Artes Escénicas

ARTES ESCÉNICAS

Lo que hemos tenido hasta ahora...

"Los Demonios del Edén", un documental sobre la prostitución en México

Cuándo y dónde

10/11/2015

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea participa en la décima edición del "Festival Contra la Censura"en Bilbao, con la proyección de un documental y posterior debate con la cineasta mexicana Alejandra Islas y la criminóloga vasca Patricia Bárcena, el 10 de Noviembre a la siete de la tarde.

Reportaje-documental , Los Demonios del Edén, 2007.

Sinopsis: Una crónica sobre la lucha de la feminista y periodista Lydia Cacho al enfrentarse a los poderes que protegen a un pederasta en Cancún.

Los Demonios del Edén fue publicado como libro en el 2005,  y la periodista se convirtió también en una víctima del crimen organizado al verse encarcelada y acusada de difamación.

Desde su detención a finales del 2005 y durante el 2006 y 2007, Lydia Cacho se ha ocupado de su propia defensa y de denunciar a las redes que unen a un grupo de empresarios y políticos corruptos que se aferran a sus posiciones de poder.

 

 

Dos expertas participarán en el debate posterior a la película:

Alejandra Islas

Estudió en México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Se dedica al guión, realización de documentales y a la docencia. Ha recibido más veinte premios y menciones por sus documentales: Iztacalco, El caso Molinet, El círculo eterno, Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro, Los Demonios del Edén y El Albergue.

Docente de varios cursos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

Desde el 2000, es profesora en la Facultad deArtes de la Universidad Autónoma de Morelos. Fundadora y directora del "Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano" en Morelos desde el 2007.

Ha sido miembro del jurado en unos veinte festivales y concursos cinematográficos.

Actualmente investiga sobre el documental interactivo y trabaja en su largometraje documental La luz y la fuerza.

Patricia Bárcena García

Abogada y diplomada en criminología, su trayectoria profesional está vinculada a la defensa de los derechos humanos. Especialista en derecho de extranjeria y protección internacional. Ha formado parte en distintas misiones de observación internacional sobre la situación de los derechos humanos en México, Guatemala o Colombia.

También colabora habitualmente en diferentes festivales de cine y DDHH (Zinexit, Giza Eskubideen zinemaldia. Cine Invisible-Filme sozialak..)

En la actualidad dirige la Asociacion CEAR-Euskadi, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, labor que compatibiliza con el ejercicio de la abogacía y la docencia en materia de derecho de asilo y extranjeria. Desde el año 2012 forma parte de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.

 

+ ZENTSURA AT:

Aunque la programación del evento continúa apostando por la música como principal ingrediente, también tienen cabida otras disciplinas artísticas y actividades como la literatura, el periodismo, la pintura, el cine o la defensa de los derechos humanos en general. Por tanto, además de a los conciertos se podrá asistir a exposiciones, conferencias, mesas redondas con artistas, músicos, escritores y cineastas; y proyección de películas y documentales. Todo ello con un denominador común: los creadores y participantes de todas estas manifestaciones son artistas censurados o que luchan por mostrar y denunciar la injusticia de una música acallada, una imagen censurada o una información silenciada.