Wall Drawing 2022.Dallas

Instalación

Imagen
Wall Drawing 2022.Dallas en la escalera sur-este de la primera planta

  • Título: Wall Drawing 2022.Dallas
  • Arte y Proyecto: Juan Carlos Olabe y Xabier Basogain
  • Técnica: Pintura sobre panel de metal
  • Tamaño: 225 cm x 150 cm
  • Fecha: Marzo 2022
  • Lugar: escalera sur-este en la primera planta

Wall Drawing 2022.Dallas es una obra de arte que utiliza un lenguaje minimalista creado para brindar al visitante/espectador un nuevo conjunto de experiencias visuales.

Sistema visual humano: El sistema visual humano se basa en un conjunto jerárquico de capas funcionales. Por ejemplo, familias de neuronas en la corteza visual primaria detectan la orientación de bordes o barras de luz dentro de su campo receptivo de la retina. Esta información es procesada por las capas superiores de la corteza visual para reconocer patrones simples como triángulos y cuadriláteros.

Para reconocer una cara, o una palabra en un texto escrito o la forma de una mesa nueva, la detección básica de bordes de la corteza visual primaria es procesada por capas sucesivas de la corteza visual con una complejidad de procesamiento de imagen creciente. Este proceso involucra información que no está presente en la retina. Esto incluye nuestra memoria de millones de imágenes que nuestra memoria ha acumulado a lo largo de la vida, el contexto en el que aparecieron las imágenes y cómo se relacionan. Por ejemplo, nosotros caminamos, los pájaros caminan y vuelan. Una hoja de papel también puede volar, pero esto requiere un viento invisible.

Lenguaje: en este trabajo, Wall Drawing 2022.Dallas, proporcionamos a la mente del espectador/visitante un nuevo lenguaje de representación de imágenes. Es un lenguaje sencillo que nuestra mente aprende sin esfuerzo y proporciona al espectador/visitante nuevas experiencias visuales.

Wall Drawing 2022.Dallas es una obra de arte que utiliza un lenguaje minimalista con dos elementos únicos:

• líneas rectas y polígonos simples

• los polígonos simples están en solo dos colores (magenta y naranja)

El espectador/visitante/percibe a través de este lenguaje sencillo:

• una figura en 3D (sin el uso de perspectiva, sombras o gradación de color)

• un animal real de la naturaleza (no una colección de figuras geométricas no relacionadas)

• un animal bien proporcionado, elegante, con una pose reconocible

Paradigmas artísticos: Wall Drawing 2022.Dallas es una obra en la que experimentamos con dos paradigmas artísticos.

  1. El primer paradigma artístico es la apreciación de una obra de arte a dos niveles, el local y el global. En esta obra, a nivel local, o micro, (cuando el visitante se acerca a la imagen) se tienen experiencias de contrastes de dos colores y formas geométricas básicas (triángulos, cuadriláteros). A nivel global, o macro, se tienen experiencias de estructuras (cabeza, cuerpo, patas, cola, caballo). Se ven patrones de colores y formas que identifican los diferentes elementos estructurales de la obra. En la visión macro el espectador unifica conjuntos de polígonos simples de una forma automática, inevitable, sin esfuerzo, y sin ambigüedad geométrica. Las experiencias locales y globales son de una naturaleza cognitiva y estética completamente distintas.
  2. El segundo paradigma experimenta con la esencia diferencial e integral de las imágenes del mundo natural a través de formas y estructuras geométricas que las representan. En un proceso de discretización, la estructura tridimensional de un caballo se descompone en 132 elementos primitivos (triángulos y cuadriláteros). En el proceso de integración un conjunto discreto de elementos primitivos (polígonos irregulares) se combinan para formar una estructura superior (cabeza, cuerpo, patas, cola, caballo). Esta experiencia artística transmite al espectador una idea fundamental que jamás olvidará: todo es un conjunto de partes, y un conjunto de partes forman un todo.

Cómo se hizo Wall Drawing 2022.Dallas

Imagen
Pasos en la creación de Wall Drawing 2022.Dallas

 

 

Diseño

Imagen
Diseño de Wall Drawing 2022.Dallas

  • Colores: 4
  • Geometrías: polígonos regulares e irregulares,...

Participación

Imagen

Participación/Colaboración: si quieres colaborar en esta iniciativa (en la EIVG o en cualquier otro centro UPV/EHU, o en un centro externo) envia un email a xabier.basogain@ehu.eus

Fotografías Wall Drawing 2022.Dallas