Ruta de navegación

Contenido de XSL

Técnicas de Intervención26388

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26388

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6040
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Análisis de las diferentes técnicas al alcance del arquitecto para intervenir en los edificios patrimoniales. Desde las técnicas de consolidación científica hasta las técnicas de intervención reversibles pero contrastadas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Capacitar al arquitecto para mejorar la eficiencia energética de los edificios patrimoniales.

- Capacitar al arquitecto para precisar las técnicas más adecuadas en cada caso.

- Capacitar al arquitecto para proteger, defender y modernizar el patrimonio edificatorio.

- Entender el comportamiento general de los edificios existentes para poder intervenir con

precisión en ellos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Clasificación sistemática de las técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico.

- Intervención, mejora, consolidación, rehabilitación, reforma, intervención científica, autenticidad de la intervención.

- Técnicas reversibles y técnicas no reversibles.

- Técnicas estructurales.

- Técnicas de intervención sobre elementos constituidos por diferentes materiales (hormigón, ladrillo, piedra, acero, etc)

MetodologíaAlternar navegación

La mayor parte de la asignatura se desarrollará utilizando técnicas de APRENDIZAJE COOPERATIVO.Se trabajará en grupos de 4-6 alumnos/as, dependiendo del número de estudiantes finalmente matriculado.



La asignatura se divide en dos partes: Teoría (+ ejercicios específicos) y Práctica de Curso.



TEORIA Y EJERCICIOS ESPECIFICOS (presencial):



Cada jornada de clase se va a dividir en varios bloques:



1. Aclaración de dudas.



2. Actividades cooperativas relacionadas con el temario teórico (puzles, ejercicios, etc).



3. Charla técnica ofrecida por representantes de diferentes empresas vinculadas a la rehabilitación de edificios.



4. Preparación y exposición de de una intervención u obra de rehabilitación ya realizada en el patrimonio edificado.



5. Reuniones de grupo para trabajar, organizar y coordinar de forma presencial las diferentes tareas asignadas, tanto de la parte práctica como de la teórica.



PRÁCTICA DE CURSO



La práctica de curso, a realizar también en grupo, consistirá en plantear una propuesta de intervención para subsanar las lesiones existentes en una parte o en la totalidad de un edificio existente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • ACTITUD Y PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y DEL GRUPO EN EL CURSO (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantean dos formas de superar la signatura:



EN FORMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



En esta modalidad, el seguimiento del curso, tanto de forma presencial como fuera de clase, mediante la realización de las diferentes actividades, tareas, pruebas y prácticas es inexcusable para aprobar la asignatura. Todas ellas deberán contar con una nota superior a 5 para poder realizar la media final. Las diferentes tareas que no alcancen dicho valor podrán recuperarse tanto en la convocatoria final ordinaria como extraordinaria.



RENUNCIANDO A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



Los estudiantes tendrán derecho a no seguir la asignatura según la evaluación continua, y de superarla mediante una evaluación final en convocatoria ordinaria. La evaluación final resultará de la evaluación de un único examen final, a realizar el día oficialmente establecido, y de una práctica individual similar a la realizada por el resto del alumnado durante el curso. Ambas pruebas deberán obtener una calificación mínima de 5 (aprobado). A tal fin, el/la estudiante deberá comunicar por escrito al profesor su renuncia a la evaluación continua, con anterioridad a la novena semana.



RENUNCIA A LA ASIGNATURA



No asistir a clase y no seguir el desarrollo normal de la asignatura realizando las actividades previstas supondrá la renuncia a la evaluación continua. Así mismo, no asistir a la prueba final, ni entregar el trabajo final en la evaluación final, supondrá la renuncia a la evaluación final. La renuncia a ambas evaluaciones se hará constar como “No Presentado”.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos/as que, tras haber seguido el curso, no hayan superado algunas de las actividades evaluables previstas, tanto durante el curso como en la convocatoria ordinaria, tendrán opción de recuperarlas en la convocatoria extraordinaria.



RENUNCIA



No asistir a clase y no seguir el desarrollo normal de la asignatura realizando las actividades previstas supondrá la renuncia a la evaluación continua. Así mismo, no asistir a la prueba final, en ordinaria ni extraordinaria, ni entregar el trabajo final en la evaluación final, supondrá la renuncia a la evaluación final. La renuncia a ambas evaluaciones se hará constar como “No Presentado”.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BENDALA ÁLVAREZ, Fernando, ¿Qué pasa aquí? Manual práctico para la investigación y el diagnóstico de las lesiones en la edificación, Madrid, Editorial La Ley, 2012, ISBN 978-84-8126-417-3.

- DÍAZ GÓMEZ, Cesar, CASADO MARTÍNEZ, Natividad, Inspección y diagnosis: Pautas para la intervención en edificios de viviendas, Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Barcelona, 2002, ISBN: 84-88258-93-3.

- MUÑOZ HIDALGO, Manuel, Como evitar errores en proyectos y obras (100 casos prácticos), Editor Manuel Muñoz Hidalgo, Sevilla, 2009, ISBN: 978-84-613-1217-7.

- INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE CALIDADEN RESTAURACIÓN. LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN DE FACHADAS

Manuel Olivares Santiago – José Laffarga Osteret

Ed.: Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción – Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla

ISBN: 84-88988-26-5

- RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

J. Coscollano

Ed.: Thomson- Paraninfo

ISBN: 84-283-28354-4

- EL MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS- Desde el inicio del proyecto al final de su vida útil.

Ed.: Col’gi d’Arquitectes de Catalunya

ISBN: 84-88258-43-7

- LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS URBANOS – Tecnologías para la recuperación

A. Buglioni – G. Guarnerio

Ed.: GG

ISBN: 84-252-1371-1

- INSPECCIÓN Y DIAGNOSIS – Pautas para la intervención en edificios de viviendas

Ed.: Col’gi d’Arquitectes de Catalunya

ISBN: 84-88258-93-3

- PATOLOGÍA, DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

J. Coscollano Rodríguez

Ed.: COAATM

ISBN: 84-886891-22-1

- EN TORNO A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

Ignacio García Casas – Igor Yañez Velasco

Ed.: COAATM

ISBN: 84-86891-23-1

- CURSO DE PATOLOGÍA –Conservación y restauración de edificios

Varios autores

Ed.: COAM – Comisión de Asuntos Tecnológicos

ISBN: 84-7740-041-5

- FICHAS DE REHABILITACIÓN

Institut de Tecnología de la construcció de Catalunya

Ed.: Ministerio de obras públicas y urbanismo

ISBN: 84-85954-13-0

- ARQUITECTURA SIN FISURAS

Joseph Mª Adell Argilés

Ed.: Munilla-Lería

ISBN: 84-89150-35-4

- PATOLOGÍA DE CERRAMIENTOS Y ACABADOS ARQUITECTÓNICOS

Juan Monjo Carrió

Ed.: Munilla-Leria

ISBN: 9788489150027

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZCONA URIBE, LEIRE
  • ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN
  • LIZUNDIA URANGA, IÑIGO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

13:00-14:00 (1)

24-25

13:00-14:00 (2)

28-29

13:00-14:00 (3)

31-33

13:00-14:00 (4)

35-36

13:00-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

13:00-14:00 (1)

24-25

13:00-14:00 (2)

28-29

13:00-14:00 (3)

31-33

13:00-14:00 (4)

35-36

13:00-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)