Presentación

La Universidad del País  Vasco (UPV/EHU) en colaboración con  Gaia  (Asociación Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi) organiza la séptima edición del programa Elkano  de becas de movilidad para realizar prácticas en empresas en el extranjero para recién  titulados/tituladas por la UPV/EHU.


Este  programa parte  de la voluntad de la UPV/EHU de contribuir a mejorar las perspectivas profesionales de sus titulados/tituladas con el fin de que cuenten con mayores garantías para enfrentarse al mundo laboral tras haber finalizado sus estudios. Por otro lado, la presente iniciativa se engloba  en el marco de una estrategia institucional más amplia que pretende la implementación de medidas para afrontar el Proceso de Bolonia y que, entre otros fines, persigue impulsar nuevas opciones de movilidad. Por su parte, el interés de Gaia radica en su ánimo de contribuir a que las empresas vascas cuenten  con personal capacitado, motivado y adecuadamente formado  en el ámbito  internacional.


La Diputacion Foral de Gipuzkoa y en concreto, desde el Departamento de Innovacion, Desarrollo Rural y Turismo, quiere contribuir a construir una Gipuzkoa basada en la Sociedad del Conocimiento. Es decir, una sociedad basada en la sostenibilidad social, la sostenibilidad economica (innovacion y competitividad) y la sostenibilidad medio-ambiental.

Becas convocadas, duración y cuantía de las mismas

  • El número máximo de becas a conceder en la edición del programa Elkano 2014 - 2015 estará constituido por 17 becas.
  • Las becas de movilidad tendrán una duración de 6 meses. No obstante, si la empresa y el/la becario/becaria lo desean, podrán prorrogar el desarrollo de las prácticas en el extranjero. En tal caso, la empresa asumirá el coste total de la ampliación de la estancia, ampliación que en ningún caso podrá superar los 6 meses (por tanto, la duración total de las prácticas en ningún caso superará los 12 meses). La retribución que perciba el/la becario/becaria durante la prórroga de la estancia, deberá guardar la misma proporción que la percibida por la UPV/EHU.
  • La UPV/EHU dotará cada beca de movilidad del programa Elkano con un importe de 6.744€ para 6 meses de duración. Las becas irán destinadas a subvencionar a los/las titulados/tituladas universitarios/universitarias las prácticas en el extranjero, mediante una dotación mensual, de 1.124 €/mes.

Contenido del Programa Elkano

Prácticas en empresas en el extranjero. Las personas beneficiarias de las becas de movilidad del programa Elkano seleccionadas en función del proceso de selección detallado en las Bases 9 y 10 de la Resolución, viajarán a los países a los que han sido destinadas para realizar las prácticas tutorizadas en el extranjero. Cada uno de las personas becarias contará con un plan de formación específico de acuerdo a su perfil personal, y las tareas que realizará durante la estancia en el extranjero estarán relacionadas con colaboraciones en proyectos empresariales de cooperación internacional en los que participan activamente en calidad de socios empresas de la CAPV.