Info_Suscríbete

Zinema

Lo que hemos visto en Zinema

La UPV/EHU en ZINEBI

Cuándo y dónde

Desde: 13/11/2015 Hasta: 20/11/2015

ZINEBI 57
13-20 noviembre
Con la colaboración de la UPV/EHU

La UPV/EHU participa activamente, un año más, en la 57 edición de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, de la mano de la Facultad de Bellas Artes y Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El jueves, 19 de noviembre, a las 21:30, en la Sala Bilborock (Calle Muelle de la Merced, 1, Bilbao), dentro de la programación de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, se presentará la performance musical ZELAKO (ZINEMA eta BELAKO), un evento multidisciplinar que conjuga los conceptos de ‘zinema' (cine, en euskera) y Belako (el grupo musical). Se trata de una producción de ZINEBI, a iniciativa del proyecto de investigación de la UPV/EHU ‘TYF-Territorios y Fronteras. Research of Documentary Filmmaking' dentro del ciclo #zinergentziak15.

ZELAKO (ZINEMA eta BELAKO) es un espacio heterogéneo compuesto de diferentes matices tanto en lo musical como de referencias en lo fílmico: idioma, identidad, viaje, búsqueda, conflicto, trabajo, ruina… Son alusiones sugeridas por las imágenes, o la música, o el texto, o todas a la vez. Se reconstruyen imágenes significativas de películas de Bergman, Jarmusch o Tarr, entre otras; temas musicales conectan con esas imágenes y surgen interrupciones que sirven, en su momento, para desconectar de la ficción y adentrarnos en nuevos territorios a explorar.

Así mismo, la UPV/EHU también ha participado en otros apartados esta 57 edición de ZINEBI:

• Distantziak, una película colectiva, que fue proyectada el sábado, día 14, realizada por cuatro jóvenes cineastas que hilan sus propias reflexiones personales. En la producción de esta película han participado Vanesa Fernández y Patxi Azpillaga, profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, en el marco del proyecto de investigación ‘TYF-Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking'.
  • ZinebiExpress, un concurso que consiste en realizar un cortometraje en 3 días, sobre un tema común que se da a conocer en el momento de la inscripción. En esta edición el tema propuesto ha sido ‘Bilbao, je t'aime'.
  • PreZinebi, sección en la que se ha desarrollado el seminario-taller ZINEBILAB, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, en cuyo programa se han incluido conferencias, mesas redondas y diversas actividades prácticas, y se ha llevado a cabo un debate sobre la historia, el proceso de creación, los procedimientos de producción y las aplicaciones y posibilidades en la industria audiovisual de los llamados documentales interactivos o webdocs.