Contenido de XSL

Fisiología Animal Ambiental

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3553
Seminario410
P. de Aula612
P. Laboratorio1515

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1.- Analizar la influencia del cambio ambiental en las condiciones fisicoquímicas sobre los sistemas animales en sus distintos niveles de organización y conocer los parámetros fisiológicos relacionados con estos efectos.

2.- Comprender la naturaleza de la tolerancia y resistencia de los animales a los cambios ambientales a través de los modelos de compensación, aprendiendo a identificar las respuestas propias de los organismos concordantes (homeocinéticas) y reguladores (homeostáticas).

3.- Caracterizar las respuestas fisiológicas en función del tiempo mediante la identificación de procesos agudos y crónicos y el análisis de las diferencias permanentes en el comportamiento fisiológico entre poblaciones y entre especies.

4.- Aprender a analizar el comportamiento fisiológico de los animales como conjunto de respuestas funcionales a los determinantes ambientales más relevantes (temperatura, disponibilidad de gases respiratorios, disponibilidad de agua y electrolitos), utilizando los modelos de compensación.

5.- Estudiar las relaciones funcionales entre los parámetros fisiológicos a través del tratamiento de datos fisiológicos.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1.- Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación que habiliten para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información.

2.- Mantener una actitud positiva que permita adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo continuado y que fomente la iniciativa, la motivación por la calidad y la sensibilidad hacia temas medioambientales.

3.- Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico y en el compromiso ético de los valores de la sociedad.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA

A) Utilizar la deducción a partir de datos experimentales para realizar descripciones holísticas de respuestas fisiológicas complejas.

B) Elaborar conclusiones generales comparando críticamente los resultados obtenidos de los experimentos con la literatura científica.

C) Conocer los fundamentos de la comunicación científica, redactando informes sobre los casos prácticos analizados en la asignatura.

TemarioAlternar navegación

INTRODUCCION

Definición de Fisiología Animal Ambiental. Factores ambientales: Efectos sobre los sistemas biológicos. Zona de tolerancia y límites letales. Aclimatación. Significados del término adaptación. Óptimo fisiológico. Modelos regulador y concordante: homeostasia y homeocinesia. Consecuencias del estrés y criterios de evaluación.



METABOLISMO

El metabolismo como forma integrada de respuesta fisiológica. Producción y uso de la energía metabólica. Actividad metabólica: metabolismo basal vs. metabolismo activo. Alometría del metabolismo.



OXÍGENO

Medio respiratorio y disponibilidad de oxígeno: aéreo vs. acuático. Hipoxia/anoxia ambiental. Oxiconcordantes y oxirreguladores. Mecanismos de oxirregulación. Transporte vascular de oxígeno. Pigmentos respiratorios. Curvas de disociación. Papel de los pigmentos respiratorios en la oxirregulación. Adaptaciones metabólicas en relación con la hipoxia/anoxia. Anaerobiosis funcional vs. Anaerobiosis ambiental.



TEMPERATURA

Respuesta a los cambios térmicos. Temperatura y tasa metabólica. Animales homeotermos y poikilotermos. Tolerancia térmica vs. forma de compensación. Aclimatación en poikilotermos. Mecanismos moleculares de aclimatación: modificación de la concentración enzimática, síntesis selectiva de isozimas y adaptación homeoviscosa. Endotermia y ectotermia. Equilibrio térmico y mecanismos de regulación en homeotermos. Zona termoneutra. Sistema integrado de regulación de la temperatura.



DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SALES

Relaciones osmóticas. Eurihalinidad y estenohalinidad. Ajustes osmóticos en concordantes. Mecanismos generales de regulación osmótica. Regulación osmótica y balance hídrico en animales terrestres. Excreción de nitrógeno y economía hídrica.



TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Las prácticas de laboratorio se desarrollarán en 3 sesiones de aproximadamente 5 horas.

-Aclimatación térmica del metabolismo en poiquilotermos.

-Desarrollo de índices respirométricos para el análisis de la capacidad oxirregulatoria en organismos acuáticos: Comparación de especies oxiconcordante y oxirreguladora.

-Ajustes osmóticos al cambio de salinidad de invertebrados marinos osmoconcordantes.

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo del temario incluye la siguiente metodología:

1.- Principios básicos de Fisiología Animal Ambiental: incluye los contenidos de los capítulos Introducción y Metabolismo del temario, desarrollados mediante exposiciones magistrales (M).



2.- Los bloques correspondientes a las variables ambientales (Oxígeno, Temperatura y Economía de agua y electrolitos) se abordarán con una metodología tipo "APRENDIZAJE MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS" en la que los temas de cada bloque serán tratados en el marco de un conjunto de datos experimentales que constituye un "CASO DE ESTUDIO". El tratamiento de estos casos de estudio incluirá las siguientes actividades:

A.- Presentación y desarrollo de las cuestiones fundamentales analizadas en el caso en cuestión, en el contexto general del tema planteado, identificando el tipo de respuesta fisiológica y analizando las relaciones funcionales de los parámetros e índices fisiológicos considerados. A desarrollar mediante sesiones magistrales (M).

B.- Búsqueda de las fuentes bibliográficas y recopilación de información básica para enfocar el problema. Se realizará en forma de seminarios (S) y trabajo personal del alumno/a.

C.- Tratamiento de los datos mediante cálculos y expresiones gráficas a través hojas de cálculo que se desarrollan en prácticas de aula (GA) y trabajo personal del alumno/a.

D.- Presentación y discusión de las relaciones funcionales implicadas en estos tratamientos, todo ello realizado en sesiones de aula dirigidas por el/la profesor/a en sesiones de prácticas de aula (GA).

E) Elaboración de informes escritos en formato de artículo científico por parte de grupos reducidos de alumnos/as (actividad no presencial), que tendrán que entregar y serán evaluados por el/la profesor/a.



3.- En las sesiones de laboratorio (GL), los/as alumnos/as realizan mediciones de parámetros fisiológicos y desarrollan procedimientos analíticos a partir de animales tratados en condiciones experimentales simples (e.g., sometidos a cambios de temperatura, salinidad del agua o disponibilidad de oxígeno) y llevan a cabo un tratamiento preliminar de los datos mediante ordenador. El trabajo en el laboratorio se evalúa sobre la base de un informe individual entregado por el/la alumno/a.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La realización de las prácticas de laboratorio, es condición imprescindible para ser evaluado en el resto de las actividades.



La evaluación de la asignatura incluirá los siguientes apartados:

Examen escrito de contenidos: 60%

Informe individual sobre prácticas de laboratorio: 10%

Evaluación de informes sobre casos de estudio realizados en equipo: 30%



Se concede espacial relevancia al examen escrito de contenidos, de forma que será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para que se incorporen a la evaluación final el resto de las calificaciones.



La estructura del examen será la siguiente: Preguntas cortas, preguntas a desarrollar y resolución de problemas.

No se realizarán exámenes parciales.



Los alumnos que renuncien a la evaluación continua y opten por la evaluación final deberán presentar su renuncia por escrito al profesor responsable de la asignatura en el plazo de 9 semanas desde el comienzo del curso. Sin embargo, dada la naturaleza organizativa de esta asignatura mediante casos de estudio, se recomienda comunicar esta decisión en un plazo de 5 semanas desde el inicio de curso.



El sistema de evaluación final consta de una prueba escrita con preguntas cortas relativas a conocimientos teóricos y preguntas que requieren de la resolución de ejercicios (90%), así como un cuestionario sobre el trabajo práctico de laboratorio (10%).



Tanto si se realizan y se evalúan los informes sobre casos de estudio, como si no, la no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado/a.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar calculadora. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador con programa hoja de cálculo EXCEL.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

HILL, R.W., WISE, G.A. & ANDERSON, M., 2006. Fisiología Animal. Harper & Row Publishers, N.Y.

RANDALL, D., BURGGREM, W. & FRENCH, K., 2002. ECKERT Animal Physiology. Mechanisms and adaptations. 5th ed. Freeman & Co.

SCHMIDT-NIELSEN, K. 1997. Animal physiology. Adaptation to environment,.5th Ed. Cambridge University Press. London.

WILLMER, P., STONE, G.& FRENCH, K. 2005. Environmental physiology of animals. 2nd ed. Blackwell

Bibliografía de profundización

BLAKE, R. W. (Ed.) (1991). "Efficiency and economy in animal physiology" Cambridge University Press, Cambridge.
HOCHACHKA, PW & SOMERO, GN. 2002. Biochemical adaptation. Mechanisms and processes in biochemical evolution. Oxford University Press.
KOOIJMAN, S. A. L. M. (1993). "Dynamic energy budgets in biological systems". Cambridge Univ. Press
LOUW, G. 1993. Physiological Animal Ecology.
Mc NAB, BK. 2002. The physiological ecology of vertebrates. A view from energetic. Longman
PROSSER, C.L. (ed.) (1991). "Comparative animal physiology". Wiley, Nueva York.

Revistas

ANNUAL REVIEW OF PHYSIOLOGY
COMPARATIVE BIOCHEMISTRY AND PHYSIOLOGY.
JOURNAL OF PHYSIOLOGY
JOURNAL OF PHYSIOLOGY AND BIOCHEMISTRY
REGULATORY INTEGRATIVE AND COMPARATIVE PHYSIOLOGY
PHYSIOLOGICAL AND BIOCHEMICAL ZOOLOGY
PHYSIOLOGICAL REVIEWS
ACTA-PHYSIOLOGICA-SCANDINAVICA.
PFLUGERS-ARCHIV-EUROPEAN-JOURNAL-OF-PHYSIOLOGY.
MARINE-AND-FRESHWATER-BEHAVIOUR-AND-PHYSIOLOGY.
JOURNAL-OF-COMPARATIVE-PHYSIOLOGY-
INTEGRATIVE-AND-COMPARATIVE-PHYSIOLOGY.
JOURNAL-OF-EXPERIMENTLA MARINE BIOLOGY AND ECOLOGY.
JOURNAL-OF-PHYSIOLOGY-LONDON.
JOURNAL-OF-APPLIED-PHYSIOLOGY.
JOURNAL OF EXPERIMENTAL ZOOLOGY
JOURNAL-OF-ANIMAL-PHYSIOLOGY-AND-ANIMAL-NUTRITION-ZEITSCHRIFT-FUR-TIERPHYSIOLOGIE-TIERERNAHRUNG-UND-FUTTERMITTELKUNDE.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IBARROLA BELLIDO, IRRINTZI
  • MARTINEZ MADRID, MAITE
  • URRUTXURTU GUTIERREZ, IÑAKI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

09:30-10:30

16-30

09:30-10:30

09:30-10:30

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-30

09:30-10:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

09:30-10:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
30-30

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

09:30-10:30

16-30

09:30-10:30

09:30-10:30

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-30

09:30-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

09:30-10:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

Profesorado