PRESENTACION

Presentación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ATMOSFÉRICA (GIA): CALIDAD DEL AIRE Y DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES

La actividad investigadora de nuestro Grupo se inició en los años ochenta en la caracterización experimental de la dispersión de contaminantes en núcleos urbanos y chimeneas altas de los principales focos industriales de España, contribuyendo al diseño y mejora instrumental y metodológica de los estudios de dispersión y posteriormente en la simulación meteorológica y dispersión en terreno complejo, ya en la década de los noventa.

Parte de los investigadores que iniciaron el Grupo se han ido jubilando (catedráticos de la UPV/EHU Lucio Alonso, Marino Navazo, Jon Iza), pero también se han ido incorporando nuevas personas y hemos evolucionado hacia la aplicación de herramientas de simulación numérica, como modelos de mesoescala y modelos de trayectorias con muy alta resolución espacial y temporal desarrollados y adaptados para la interpretación de episodios de contaminación atmosférica. Hemos realizado importantes aportaciones en el campo de la meteorología severa y la climatología del País Vasco y otras regiones como los Alpes o Marruecos/Atlas (precipitaciones) y colaborado en redes y proyectos europeos de gran relevancia (Proyecto Europeo CIRCE y Proyecto Consolider Ingenio 2010 GRACCIE. Además, seguimos manteniendo la línea de medidas avanzadas de contaminación ambiental (material particulado y COV) iniciada en el entorno del Parque Natural de Valderejo en Alava y que hemos extendido al entorno urbano más poblado de la Comunidad: el área del Gran Bilbao.

En la actualidad nuestras líneas de investigación principales se centran en:

  1. La identificación de los mecanismos de transporte de contaminantes desde la escala local a la continental e interacciones entre contaminación atmosférica y cambio climático, así como sus efectos en la salud humana,

  2. El desarrollo de herramientas de simulación y mejora de bases de datos, integradas con modelos de simulación de meteorología meso-escalar de alta resolución y modelos fotoquímicos, para el estudio de episodios de contaminación en atmósferas de fondo regional y urbanas y,

  3. La caracterización de la composición atmosférica y sus cambios además de las emisiones de gases y partículas a la atmósfera (naturales y antropogénicas) para evaluar y diseñar estrategias de calidad de aire y documentar efectos y tendencias a largo plazo.