Voces del silencio

La sala Txillardegi del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, acoge la exposición Voces del silencio (Diálogos a través del arte para abordar el suicidio). La muestra se podrá visitar del 16 al 26 de noviembre. La entrada es libre.

Voces del silencio es el título escogido para la exposición que integran la colección de ilustraciones de Jesús Manuel García y la obra de Mª Antonia Zamora, de principio a fin un esfuerzo por escuchar y comprender a quienes conocen de cerca la realidad del suicidio.

Planteando si más bien ese “quienes” somos en realidad todas las personas, se propone una conversación a través del arte que permita confrontar este arraigado tabú.

El duelo que sigue al suicidio se caracteriza, como probablemente el momento previo a decidir la propia muerte, por emociones que no encuentran palabras para hacerse tangibles y caer en manos de un destinatario. Así, por quienes ya no tienen voz o callaron, este espacio se crea como excusa para preguntar un “qué sientes” a quien tengamos al lado, sabiendo que sin decir nada podría expresarse por medio del color, reflejarse a través de las curvas o encontrar paz en un gesto de escucha.

Las ilustraciones y piezas han sido creadas y seleccionadas con la idea de representar algunos de los conceptos clave en el abordaje del suicidio, especialmente aquellos que tienen relevancia a nivel social, de forma que se inspire una reflexión en quien las observe.

Sea lo anterior en soledad o compañía, se busca en todo caso romper un silencio pesado.

Sirva el arte como forma de comunicación, para acercar una realidad complicada a quienes nos toca coger el relevo de la sensibilización, sirva como excusa para el relato o como antídoto.

Colaboran:

  • Leire Izaguirre García (criminóloga y organizadora)
  • Jesús Manuel García (artista)
  • Maria Antonia Zamora (artista y psicóloga)
  • Besarkada-abrazo*
  • Biziraun*
  • Aidatu (Asociación Vasca de Suicidología)
  • Instituto Vasco de Criminología
  • Laboratorio de Teoría y Práctica de Justicia Restaurativa
  • EHUkultura

(*Asociaciones de personas afectadas por el suicidio de un ser querido)

 

arteGunea

La sala Txillardegi del Centro Carlos Santamaría es uno de los principales espacios creativos del Campus de Gipuzkoa. Durante todo el curso académico acoge exposiciones de pintura, ilustración, escultura, diseño gráfico, fotografía y otras artes plásticas, en períodos de un mes como máximo y sin finalidad comercial. Se da prioridad a producciones universitarias y de ehualumni pero también está abierta a colaboraciones con artistas e instituciones locales. La sala está dotada con un piano de principios de siglo XX, cedido para su uso público.

Horarios de la Sala Txillardegi:

De lunes a viernes: de 9:00 a 20:30. 

Sábados: de 9:00 a 14:00. 

 

Oficina de Extensión Universitaria: gi-kultura@ehu.eus