ekopol

Ekopol es un nuevo grupo de investigación nacido en 2018 reconocido por el Gobierno Vasco y la UPV/EHU (IT1365-19, Grupo A).  Nuestro grupo surge de la unión del subgrupo socio-ambiental  Parte Hartuz (8 investigador@s  ( grupo consolidado desde 2007) junto a un elenco de investigador@s de distintas disciplinas y centros de la UPV/EHU (Economía, Ingeniería, Física, Geografía, Ciencias Ambientales,Enfermería Antropología, Arquitectura...) que venimos colaborado desde hace años en diversos proyectos de investigación y docentes (Másters y doctorados, seminarios y cursos, congresos...) y publicaciones comunes sobre cuestiones socio-ambientales.

En la actualidad, 22 personas forman parte del grupo de investigación consolidado: 15 doctor@s/5 doctorand@s de la UPV/EHU junto a dos colaboradores del Basque Center for Climate Change (BC3) y miembros de IKERBASQUE. Una de nuestras principales fortalezas reside en el carácter plural e interdisciplinar del grupo.

Nuestra labor investigadora combina la realización de proyectos doctorales ligados a problemáticas socio-ambientales con la realización de actividades de investigación y docencia colectivas. Nuestro objetivo principal es realizar aportaciones sobre temáticas de indudable importancia y repercusión en la sociedad, como pueden ser la sostenibilidad ecológica y la crisis socio-ambiental, los cambios climáticos, la participación ciudadana y la justicia ambiental, la economía circular, la perspectiva de género, etc.

Nuestro interés no reside únicamente en el estudio de estas temáticas, ya que mantenemos una inequívoca vocación de aplicar y difundir estos estudios en la sociedad. Por ello, no queremos ser un grupo investigador que actúa solamente en el ámbito académico sino que, conscientes de la relación que debe existir entre la universidad y la sociedad, Ekopol quiere desarrollar una actividad divulgativa asesorando e impulsando procesos y experiencias de participación ciudadana y de colaboración con diversos agentes sociales y políticos ( institucionales y de la sociedad civil) para la profundización democrática y la sostenibilidad socio-ambiental en Euskal Herria.

Líneas de investigación