Ruta de navegación

concurso_miradas_a_pie_de_foto

Concurso: Miradas a pie de foto

La ganadora Paula Gutiérrez-Ponterecibiendo el premio

Resultado del concurso:
Ganadora: Paula Gutiérrez-Ponte. Estudiante de Grado en Sociología

Fallo del tribunal:
"Las participantes en el concurso han propuesto formas diferentes de mirar a las fotografías, desde diferentes lugares y formatos. El tribunal ha fallado a favor de la propuesta titulada "Hasta que nos cuidemos", porque sintetiza muy bien la problemática de la tercera edad y la presenta de manera precisa, con mucho estilo y con cierto tono de autocrítica. Para ello, interpreta el juego de miradas que se produce en la fotografía para apuntar a las dimensiones sociales de la pandemia."

Descripción:

Con esta iniciativa, se invita al alumnado de la Facultad a escribir breve texto que acompañe a una foto de su elección, que permita reflexionar sobre las miradas que ofrecen las ciencias sociales para abordar las cuestiones del día a día.

Lo social y lo político están presentes tanto en actividades ordinarias como en acontecimientos extraordinarios. Las Ciencias Sociales ofrecen diferentes herramientas para hacer un ejercicio de extrañamiento y ver así relaciones que, de otra manera, pasarían inadvertidas: nuevos actores, estructuras o procesos aparecen allí donde no se les esperaba o de una manera inesperada. En definitiva, permiten establecer otra manera de mirar a lo social.

Con motivo del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación el centro convoca el concurso de miradas a pie de foto dirigido al alumnado. Las y los participantes están invitados a proponer un pie de foto que permita reflexionar en torno a la mirada que las ciencias sociales ofrecen a las situaciones o acontecimientos cotidianos o extraordinarios que aparezcan en una fotografía.

Contexto:

A lo largo del curso 2021/22 podremos disfrutar de una serie de actos conmemorativos que se han programado teniendo en cuenta tres ejes fundamentales:

• reconocer la labor del profesorado, PAS y alumnado de las primeras promociones;
  • incentivar y animar al alumnado actual en su formación y su vida universitaria a través de diversos eventos formativos y de ocio;
  • y la propia celebración festiva de nuestros 40 años de trayectoria.

Objetivos del concurso:

• El pie de foto se presenta como un formato que permite emplear las herramientas que proponen las ciencias sociales para pensar en situaciones cotidianas o acontecimientos extraordinarios
  • El pie de foto deberá tener como objeto de reflexión la mirada en torno a la imagen a la que acompaña, de manera que se valorará la relación que establece con la fotografía y su composición
  • Cada pie de foto se acompañará de una fotografía, realizadas por el alumnado o por terceras personas citando adecuadamente la fuente
  • Se valorará positivamente que el pie de foto sea bilingüe o se presente en ambos idiomas (euskera y castellano).

Quienes pueden participar:

Estudiantes matriculados en todos los Grados y Másteres impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La participación puede ser individual o grupal.

Características del pie de foto:

• Se presentará en formato de texto, con una extensión máxima de 250 palabras
  • El texto será acompañado por una fotografía, realizada por el propio alumnado o por otra persona o entidad, citando debidamente las fuentes.
  • El pie de foto deberá invitar a mirar el trasfondo social de la fotografía de un modo novedoso, a cuestionar el propio marco de la foto o a extenderlo en otras direcciones

Premio:

El/la estudiante o grupo ganador/a recibirá:

• un diploma acreditativo,
  • la difusión de su trabajo en los canales de comunicación de la facultad
  • un bono con valor de 200 euros, del que podrá hacer uso en EHUdenda.

Plazo y modo de entrega de las propuestas:

Se podrá enviar por correo electrónico antes del 17 de marzo de 2022 (incluido) a la dirección gkz.komunikazioa@ehu.eus, indicando en el asunto "Miradas a pie de foto". El pie de foto y la fotografía se incluirán en un único documento adjunto.

Fecha de entrega del premio:

1 de abril

Composición del Tribunal:

• Elisa Usategi (Dto. Sociología y Trabajo Social)
  • Iñaki Lazkano (Dto. Periodismo)
  • Imanol Telleria (Dto. Ciencia Política y de la Administración)