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Contenido de XSL

Derecho Administrativo II26155

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26155

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

1. Materia básica a la que pertenece la asignatura: Derecho Administrativo

2. Departamento responsable: Derecho Administativo, Constitucional y Filosofía del Derecho

3. Código de clasificación de la UNESCO: 5605.01

4. Idiomas de impartición: castellano y euskera



La asignatura Derecho Administrativo II se ocupa, a lo largo del 1er. cuatrimestre del 2º Curso del Grado de Derecho, así como del primer cuatrimestre del curso tercero del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, de analizar más en profundidad distintos ámbitos de la actuación administrativa -concretos tipos de potestades administrativas (sancionadora y expropiatoria), la responsabilidad extracontractual derivada de su actuación, la contratación- así como el régimen del personal al servicio de la misma. Con este objeto, se recomienda haber adquirido los conocimientos y competencias de la asignatura Derecho Administrativo I, impartida en el 1er. curso del Grado de Derecho.



Tras el estudio de las normas comunes del procedimiento administrativo y la teoría general del acto administrativo, en la asignatura Derecho Administrativo II se pretende abordar diferentes tipos de procedimientos administrativos con incidencia especial en la situación jurídica de la ciudadanía. Por un lado, las sanciones administrativas restringen o reducen la esfera jurídica de los particulares por el hecho de haber cometido éstos una conducta calificada como infracción administrativa. Por otro, cuando la Administración pretende privar a una persona de sus bienes y derechos, al objeto de llevar a cabo una actividad de utilidad pública o interés social, debe iniciar un procedimiento específico. En él se decidirá qué reparación debe hacer la Administración a las personas agraviadas. Además de los posibles conflictos entre Administración y particulares, también ha de mencionarse la necesidad de que los particulares colaboren con la Administración para llevar a cabo diferentes actividades o prestar servicios. Para todo ello la Administración celebra contratos con todos ellos, pero la asignatura tratará de explicar las reglas imprescindibles para firmar dichos contratos y cumplirlos o ejecutarlos.

Esta asignatura se perfila como una profundización de las materias básicas impartidas en Derecho Administrativo I, lo que requiere un cierto dominio del concepto y las reglas esenciales del acto administrativo, así como el conocimiento de los principios del procedimiento administrativo y su régimen jurídico.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:



T1. Cultura jurídica.

T2. Manejo y utilización de textos legales.

T3. Metodología jurídica.

T4. Conocimientos básicos de dogmática jurídica.

T5. Reflexión crítica.

T6. Comunicación oral y escrita.



2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COGNITIVAS (Saber):



E1. Identificar los principios nucleares de los contratos del sector público y conocer sus peculiaridades

E2. Conocer los elementos de la potestad expropiatoria y desarrollar las garantías que pueden hacerse valer frente a la potestad expropiatoria

E3. Identificar los elementos que dan origen a la responsabilidad extracontractual administrativa y examinar las vías para hacer valer dicha responsabilidad

E4. Identificar las características de las sanciones administrativas y examinar los principios aplicables a la potestad sancionadora de la Administración

E5. Identificar el régimen jurídico aplicable al personal al servicio de las administraciones públicas.



3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



OA1. Diferencias entre los contratos administrativos y los contratos privados celebrados por la Administración

OA2. Expresar los elementos estructurales de los contratos del sector público así como sus pecualiaridades

OA3. Identificar aquellas situaciones en la que cabe hacer valer la potestad expropiatoria de la Administración y examinar el procedimiento expropiatorio

OA4. Examinar las garantías del expropiado frente a la potestad expropiatoria

0A5. Identificar aquellas situaciones en las que cabe solicitar la responsabilidad de la Administración

OA6. Examinar las vías que ofrece el ordenamiento jurídico para hacer valer la responsabilidad de la Administración

0A7. Identificar los elementos necesarios para el ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Administración

OA8. Examinar las vías que ofrece el ordenamiento jurídico ante el ejercicio de la potestad sancionadora

OA9. Resolver problemas jurídicos concretos en relación con los derechos y deberes del personal al servicio de las administraciones públicas.



4. COMPETENCIAS ESPECIFICAS PROCEDIMENTALES (saber hacer):



E6. Aplicar las fuentes del Derecho Administrativo.

E7. Manejar los conceptos de Derecho administrativo

E8. Analizar y resolver los distintos supuestos que se plantean



5 RESULTADOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN LAS PRACTICAS



RA1. Desarrolla las relaciones entre las distintas fuentes del Derecho Administrativo

RA2. Aplica los conceptos teóricos a los casos planteados

RA3. Detecta los problemas jurídicos en cada caso

RA4. Argumenta a favor de distintas hipótesis

RA5. Establece criterios de decisión

RA6. Evalua el alcance de la resolución del caso



6. COMPETENCIAS ESPECIFICAS ACTITUDINALES (ser):



E9. Ser capaz de trabajar en grupo

E10. Tener espíritu crítico

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Responsabilidad. Sanciones. Expropiación. Contratación. El personal al servicio de las Administraciones públicas



Responsabilidad



LECCION 1. La responsabilidad patrimonial de la Administración:

I.- Regulación vigente y caracteres generales. II.- Los presupuestos de la responsabilidad. 1. La lesión resarcible. 2. La imputación del daño. 3. La relación de causalidad. III.- El contenido del deber de indemnizatorio. IV.- Las vías formales para la exigencia de responsabilidad. V. La Responsabilidad por actos legislativos. VI. La Responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia.



Sanciones

LECCION 2. Las sanciones administrativas:

I.- Concepto, origen y evolución de la actividad sancionadora de la Administración. II. Fundamento y limites constitucionales de las sanciones administrativas. III. Clases de sanciones administrativas. IV. Principios generales (sustantivos y procedimentales) de las sanciones administrativas. v. En particular, el procedimiento sancionador. VI. Modos de extinción de las sanciones.



Expropiación



LECCION 3: I. Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. II. Los elementos de la expropiación: 1. Los sujetos de la expropiación 2. El objeto de la expropiación. 3. La causa expropiandi. III. El procedimiento expropiatorio IV. La expropiación de urgencia V. El sistema de garantías frente a la expropiación. VI La reversión del bien expropiado.



Los contratos del sector público.



LECCION 4: I. Ámbito subjetivo de aplicación de los contratos del sector público. II. Régimen aplicable a la contratación de las Administraciones Públicas: contratos administrativos y contratos privados. III. Elementos estructurales y especificidades de los contratos del sector público.



El empleado público



LECCION 5. El personal al servicio de las administraciones públicas.



I. El Estatuto básico del empleado público. Objeto y ámbito de aplicacióvn. II. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas. III: Derechos y deberes IV: Adquisición y pérdida de la relación de servicio. V. Situaciones administrativas. VI. Régimen disciplinario.



MetodologíaAlternar navegación

El aprendizaje de la asignatura se llevará a cabo mediante diversas tareas presenciales en la misma aula y no presenciales, fuera de la misma, completando las horas correspondientes a los créditos de la asignatura.

Actividades comunes a todas las unidades:

A) Presenciales en el aula o despacho

A1. Seguimiento activo de la clase magistral.

A2. Análisis de documentos (manuales, artículos doctrinales, normas y jurisprudencia), realización de comentarios escritos y puesta en común de conclusiones.

A3. Asistencia a tutorías para la orientación y seguimiento del aprendizaje.

A4. Redacción de documentos procesales.

A5. Análisis del caso y resolución jurídicamente motivada y procesalmente correcta de las cuestiones planteadas.

A6. Exposición oral de las soluciones a los casos prácticos o de textos jurídicos, como normas o sentencias.

A7. Prácticas de aula en ordenadores para la enseñanza en el uso de las bases de datos de legislación y jurisprudencia.

B) No presenciales

B1. Estudio del material docente entregado o recomendado por la profesora para cada una de las lecciones.

B2. Preparación de los materiales, exposiciones y resolución de casos mediante búsqueda en bibliotecas o bases de datos.

En las actividades, tanto presenciales como no presenciales, se trabajarán las competencias transversales y específicas previamente citadas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • En el sistema de evaluación mixto, el 70% de la calificación procederá del examen escrito y el 30% restante se obtendrá de las prácticas, lecturas, pruebas de test o presentación de trabajos que proponga el/la profesor/a. En el sistema de evaluación final, el 100% de la nota de la asignatura se obtendrá de la realización de un examen teórico-práctico. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA:

En el sistema de evaluación mixta, como mínimo el 30% de la calificación final se obtendrá de la valoración de distintas pruebas o actividades: pruebas tipo test, realización de ejercicios prácticos, trabajos individuales, trabajos en equipo… El 70% de la calificación final se obtendrá de una prueba final cuyo diseño puede ser: prueba tipo test, resolución de casos prácticos, preguntas cortas, realización de trabajos, o incluso una prueba oral.

En línea con las Orientaciones para preparar las guías docentes en el curso 2020-2021, elaboradas desde la UPV/EHU, el profesor responsable de cada grupo podrá optar por incrementar el porcentaje de evaluación continua hasta el 100%.





- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica.

Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores.

En cualquier caso, el docente responsable de cada grupo deberá concretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluación mixta como en el sistema de evaluación final.



En caso de que el sistema de evaluación sea de tipo mixto, de forma que incluya un examen final y una evaluación continuada que se compone del resultado de los trabajos, prácticas y seminarios que se lleven a cabo en clase, se seguirán las siguientes normas.

1) La nota final se basa en dos conceptos: por un lado, la nota del examen, que equivale al 70% de la nota final; por otro, los resultados obtenidos en la evaluación continuada, por la realización de prácticas, básicamente resolución de casos prácticos.

2)El examen evaluará los conocimientos teórico-prácticos que se hayan impartido a lo largo del curso.

3) La nota de las prácticas correspondientes a la evaluación continuada equivale a la media aritmética de los resultados obtenidos en cada práctica, ejercicio o tarea. Las calificaciones correspondientes a esas prácticas se publicarán en la plataforma e-gela con, al menos, una semana de antelación a la fecha de la prueba.

4) No se tendrá en cuenta la nota de la evaluación continuada en caso de que el/la alumno/a no haya obtenido, al menos, un 5 sobre 10 puntos (o 3,5 sobre 7) en la prueba final, conjuntamente entre la teoría y la práctica. Eso no significa que ese trabajo no sirva para la convocatoria extraordinaria, ya que los resultados de la evaluación continuada también pueden ser computados en la convocatoria extraordinaria, tal y como se expondrá en el siguiente apartado.

5) El alumnado que decida renunciar a la realización de prácticas adicionales al examen final ha de comunicar al docente de la asignatura durante las nueve primeras semanas en que se imparte la misma, que no se le evalúe por las prácticas realizadas y que la nota final la obtendrá del examen final. En este caso, en el sistema de evaluación final la nota obtenida en el examen supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.

6) Todos los trabajos correspondientes a la evaluación continuada serán corregidos indicando, no sólo los aspectos erróneos o a mejorar por el alumnado, sino también las respuestas correctas o las soluciones más idóneas, al objeto de que se opere una mejora progresiva del aprendizaje.

7) Los trabajos que no se presenten tendrán una calificación de 0 en la media aritmética. Si se trata de una actividad presencial, se valorará específicamente la asistencia, siempre que se hayan realizado las tareas propias de la actividad planteada en clase.

8) El alumnado que, aún habiendo realizado la evaluación continuada y haya realizado las prácticas correspondientes, decida no presentarse al examen, se le considerará no presentado y no recibirá calificación alguna. Además, tal y como se explica en el siguiente apartado, podrá pedir al profesor que le guarde las notas correspondientes a las prácticas.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CASO DE QUE NO SE PUEDA HACER PRESENCIAL DURANTE EL CURSO 2020/2021



-SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA:

En el sistema de evaluación mixta, como mínimo el 30% de la calificación final se obtendrá de la valoración de distintas pruebas o actividades: pruebas tipo test, realización de ejercicios prácticos, trabajos individuales, trabajos en equipo… El 70% de la calificación final se obtendrá de una prueba final cuyo diseño puede ser: prueba tipo test, resolución de casos prácticos, preguntas cortas, realización de trabajos, o incluso una prueba oral.

En línea con las Orientaciones para preparar las guías docentes en el curso 2020-2021, elaboradas desde la UPV/EHU, el profesor responsable de cada grupo podrá optar por incrementar el porcentaje de evaluación continua hasta el 100%.





- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica.

Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores.

En cualquier caso, el docente responsable de cada grupo deberá concretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluación mixta como en el sistema de evaluación final.





1) Los alumnos/as que hayan realizado las prácticas correspondientes a la evaluación continuada (sistema de tipo mixto) y que hayan sido calificado/as, pueden comunicarle al/a profesor/a que se les guarde la nota obtenida con motivo de la evaluación continuada. Esa comunicación se efectuará, como muy tarde, el mismo día del examen. Por tanto, en este caso, el resultado de la prueba equivaldría al 70% de la nota.

2) Los alumnos/as que, aún habiendo realizado las prácticas correspondientes a la evaluación continuada, decidan prescindir de las calificaciones correspondientes a las mismas también deberán comunicar al docente, hasta el mismo día del examen, que pretenden evaluarse en la prueba final por el 100% de la nota. En caso de que el alumnado no comunique al docente la renuncia las prácticas, se entenderá que deben ser valoradas.

3) Cualquier alumno puede decidir que la puntuación obtenida en el examen final represente el 100% de la calificación final de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1) Documentos publicados en la plataforma e-gela. En ella podrán figuran textos, reglamentos, estrategias, apuntes y leyes que se empleen para el aprendizaje de la asignatura.
2) Ordenadores y otras herramientas para el trabajo on line, cuando sea necesario.
3) Bibliografía general y en algunos temas concretos que sea especial o del área en concreto.
-SANCHEZ MORON, Miguel: Derecho administrativo. Parte General. Ed. Tecnos (edic. actualizada / gaurkotutako ediz.)
-MARTÍN REBOLLO, Luis: Leyes administrativas. Ed. Aranzadi (actualizaciones/eguneratzeak: www.aranzadi.es).
-Información legislativa puntual: www.laley.net (apartado "Noticias de Legislación" atala).
- Código administrativo. Ed. La Ley. (actualizaciones: Internet)
- GARCÍA URETA, A., Temas de Derecho Administrativo (Gomylex)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARZOZ SANTISTEBAN, X., Administrazio Zuzenbidearen hastapenak, Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, 2006.

COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, Thomson-Civitas, Madrid, 2014.

ESTEVE PARDO, J., Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Barcelona, 2014.

GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S., Manual básico de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, 2013.

GARCÍA URETA, A., Temas de Derecho Administrativo Tomo II, 2016.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y FERNÁNDEZ, T.R., Curso de Derecho Administrativo. Vols. I y II, Civitas, Madrid, 2015.

PARADA VÁZQUEZ, J.R., Derecho Administrativo, Marcial Pons.

PAREJO ALFONSO, L., Lecciones de Derecho Administrativo, Tiran lo Blanch.

SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte General, 7ª edición, Tecnos, Madrid, 2015.

SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho de la función pública, Tecnos.

SANTAMARÍA PASTOR, J.A., Principios de Derecho Administrativo General, Iustel, Madril.

URRUTIA LIBARONA, I., Administrazio-Zuzenbideko ikasgaiak II, IVAP, Oñati, 2009.

Bibliografía de profundización

Consúltense las publicaciones mencionadas para cada tema en la bibliografía básica.

Revistas

- Contratación Administrativa Práctica, La Ley.
- Eleria, Euskal Legelarien Aldizkaria, Eusko Ikaskuntza.
- Herri Arduralaritzaren Euskal Aldizkaria - Revista Vasca de Administración Pública (HAEA-RVAP), Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea - Instituto Vasco de Administración Pública (HAEE-IVAP).
- Noticias de la Unión Europea (ex Noticias CEE), CISS
- Revista de Administración Pública (RAP), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Revista de Derecho Comunitario Europeo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA), Civitas.
- Revista Española de Derecho Europeo, Civitas.
- Revista General de Derecho Administrativo, Iustel.

Direcciones web

Base de datos de legislación y jurisprudencia Aranzadi: www.westlaw.es.
Eurlex. Actualización legislativa y artículos electrónicos: www.eurlex.net.
La Ley. Información sobre jurisprudencia, legislación y artículos doctrinales a texto completo: www.laley.es.
Boletín Oficial del País Vasco: www.bopv.euskadi.net.
-Congreso de los Diputados: www.congreso.es
-Senado: www.senado.es
-Consejo General del Poder Judicial: www.poderjudicial.es
-Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es
-Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es
-Consejo de Estado: www.consejo-estado. es
-Gobierno del Estado: www.la-moncloa.es
-Administración General del Estado: administracion.gob.es
-Boletín Oficial del Estado: www.boe.es
-Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco: www.euskadi.eus
-Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco: www.parlamento.euskadi.net
-Arartekoa: www.ararteko.net
-Herri Arduralaritzaren Euskal Aldizkaria - Boletín Oficial del País Vasco: www.euskadi.eus/bopv
-Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoa - Comisión Jurídica Asesora de la CAPV: www.jusap.ejgv.euskadi.eus
-Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Alava: www.alava.net
-Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputación Foral de Gipuzkoa: www.gipuzkoa.eus
-Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia: www.bizkaia.eus
-Diario Oficial de la Unión Europea DOUE: eur-lex.europa.eu/oj/direct-access.html
-Indarrean dagoen araudi europarraren bilduma - Repertorio de legislación comunitaria vigente: europa.eu.int/eur-lex/es/lif/index.html
-Araudi europarraren informazio orokorra - información general normativa comunitaria: eur-lex.europa.eu
-Tribunal de Justicia: curia.europa.eu
-Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int
-Jurisprudencia del Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRESE IRIONDO, MARIA NIEVES
  • BOLAÑO PIÑEIRO, MARIA DEL CARMEN
  • GARCIA URETA, AGUSTIN MARIA
  • ARRESE IRIONDO, MARIA NIEVES
  • CUBERO MARCOS, JOSE IGNACIO
  • SOLOZABAL BERGARA, KEPA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

08:30-10:00 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-12:30 (1)

1-15

08:30-10:00 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

11:00-12:30 (4)

14-14

11:00-12:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

11:00-12:30 (1)

9-13

11:00-12:30 (2)

15-15

11:00-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)