H2020 - Covid19 - Informacion Comisión Europea y Plan de Accion European Research Area (ERA)

Plazos de convocatorias Horizonte 2020 y Más Información

COVID-19 outbreak: latest H2020 calls deadlines updates // Frequently Asked Questions (FAQ) COVID 19

Convocatoria extraordinaria por parte de la Comisión Europea para expresiones de interés dentro del marco de I+D+i H2020 relacionadas con COVID19. Su valor es de 122 M de euros y acaba el próximo 11 de junio, cubriendo las siguientes áreas:

Reorientación de la fabricación de suministros y equipos médicos esenciales (23 millones de euros)

Tipo de acción: “Innovation Action (IA)”
Adaptación y lanzamiento de líneas de producción para ajustarse a la demanda urgente de equipo médico, desde equipos de protección individual a ventiladores, tecnologías de diagnóstico, así como sistemas de desinfección. También se contemplan proyectos de automatización y de capacitación de profesionales que hayan de adaptarse a la nueva situación de las líneas de producción.
Enlace a la convocatoria: aquí

 

Tecnologías médicas, herramientas digitales y análisis mediante inteligencia artificial para mejorar el seguimiento y el cuidado con altos niveles de madurez tecnológica (56 millones de euros)

Tipo de Acción: “Innovation Action (IA)”
Dar soporte tanto a productos cercanos al mercado (Close-to-market) pendientes de recibir marcado CE como acelerar la madurez de productos que necesiten acelerar su proceso de desarrollo (from lab-to-fab). Se financian, entre otros, proyectos tecnológicos dirigiros a la detección del patógeno en fases tempranas de la infección, sistemas centinelas de contaminación, sensorización/IoT, trazado de personas y robotización.
Enlace a la convocatoria: aquí

 

Repercusiones comportamentales, sociales y económicas de las respuestas al brote (20 millones de euros);

Tipo de Acción: “(RIA) Research and Innovation action”
La convocatoria está enfocada a analizar el efecto y la eficiencia de las medidas tomadas para afrontar la crisis, tratando de identificar lecciones aprendidas e identificando medidas dirigidas a hacer frente situaciones similares.
Enlace a la convocatoria: aquí

 

Cohortes paneuropeas de COVID-19 (20 millones de euros);

Tipo de Acción: “(RIA) Research and Innovation action”
Desarrollo de cohortes de datos a nivel europeo e internacional con el fin de, entre otros, analizar datos que permitan identificar tratamientos, factores de influencia en la infección o controlar la expansión del virus. Para ello, se contemplan proyectos de soluciones en nube, inteligencia artificial y, en general, todas aquellos que permitan la integración de datos con el portal “COVID-19 Data Portal”. Información de este portal aquí.
Enlace a la convocatoria: aquí

 

Colaboración entre los estudios de cohortes europeos e internacionales existentes pertinentes en relación con el COVID-19 (3 millones de euros).

Tipo de Acción: “CSA Coordination and support action”
Las propuestas en este caso deberían orientarse a la creación de redes de investigación dirigidas a la creación de estándares en datos de cohortes de pacientes que permitan la identificación de factores de riesgo, que influyan en la infección así como manifestaciones clínicas de la enfermedad, entre otras circunstancias.
Enlace a la convocatoria: aquí

 

Web específica - Coronavirus research:Research projects and initiatives to tackle the spread of coronavirus and preparedness for other outbreaks.

 

Causa de fuerza mayor en proyectos Horizonte 2020

En relación con las implicaciones que puede tener el brote del COVID-19 en la implementación de los proyectos de Horizonte 2020, la Comisión Europea ha indicado lo siguiente:

"The outbreak of Corona virus in the EU and elsewhere may have implications for the participation of individuals in meetings and events organised by beneficiaries for the purposes of H2020 ongoing actions and for their implementation.  For instance, it may prevent beneficiaries to fulfil their obligations under the action or even to carry out work in a zone affected by the virus. It may also force beneficiaries to cancel a meeting due to unavailability of key staff or because most of the participants cannot attend.

If such a situation occurs, beneficiaries must immediately inform the Project Officer, which will examine on a case-by-case basis the possible application of the rules on force majeure, in the meaning of Article 51 of the H2020 MGA.

Example: Beneficiaries cannot attend meetings or events related to the action because of their recent contact with someone suffering from the virus or their presence in an area considered to be at high risk. Costs of travel or accommodation that could not be cancelled and which are not reimbursed from other sources could be eligible (provided that the cost eligibility conditions are fulfilled, notably the that meeting was necessary for the action, the costs were reasonable and in line with the usual practices of the beneficiary on travel) even if the beneficiary did not travel and did not take part in the meeting/event."

Pueden consultar también la información publicada en este sentido en el "Funding and Tenders Portal": https://bit.ly/33xsx6A

 

PLAN DE ACCION “ERA[1] vs CORONA”

Europa y el mundo están pasando por una de las situaciones más desafiantes en décadas debido a la rápida propagación del COVID-19, que está afectando profundamente nuestros sistemas socioeconómicos y de salud. Las acciones de investigación e innovación son una parte esencial de la respuesta coordinada de la UE[2] a la amenaza para la salud pública que representa el COVID-19. Asi, el 26 de marzo, los líderes de la UE[3] reconocieron la investigación y la innovación como una de las cinco líneas principales donde los esfuerzos y las inversiones deben continuar para ayudar a superar la crisis, y solicitaron esfuerzos coordinados de la comunidad científica y de investigación europea para maximizar todo su potencial en la UE.

Como seguimiento a esta solicitud, los Ministros de Investigación de la UE expresaron el 7 de abril su apoyo a un primer conjunto de 10 acciones que pueden implementarse a nivel de la UE en un período de tiempo muy corto. Este conjunto de medidas conocido como primer Plan de Acción ERAvsCorona - fruto de los diálogos mantenidos entre la Comisión y los ministerios nacionales- cubre acciones coordinadas a corto plazo y establece medidas clave para que la Comisión y los Estados miembros se coordinen, compartan y aumenten conjuntamente el apoyo a la investigación y la innovación, en línea con los objetivos e instrumentos del Espacio Europeo de Investigacion[4].

Estas 10 acciones que permiten una respuesta de investigación e innovación inmediata y coordinada a nivel europeo son las siguientes:

1. Coordinación de la financiación de I+D contra el coronavirus: permite a las autoridades nacionales alinear las diferentes actividades a través de la cooperación a nivel de programas.

2. Extender y apoyar grandes ensayos clínicos para el tratamiento de los pacientes de coronavirus: de esta manera se puede conseguir financiación adicional e implementar ensayos clínicos a gran escala a través de toda la UE.

3. Nueva financiación para estrategias sanitarias rápidas e innovadoras contra el coronavirus, y para proporcionar resultados relevantes a la sociedad y un mayor nivel de preparación para los sistemas de salud: se centra en 3 grandes ámbitos:

  • Impactos sociales y económicos de la respuesta al brote
  • Tecnologías médicas y aplicaciones TIC;
  • Preparación de los sistemas de salud (incluida la fabricación).

4. Incremento del apoyo a las compañías innovadoras: incluye dar un mayor apoyo a la recientemente cerrada convocatoria del piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovacion (EIC, en sus siglas en inglés) y a los instrumentos de financiación de innovación e investigación en temas relacionados con el COVID-19 (desarrollo rápido de vacunas, etc);  y, asimismo  establecer la Platforma Coronavirus del EIC.

5. Crear oportunidades para nuevas fuentes de financiación en iniciativas de investigación e innovación sobre el coronavirus: crear sellos de excelencia para las innovaciones excelentes de las PYMEs o startups pero que no han recibido financiación en las convocatorias del EIC.

6. Establecer una ventanilla única para la financiación de la investigación e innovación sobre el Coronavirus: la plataforma ERA Corona proporcionara una imagen completa de todas las iniciativas de financiación. Para más información:  https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/covid-19

7. Establecer un Grupo de Trabajo de Alto nivel sobre I+D sobre coronavirus “ad hoc”: este grupo tendría la tarea de aconsejar sobre iniciativas de investigación e innovación sobre prioridades identificadas a medio y largo plazo, y comunicar al público en general las acciones de investigación e innovación coordinadas.

8. Facilitar el acceso a las Infraestructuras de Investigación: la disponibilidad de sus servicios (muestras biológicas, apoyo regulatorio, etc.) y los datos que manejan es vital para los investigadores del coronavirus.

9. Creación de una plataforma de intercambio de datos de investigación: un mayor intercambio de información y resultados de las investigaciones ayudará a la aceleración de descubrimientos contra el Coronavirus. Se pide a los investigadores que proporcionen acceso de manera inmediata y libre a los resultados de sus investigaciones. Más información: https://www.covid19dataportal.org/    

10. Hackaton paneuropeo para movilizar a los innovadores europeos y la sociedad civil: la Comisión ha patrocinado este evento de cara a reducir el tiempo para el despliegue de soluciones innovadores contra el coronavirus, ayudando a avanzar y/o mejorar innovaciones ya en marcha, y dando información a hospitales y administraciones públicas sobre las iniciativas existentes.

Este primer Plan de Acción será actualizado regularmente por la Comisión y las administraciones nacionales para añadir otras acciones coordinadas de investigación e innovación que se puedan tomar a corto, medio y largo plazo.

Para más información:

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/research_and_innovation/research_by_area/documents/ec_rtd_era-vs-corona_0.pdf

 
[1] ERA siglas en inglés del Espacio Europeo de Investigación (European Research Area)
[2] https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response_en
[3] https://www.consilium.europa.eu/media/43098/26-vc-euco-statement-es.pdf
[4] https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/strategy/era_fr