Juan Antonio Quirós Castillo (Oviedo, 1968)

Catedrático de Arqueología en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, en la Facultad de Letras.

Licenciado (1991) y doctor (1998) en Historia por la Universidad de Oviedo, se ha formado en Arqueología principalmente en Italia donde ha vivido el decenio comprendido en los años 1991-2000. R. Francovich y T. Mannoni han sido sus principales referentes académicos y científicos. Ha sido becario predoctoral en la Universidad de Sassari (1994-1995) y en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC (1995-1997). Becario postdoctoral en la Universidad de Siena (1998-2000), profesor contratado en la Universidad de Pisa (1999-2000), y desde el año 2000 es profesor en la Universidad del País Vasco.

Una de las líneas de investigación en la que ha trabajado es el poblamiento y la configuración de los paisajes medievales. En su tesis doctoral, dirigida por J. Arce, se ha analizado el incastellamento en el territorio de Lucca y la configuración de los paisajes medievales en la Toscana nordoccidental, publicada en el año 1999 en los British Archaeological Reports. Entre los principales proyectos arqueológicos desarrollados en este marco hay que señalar las excavaciones de Terrazzana (Pescia, Pistoia), el castillo de Gorfigliano (Lucca), el hospital de Tea (Lucca), el castillo de Tor Nocciolo (Massa-Carrara) o el castillo de Cugnano (Grosseto). Todas estas intervenciones han sido publicadas en varios libros y artículos (La Valdinievole nel Medioevo. Incastellamento e archeologia del potere nei secoli X-XII, ed. ETS, Pisa, 1999; L'Ospedale medievale di Tea e l'archeologia delle strade nella Valle del Serchio, Firenze, 2000; Archeologia e storia di un castello Apuano: Gorfigliano dal medioevo all'età contemporanea, Firenze 2004; Archeologia di un castello minerario: Cugnano (Monterotondo Mtmo., Gr), Firenze 2005).

Ya en España esta línea de investigación se ha reorientado a partir del estudio de las aldeas altomedievales, incidiendo en particular en la excavación de algunos despoblados. En la actualidad se ha intervenido en las aldeas de Zornoztegi, Zaballa y Aistra en Álava y en los castillos de Arganzón y Treviño en Burgos. En la actualidad se preparan varias monografías sobre estas intervenciones arqueológicas (Arqueología del campesinado medieval: la aldea de Zaballa Documentos de Arqueología Medieval 3, Bilbao, 2012, ISBN 978-84-9860-603-4). Además, y a partir de varios proyectos de investigación financiados en régimen competitivo, se ha hecho varias síntesis y estados de la cuestión sobre la arqueología de las aldeas en España (en particular, The Archaeology of villages in the early middle ages, Bilbao 2009; Networks of peasant villages between Toledo and Uelegia Alabense, Northwestern Spain (V-Xth centuries, "Archeologia Medievale" XXXIII, pp. 79-128).

Una segunda línea de investigación ha sido la denominada Arqueología de la Arquitectura. Más concretamente se han analizado arquitecturas rurales, conjuntos monumentales como los Arsenales medievales de Pisa o desarrollados instrumentos de análisis tipológicos y metrológicos de la arquitectura histórica, que ha dado pie a la edición de numerosos trabajos. En los últimos años nuestra labor se ha concentrado en el estudio de las técnicas constructivas medievales como indicador de procesos sociales complejos, entre los que hay que señalar los trabajos dedicados a las iglesias de Lucca (Modi di costruire e modi di abitare a Lucca e nella Toscana nordoccidentale nell'altomedioevo (secoli V-XI), Florencia 2002), Pisa (Técnicas constructivas altomedievales en la ciudad de Pisa y en la Toscana nordoccidental en la Alta Edad Media, "Arqueología de la Arquitectura" 4, pp. 81-109; Costruire la città medievale: i materiali prodotti in serie nella città di Pisa, IV Congresso Nazionale di Archeologia Medievale Italiana, Firenze, pp. 563-569), el País Vasco (Las iglesias altomedievales en el País Vasco. Del monumento al paisaje, Studia Historica. Historia Medieval) o Asturias (Para una historia social de la arquitectura monumental altomedieval asturiana, en L. Caballero, C. García de Castro (coord), Visigodos y Omeyas VI. Asturias entre visigodos y mozárabes, Madrid). Se ha editado igualmente un volumen dedicado a esta cuestión en el ámbito del mediterráneo (Aparejos constructivos medievales en el Mediterráneo Occidental. Estudio Arqueológico de las técnicas constructivas, "Arqueología de la Arquitectura" 4 (2005), pp. 7-249). Asimismo la arquitectura doméstica altomedieval constituye una segunda línea de trabajo en los últimos años.

La tercera línea de investigación se ha concentrado en el análisis arqueológico de los procesos productivos dentro del paradigma denominado Arqueología de la Producción (arqueología agraria, materiales de construcción, arqueometalúrgia). Esta temática, que abarca de forma transversal las anteriores, se ha articulado en los últimos años en el análisis de la Arqueología agraria a través del estudio de los campos de cultivo medievales, los sistemas productivos medievales o el desarrollo de nuevas metodologías de análisis (p.e. De la arqueología agraria a la arqueología de las aldeas medievales, H. Kirchner ed., Por una arqueología agraria, Perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas British Archaeological Reports International Series 2062, Oxford, pp. 11-22; Arqueología de los espacios agrarios medievales en el País Vasco, Hispania 233, pp. 619-652; Arqueología del campesinado altomedieval: las aldeas y las granjas del País Vasco, en J. A. Quirós Castillo (ed.), The archaeology of early medieval villages, Bilbao, pp. 385-403).

En la actualidad dirige el proyecto de investigación Proyecto de investigación "Desigualdad en los paisajes medievales del norte peninsular: los marcadores arqueológicos", HUM 2012-­‐32514, y el Grupo de investigación en Paisajes Culturales y Patrimonio (IT315-10) financiado por el Gobierno Vasco.

Dirige además la serie editorial ‘Documentos de Arqueología Medieval', de la que se han publicado los siguientes títulos:

  1. J. A. QUIRÓS CASTILLO (ed.), The Archaeology of villages in the early middle ages, Documentos de Arqueología Medieval 1, Bilbao, 2009, ISBN 978-84-9860-303-3, 469 pp.

  2. J. A. QUIRÓS CASTILLO (ed.), Vasconia en la Alta Edad Media, 450-­‐1000. Poderes y comunidades rurales en el Norte Peninsular, Documentos de Arqueología Medieval 2, Bilbao, 2011, ISBN 978-849860-538-9, 279 pp.

  3. J. A. QUIRÓS CASTILLO (dir), Arqueología del campesinado medieval: la aldea de Zaballa, Documentos de Arqueología Medieval 3, Bilbao, 2012, ISBN 978-84-9860-603-4, 649 pp.

  4. J. A. QUIRÓS CASTILLO, J. M. TEJADO SEBASTIÁN (ed.), Los castillos altomedievales en el noroeste de la Península Ibérica, Documentos de Arqueología Medieval 4, Bilbao, 2012, ISBN 978-84-9860-723-9, 322 pp.

  5. A. VIGIL-­‐ESCALERA GUIRADO, G. BIANCHI, J. A. QUIRÓS (ed), Horrea, barns and silos. Storage and Incomes in Early Medieval Europe, Documentos de Arqueología Medieval 5, Bilbao, 2013, ISBN 978-84-9860- , 223 pp.