ENLIGHT es una alianza de nueve universidades europeas creada con el objetivo de contribuir a la transformación de la educación superior europea ofreciendo al alumnado los medios para tener conocimientos, habilidades y potencial de innovación de vanguardia para hacer frente a los mayores retos sociales que se acercan, así como promover una calidad de vida justa y sostenible.

La fase preliminar de la implantación de la alianza durará hasta 2023 y está co-coordinada por las universidades de Gante y Burdeos. Dentro de ENLIGHT se desarrollarán nuevos modelos y metodologías de educación e investigación adaptados a los complejos problemas de sostenibilidad que enfrentan las ciudades y comunidades en la actualidad, centrándose en cinco ámbitos sociales, todos ellos  en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: salud y bienestar; transformación digital; cambio climático; energía y economía circular y equidad.

El horizonte final para 2030 es implementar un sistema universitario europeo integrado, sin barreras para el aprendizaje, la enseñanza y la cooperación en todos los niveles de la comunidad ENLIGHT. Los programas educativos beneficiarán a varios miles de antiguos alumnos ENLIGHT, que gracias a estas innovadoras experiencias de aprendizaje, difundirán los valores europeos, los enfoques basados ​​en los desafíos sociales y los resultados de investigación de alto nivel.

Equipo ENLIGHT en la UPV/EHU

  • Contacto general: enlight@ehu.eus
  • Directora ENLIGHT UPV/EHU: Marta Barandiaran
  • Chairman ENLIGHT UPV/EHU: Fernando Tapia