Wall_Drawing_2021.Athína

Instalación

Wall_Drawing_2021.Athína

  • Título: Wall_Drawing_2021.Athína
  • Autores: Juan Carlos Olabe y Xabier Basogain - JC&X
  • Colaboradores: Miguel Ángel Olabe
  • Técnica: Vinilo mate sobre panel madera
  • Tamaño: 158 cm x 158 cm
  • Fecha: Octubre 2021
  • Lugar: pasillo en la planta cero, junto a la sala de reunión 2, y a la fotocopiadora

Motivación.- Esta obra representa un dodecaedro, el más complejo de los sólidos platónicos indivisibles. Los sólidos platónicos fueron descubiertos hace más de 2000 años. Son poliedros convexos regulares y solamente existen 5. En la educación escolar se mencionan brevemente pero no son parte del conocimiento del ciudadano. Si existiera algún planeta habitado en alguna galaxia del universo es seguro que tendrían obras de arte, pero no exactamente iguales a las pirámides de Egipto o la mezquita de Córdoba. Sin embargo, si tendrían exactamente los mismos 5 sólidos platónicos. Por tanto, podemos decir que el dodecaedro no es solamente patrimonio de la humanidad terrestre sino patrimonio universal.

En nuestras mentes tenemos representaciones del mundo físico que nos rodea. Distinguimos un caballo de un árbol. Algunos distinguen los caballos de las mulas, y los olmos de los abetos. La representación en nuestras mentes del mundo geométrico que este universo nos ha proporcionado es parte de nuestra cultura.

Reto de la geometría tridimensional.- Una de las razones por las cuales carecemos de un conocimiento básico de estas estructuras geométricas es la falta de lenguajes mentales para su representación. Existen lenguajes matemáticos abstractos, pero estos están limitados al conocimiento de los expertos. Hay iniciativas como los lenguajes IOC y Crown (ver el enlace IOC y Crown) para que el estudiante y el ciudadano puedan representar en sus mentes estas estructuras. Estas iniciativas utilizan las primitivas cognitivas humanas del sistema de visión.

Athína.- Wall Drawing 2021.Athína es una obra en la que experimentamos con tres paradigmas artísticos. El primero ofrece al espectador una introducción a los conceptos de iniciativas como los lenguajes IOC y Crown. Reconoce que un objeto tridimensional solamente es visible parcialmente al espectador. Por ello divide el dodecaedro en tres tipos de caras. Aquellas que son visibles, aquellas que están ocultas y aquellas que hemos vaciado para mejorar nuestra percepción del objeto. Las caras visibles se reconocen por un color gris claro, causado por el reflejo de la luz. Las ocultas, internas al dodecaedro se reconocen por un color gris más oscuro, causado por la falta de luz en la cueva en la que se encuentran. Y las caras vaciadas se reconocen porque nos permiten ver sin obstrucción el fondo ajedrezado.

Un conocimiento adicional nos permite asociar las caras visibles con una corona pentagonal y las caras ocultas con otra corona pentagonal. Las bases de estas coronas son las caras vaciadas. Esta obra contiene un fondo blanco sobre el que se insertan polígonos amarillos (de dos tonos), y polígonos grises (de tres tonos). Los 20 vértices y 30 aristas del dodecaedro no están explícitamente representados, pero nacen sin ambigüedad del espacio negativo creado por los polígonos irregulares amarillos y grises.

El segundo paradigma artístico es la apreciación de una obra de arte a dos niveles, el local y el global. En esta obra, a nivel local, o micro, se tienen experiencias de contrastes de color y formas geométricas básicas (polígonos irregulares y espacios vacíos). A nivel global, o macro, se tienen experiencias de estructuras (vértices, aristas, caras ocultas, caras visibles, exterior e interior de un sólido, pared ajedrezada de fondo, objeto flotante, reflejo especular de la luz, refracción cristalina de la luz) y la relación cromática y geométrica entre ellas. Se ven patrones de colores que identifican los diferentes elementos estructurales de la obra. En la visión macro el espectador unifica conjuntos de polígonos irregulares de una forma automática, inevitable, sin esfuerzo, y sin ambigüedad geométrica. Las experiencias locales y globales son de una naturaleza cognitiva y estética completamente distintas.

El tercer paradigma experimenta con la esencia diferencial e integral de las estructuras geométricas del mundo físico que nos rodea. En un proceso de discretización, la estructura tridimensional del dodecaedro se descompone en 81 elementos primitivos (81 baldosas o teselas). En el proceso de integración un conjunto discreto de elementos primitivos (polígonos irregulares de 5 tonalidades) se combinan para formar una estructura superior (cuerpo tridimensional con 12 caras, 20 vértices y 30 aristas). Esta experiencia artística transmite al espectador una idea fundamental que jamás olvidará: todo es un conjunto de partes, y un conjunto de partes forman un todo.

Turing completo.-  Esta obra utiliza un lenguaje mínimo de colores. El propósito de buscar un lenguaje mínimo es el de encontrar la frontera más distante que aun permita la representación de un objeto tridimensional en un plano de dos dimensiones con precisión y sin ambigüedad. Un lenguaje mínimo permite al espectador reconocer todos sus componentes primitivos (5 tonalidades) y explorar cómo la combinación de estos dos tonos amarillos y tres tonos grises es capaz de expresar conceptos geométricos superiores.

El dodecaedro es uno de los 5 sólidos platónicos. Además, con exigencias simétricas menos restrictivas, encontramos los 13 sólidos de Arquímedes y los 92 de Johnson. El lenguaje geométrico presentado en esta obra y basado en 5 tonalidades tiene la capacidad de representar todos estos poliedros y cualquier otro aún por descubrir. El lenguaje diseñado para esta obra es una máquina de Turing completo.

Creación de lenguajes artísticos.- Uno de los objetivos de esta obra es ilustrar la creación de nuevos lenguajes de representación geométrica que inspiren al espectador para la creación de sus propios lenguajes de expresión artística. La aparente paradoja de que un lenguaje tan simple como el de esta obra permita la representación de una infinitud de objetos geométricos anima al espectador a la búsqueda de otras alternativas conociendo su gran potencial.

Democratización del arte.- La utilización de un elemento humilde como el vinilo permite este tipo de experimentación a cualquier participante sin riesgos económicos o de carencia de infraestructura. Esto permite que los alumnos de cualquier escuela realicen sus propias obras de arte sin depender de presupuestos especiales.

Expansión arquitectónica.-  Si transformamos el elemento humilde del vinilo por otro más noble, como el metal, la madera, el vidrio o la cerámica, capaz de sobrevivir las exigencias atmosféricas, de limpieza, estructurales y otras, podemos también imaginar el potencial urbano y arquitectónico de este tipo de obras artísticas.

Cómo se realizó la instalación Wall Drawing 2021.Athína

Instalación, Diseño y Colaboradores

Divulgación del Proyecto STEAM

Diseño

Diseño gráfico de Athína con 5 colores

  • Colores: 5
  • Geometrías: polígonos irregulares,...

Serie 2021.Athína

Icono del Wall Drawing 2021.Athína

La obra artística 2021.Athína presenta una serie en diferentes formatos

  • banderas
  • tazas
  • posters
  • carpetas

Participación

Participación/Colaboración: si quieres colaborar en esta iniciativa (en la EIVG o en cualquier otro centro UPV/EHU, o en un centro externo) envia un email a xabier.basogain@ehu.eus

Wall Drawing 2021.Athína