Memoria industrial
Del 1 de diciembre al 28 de enero, la sala Txillardegi del Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco, en Donostia / San Sebastián, acoge la muestra ‘Memoria industrial’. La exposición está organizada por Diego Martín-Sáiz, con la colaboración de EHUkultura Gipuzkoa.
La entrada es libre.
Diego Martín-Sáiz, Pamplona 1973. Arquitecto de profesión y pintor por vocación, encontró en la acuarela un espacio de libertad creativa que dialoga con su mirada sobre la arquitectura y el paso del tiempo. Su obra se sitúa dentro de la nueva figuración, donde la mancha, las gamas cromáticas contenidas y los trazos conceptuales sustituyen a la descripción literal.
Los escenarios industriales que pinta no son solo ruinas ni restos de un pasado productivo: son paisajes de la memoria, lugares que nos hablan de la fragilidad a lo largo del tiempo y lo efímero de la existencia. A partir de fotografías tomadas en sus exploraciones profesionales, reconstruye en su estudio atmósferas densas y envolventes, donde lo que queda en pie es casi tan importante como lo que se ha perdido.
Cada acuarela es así una huella: fragmentos de luz y sombra que, más que representar, evocan. En sus manchas laten la poética de lo abandonado y la invitación a detenerse en aquello que aún persiste, hasta que desaparezca.