado y callado su figura deliberadamente o involuntariamente? Porque es difícil de entender semejante despropósito.
A Lurdes Iriondo la han apodado como "la novia de Euskal Herria", "la Joan Baez vasca" y "la musa de Ez Dok Amairu". Aún hoy en día, cuando se habla o se escribe sobre ella, se siguen citando estos términos. Terminos que pareciendo inocuos, no son más que ecos de otra época. Una especie de cliches vintage que se repiten en el tiempo.
En el coloquio posterior a la proyección de la película: Inge Mendioroz (directora) e Idoia Garzesekin (guionista). Moderadora: Izaskun Rodríguez.
Entrada libre
Idioma: euskera