Servicio de Asesoramiento Educativo

Servicio de Asesoramiento Educativo

El objetivo de la innovación propuesta en el presente proyecto consiste en la implementación y mejora de un Programa de Acogida dirigido al alumnado de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Supondría un análisis y adaptación del Programa a las necesidades del nuevo alumnado. El mismo se viene realizando desde el curso 2014/15, ofertado a todo el alumnado de nuevo ingreso, y han participado, de media, 150 alumnos en cada una de las 2 ediciones anteriores, correspondientes a todos los grados que ofrece el centro. El punto de partida es la realización de un programa de 12 horas de duración, utilizando metodologías activas (AC y ABP), durante los días previos en septiembre al comienzo del curso académico. Los módulos de que consta el programa inicialmente son:

 

  •  Presentación del centro, de la titulación. Trabajo en ingeniería.
  •  Programa de Desarrollo Personal.
  •  Biblioteca y recursos digitales.
  •  Competencias transversales
  •  Técnicas de estudio.

 

Se espera obtener resultados notables, y de las encuestas realizadas y de los autoinformes realizados por el alumnado se infiere que se trata de una actividad con un muy elevado grado de aceptación entre el alumnado de nuevo ingreso.


El presente Programa de Acogida es uno de los hitos estratégicos a asentar y mejorar en nuestra Escuela, tal como demuestra la implicación de todo el equipo de dirección en el mismo.

 

Se pretende mejorar la adaptación del alumnado de nuevo ingreso a la nueva realidad que supone su entrada en la Universidad, dotándole de actividades y recursos que le permitan empezar a tomar contacto, de una manera agradable y distendida con sus futuros compañeros y con el profesorado de la Escuela. Se les proporcionan también herramientas que les van a orientar en la adquisición de un adecuado perfil profesional en el ámbito de la ingeniería.

 

Como resultados adicionales, se desea mejorar la implicación del alumnado en la vida universitaria y la creación de equipos de trabajo y sinergias, tanto entre el alumnado como con el profesorado.

 

Como segundo paso se pretende también implementar un Plan de Desarrollo de Competencias Transversales en Ingeniería dirigido a todo el alumnado de la Escuela

  • INTRODUCCIÓN. CONTEXTO
  •  OBJETIVOS
  •  Y ADEMÁS

 

INTRODUCCIÓN. CONTEXTO

 

Diferentes estudios señalan que, en general, existe una elevada tasa de abandono en ingeniería. También son tradicionalmente bajas las tasas de rendimiento. Esto puede deberse, entre otras razones (hay muchas más):

 

  • A problemas de integración por parte del alumnado de nuevo ingreso en un grupo que pueda servirle de soporte/apoyo en su formación, un fallo en el establecimiento de una red social de amigos y compañeros.
  • Al desconocimiento de lo que supone en sí el estudio de un grado de ingeniería, cuáles son las perspectivas de trabajo, cuáles son los tipos de trabajo que puede desempeñar un ingeniero.
  • El perfil del alumno/a que desea estudiar ingeniería es, en muchos casos, el de personas que desean crear, aprender cosas nuevas para aplicarlas a algo, y se encuentran con las asignaturas de primer curso, áridas en algunos casos, en las que pueden no ver muy clara su relación con la ingeniería.
  • Una ausencia clara de motivación en algunos casos.
  • Dificultad de adaptación a nuevos métodos de aprendizaje.
  • Gran exigencia de los contenidos de las asignaturas y de la programación docente, lo que requiere una elevada dedicación del alumnado.
  • En definitiva, en muchas situaciones, la titulación no responde a sus expectativas.

 

En este contexto, se plantea la posibilidad de utilizar la primera semana de septiembre (12 horas), antes del comienzo oficial de las clases, para realizar un programa de acogida integrado, que tendría los siguientes objetivos:

 

OBJETIVOS

 

El objetivo fundamental es la integración del alumnado de nuevo ingreso, así como su conocimiento de lo que supone la actividad de un/a ingeniero/a

 

Ello conlleva:

 

  • Realizar la presentación de la Escuela de una manera que la sientan y nos sientan como accesible, cercana, "como su casa" en los siguientes 4 años.
  • Fomentar la creación de sinergias entre el alumnado con objeto de que tengan sus apoyos ya antes del comienzo de las clases.
  • Que adquieran una primera experiencia de trabajo en equipo, así como un conocimiento y una primera práctica de las competencias que demandan las empresas de los ingenieros, lo que puede serles de gran utilidad en el resto de sus estudios de grado.
  • Que, a partir del conocimiento de las distintas actividades y trabajos que puede desempeñar un ingeniero, el alumnado se identifique con algunas de ellas como referencia para su carrera, lo que suponga una motivación adicional en el estudio de su titulación. Que vean claro cuál es el objetivo final de su formación (ejemplo: quiero trabajar en el campo de la energía como técnico de calidad, como técnico de mantenimiento, en programación, profesor de instituto, automoción, …)
  • Comenzar ya a desarrollar las competencias transversales que va a necesitar un ingeniero/a, ya que, de una manera crónica la industria se queja de deficiencias en habilidades en los graduados en ingeniería,  un alto grado de desgaste de los estudiantes de ingeniería con buenos resultados académicos, que sus nuevos ingenieros carecen de habilidades analíticas de alto nivel y de pensamiento crítico, de habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, así como del conocimiento de la práctica y de los negocios de ingeniería.
  • Que adquieran unas herramientas y hábitos de trabajo y de estudio que les puedan servir de apoyo para comenzar y continuar con éxito sus estudios de ingeniería.

 

El punto de partida del presente PIE lo constituye la experiencia previa realizada durante septiembre de 2014 y septiembre de 2015, en las que más del 75% del alumnado de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz ha participado en un Programa de Acogida de 12 horas de duración que ha obtenido unos resultados de satisfacción muy importantes por parte del alumnado participante. Junto con el programa se les ha solicitado una valoración, tanto mediante encuestas como por la elaboración de un informe/resumen de la actividad realizada, que dan fe de la bondad y de la utilidad percibida de dicho Programa de acogida. Por ello, se solicita este PIE para la mejora del mismo y para establecer herramientas para dar a conocerlo al resto de la Comunidad Universitaria.

 

Y ADEMÁS

 

Se pretende diseñar un plan de Desarrollo de Competencias Transversales en Ingeniería, implementándose ya varios talleres.