EIT-KICS

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El EIT (por sus siglas en inglés) es un organismo de la Unión Europea que surge en Marzo de 2008. Su misión es incrementar el crecimiento sostenible y la competitividad reforzando la capacidad innovadora de la EU.

Esto se traduce en el desarrollo de una nueva generación de innovadores y emprendedores. Para ello, el EIT ha creado una serie de estructuras integradas: las Comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge and Innovation Communities), que aúnan la educación superior, la investigación y el sector empresarial para potenciar la innovación y el emprendizaje. Los KICs se focalizan en los temas prioritarios con gran impacto en la sociedad: cambio climático (Climate-KIC), Tecnologías de la Información y la Comunicación (EIT ICT Labs), Energías sostenibles (KIC InnoEnergy).

Las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC)

Un KIC es la parte independiente pero operacional del EIT que materializa la red de innovación.

Los KICs son entidades formadas por socios temáticamente convergentes estructuradas legal y financieramente y distribuidas internacionalmente. Estos socios se corresponden con actores claves de los tres lados del triángulo de la innovación: investigación, educación superior e innovación-empredizaje-empresa. Los KICs construyen redes de excelencia para la innovación a lo largo del triángulo del conocimiento con la intención de afrontar los retos sociales clave. Los KIC tienen un horizonte temporal de 7 a 15 años, pero con objetivos en el corto, medio y largo plazo que persiguen la misión de los KIC.

Quienes pueden ser parte de los KIC

Los KIC reúnen diferentes agentes que trabajan juntos en la red de innovación. Los actores clave comprenden: empresas (PYMES incluidas); emprendedores; centros de investigación y centros tecnológicos; centros de educación superior; inversores (inversores privados y capital riesgo); organizaciones que financian la investigación como fundaciones o asociaciones caritativas; gobiernos locales, regionales y nacionales.

De acuerdo con las regulaciones del EIT, la actividad de un KIC requiere de la participación de al menos tres organizaciones socias independientes. Los socios deben pertenecer al menos a 3 estados miembros.y tienen que incluir al menos un centro de educación superior y una empresa privada. Con el objetivo de reforzar su capacidad de innovación, los KIC pueden incluir también socios de países no miembros.

Las tres primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs)

El EIT designó en 2009 los tres primeros KIC: