Presentación

EUDIA es un grupo de investigación creado para investigar la variación del euskera. Investigar la variación del euskera, especificar los factores, tanto sociales como de otro tipo, que producen esa variación y crear herramientas de investigación son algunos de nuestros objetivos. Por tanto, trabajaremos en la investigación de la variación geolingüística o diatópica, la variación sociolingüística o diastrática y la variación diafásica.

Tenemos en cuenta la variación de varios ámbitos de la lengua: el léxico, el fonológico, el morfológico y el sintáctico; el oracional y el discursivo; el lingüístico y el paralingüístico. Y para dirigir la investigación de esos ámbitos trabajaremos por nuestra cuenta y colaboraremos con otros investigadores y grupos.  

En nuestra opinión, es necesario que todos aquellos investigadores que trabajamos en la investigación de diversos factores del euskera tengamos a nuestra disposición un corpus amplio y rico. De hecho, creemos que la ausencia de un corpus dialectal amplio ha ralentizado y reducido las investigaciones sobre el euskera dialectal. Por tanto, es nuestro principal objetivo crear el CORPUS ORAL DIALECTAL DEL EUSKERA (EDAK). 

Como teníamos en mente ese objetivo, los integrantes de EUDIA ya hemos dado los primeros pasos para elaborar el corpus oral dialectal del euskera actual: el proyecto EDAK (HUM 2007/65094 aprobado por el MEC).

Pero ese proyecto de investigación cuenta con un importante antecedente: "Atlas socio-geolingüístico del euskera (EAS)". Gracias a ese proyecto aprobado por la UPV (UPV 05/72), se han recogido datos, entre los años 2005 y 2007, en 75 municipios del País Vasco del Sur, mediante un cuestionario de 201 preguntas; en cada municipio se han recogido los datos de testigos de dos generaciones.  

Actualmente, la recogida de datos y el análisis del proyecto EDAK se está llevando a cabo en colaboración con investigadores extraordinarios, tanto del país como extranjeros, que trabajan en la investigación del acento y la entonación (Gorka Elordieta, Iñaki Gaminde, Jose Ignacio Hualde eta Elisa Fernández Rei). Esa labor se verá plasmada en el trabajo "Atlas del acento y de la entonación del euskera".

Como nuestro ámbito de estudio es la variación del euskera, tomamos la firme decisión de utilizar herramientas computerizadas, y también elaboraremos otras herramientas, en caso de que sea necesario", como se ha hecho con las herramientas CorpusLem y Diatech. Por tanto, trabajaremos en el ámbito de la dialectología informatizada o automatizada.

En el grupo EUDIA tenemos las puertas abiertas para todo aquel que desee analizar la variación del euskera mediante herramientas informatizadas.

En nuestra trayectoria, de vez en cuando realizaremos algunas paradas, sin plazos establecidos, y organizaremos jornadas, seminarios, congresos y otros eventos para profundizar en la materia, analizar los datos y estrechar lazos con los agentes de alrededor. 

Ya hemos llevado a cabo "la jornada EUDIA-1", bajo el título Hizkeren prosodia ikertzen. Esa jornada ha tenido como punto de partida el proyecto de investigación EDAK que tenemos entre manos, puesto que uno de los objetivos del proyecto es recoger e investigar datos sobre el acento y la entonación.

EUDIA-2 jardunaldia" Hizkuntza bariazioa aztertzeko teknologia izenburupean ospatu zen nazioarteko workshopa izan da (Gasteiz 2009). "AHOIKER ikerketa-taldearekin batera Prosodiaz eta Hezkuntzaz I. Jardunaldiak (Bilbo 2011) izan zen hirugarrena. Ondareaz eta Hezkuntzaz I. Jardunaldiak (Leioa, 2012).