Ruta de navegación

Contenido de XSL

Derecho Penal II26161

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26161

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Análisis del concepto "delito" en el Derecho Penal. Estudio de los elementos que lo componen, esenciales y accidentales. Vinculación entre la teoría del delito y la teoría de la pena. Aplicación de la teoría del delito en el estudio de las infracciones descritas en la legislación penal.

Asignatura continuación de Derecho Penal I y previa a Derecho Penal III con las que integra el conocimiento completo de la materia de Derecho Penal.

Ha de partirse del conocimiento que ofrece haber cursado Derecho Penal I.

Asignatura básica para el desarrollo de numerosas profesiones vinculadas al ámbito jurídico: en especial, abogado, juez, fiscal, funcionario de la administración de justicia, funcionario de instituciones penitenciarias, funcionario administrativo en sectores concretos.



____________________________________________________________________________________________________

Analysis of the "crime" concept in Criminal law. Study of the elements of which it is made up, both essential and accidental. The link between theory of crime and the theory of punishment. Applying the theory of crime to the study of the offences described in criminal law.

This subject course continues from Criminal Law I and precedes Criminal Law III, and together with them covers comprehensive knowledge of the field of Criminal Law. It must be based on the knowledge gained from completing Criminal Law I. A basic course to prepare for numerous professions linked to the legal sphere, especially those of lawyer, the judiciary, prosecutors, justice system employees, the staff of penitentiary institutions and administrative staff in specific fields.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

*Competencias transversales:

1. Adquisición de conceptos teóricos.

2. Aprendizaje práctico.

3. Aprendizaje de expresión y razonamiento.

*Competencias generales del perfil de la titulación:

1. Aprendizaje jurídico-teórico.

2. Aprendizaje jurídico-práctico.

*Competencias específicas de la materia:

1. Analizar y explicar el Derecho Penal como instrumento de control social.

2. Analizar y explicar el Derecho Penal como instrumento estrictamente jurídico.

3. Conocer e interpretar lo que define la infracción penal: la teoría del delito.

4. Distinguir e interpretar los elementos que definen el delito.

5. Resolución práctica de casos penales.

*Objetivos:

1.Identificación y conocimiento del concepto de delito, de su evolución histórica y de su significado actual.

2.Conocimiento del moceo en que el sistema penal español afronta el concepto de delito y lo refleja en su normativa.

3.Conocimiento de las diversas clases de delitos que forman parte del Derecho penal español.

4.Definición del derecho penal como instrumento de control social, esto es, como elemento con funciones y fines dentro del entramado social, y traslación de ello al concepto de delito.

5.Comprensión de la función y concepto del Derecho penal desde un plano estrictamente jurídico y traslación al concepto de delito.

6.Identificación de los elementos abstracto-teóricos que definen cualquier delito y comprensión de su vinculación entre sí.

7.Conocimiento del contenido de cada elemento del delito.

8.Conocimiento de su plasmación en la legislación penal.

9.Conocimiento de las causas que los excluyen y de la trascendencia de su apreciación.

10.Conocimiento de su tratamiento en los Tribunales de Justicia

____________________________________________________________________________________________________

*Transversal competencies:

1.Acquisition of theoretical concepts

2.Practical learning

3.Learning expression and reasoning

*General competencies in the degree profile:

1.Legal-theoretical learning

2.Legal-practical learning

*Subject-specific competencies:

1.Analysing and explaining criminal law as a tool for social control

2.Analysing and explaining criminal law as a strictly legal tool

3.Being familiar with and interpreting what defines a criminal offence: the theory of crime

4.Distinguishing and interpreting defining features of a crime

5.Practical resolution of criminal cases

*Objectives:

1.Identifying and being familiar with the concept of crime, its historical development and its significance today

2.Being familiar with how the Spanish criminal system approaches the concept of crime and reflects this in its regulations

3.Being familiar with the different kinds of crime that make up Spanish criminal law

4.Definition of criminal law as a tool for social control, i.e. as an element with functions and purposes in the social fabric, and how this transfers to the concept of crime

5.Understanding the function and concept of criminal law from a strictly legal standpoint and how this transfers to the concept of crime

6.Identification of the abstract-theoretical elements defining any crime and understanding the link between them

7.Being familiar with the contents of any element of crime

8.Being familiar with their materialisation in criminal legislation

9.Being familiar with the grounds excluding them and the importance of appreciating them

10.Being aware of how they are dealt with in courts of law



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Lección 1ª: Concepto de delito: Introducción.- Concepto.- Evolución histórico-dogmática del concepto de delito.-Noción del delito en el Derecho Penal español.- Clasificación de las infracciones en el Código Penal

Lección 2ª: El comportamiento humano: Concepto: teorías.- Comportamiento activo y comportamiento pasivo.- Sujeto activo: las personas jurídicas.- Sujeto pasivo: la víctima.-Tiempo y lugar.- Causas de exclusión: la "actio libera in causa".

Lección 3ª: La antijuridicidad: Antijuridicidad formal y material.- El bien jurídico.- Antijuridicidad objetiva y subjetiva.- Esencia de la norma jurídico-penal: norma de valoración o de determinación.- Desvalor de acción y desvalor de resultado.- Antijuridicidad y tipo.

Lección 4ª: La imputación típica: Formación histórica.- Funciones del tipo de lo injusto.- Elementos y estructura.-Clases y grupos de tipos.- Los delitos dolosos de comisión: Tipo objetivo: acción y resultado, causalidad e imputación objetiva; sujetos. Tipo subjetivo: elemento subjetivos de lo injusto.- Error de tipo.

Lección 5ª: El tipo de lo injusto en los delitos de comisión imprudentes: La imprudencia y sus clases.-Estructura del tipo imprudente.- Ámbito de aplicación.

Lección 6ª: El tipo de lo injusto en los delitos de omisión: Concepto, clases y problemática general de los delitos de omisión.- Estructura.- Delitos imprudentes de omisión.

Lección 7ª:Tipos de imperfecta realización.-Tipos de autoría y de participación

Lección 8ª: Causas y criterios de exclusióndela imputación típica. La exclusión de la antijuridicidad: La justificación de las acciones típicas.- Cumplimiento de un deber, ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.- El consentimiento.-Legítima defensa.-Estado de necesidad.

Lección 9ª: La culpabilidad (imputaciónindividual): La imputabilidad.- Causas de inimputabilidad.- El conocimiento de la antijuridicidad: El error de prohibición. Causas de exculpación

Lección 10ª: La punibilidad: Condiciones objetivas de punibilidad.- Excusas absolutorias.- Inmunidades personales.

Lección 11ª: Las circunstancias del delito: Concepto y naturaleza.- Clases y efectos.- Circunstancias atenuantes.-Circunstancias agravantes.- Circunstancia mixta.

Lección 12ª: Unidad y pluralidad de hechos punibles: La unidad de acción.- El delito continuado y el llamado delito "con sujeto pasivo masa".- El concurso de delitos: concurso ideal, concurso real.

Lección 13ª : Regímenes particulares de responsabilidad penal: Responsabilidad penal de las personas jurídicas.- Responsabilidad penal de los menores de edad.

____________________________________________________________________________________________________

Lesson 1: Concept of crime: Introduction - Concept - Historical-dogmatic evolution of the concept of crime - Concept of crime in Spanish Criminal Law - Classification of offenses in the Criminal Code

Lesson 2: Human behavior: Concept: theories.- Active behavior and passive behavior.- Active subject: legal persons.- Passive subject: the victim.- Time and place.- Causes of exclusion: the "actio libera in causa".

Lesson 3: Antijuridicity: Formal and material antijuridicity - Objective and subjective antijuridicity - Essence of the criminal-legal rule: rule of valuation or determination - Disvalue of action and disvalue of result - Antijuridicity and criminal offence.

Lesson 4: Imputation: Historical formation - Functions of unjustness - Elements and structure - Groups of criminal offence - The intentional crimes of commission: Objective: action and result, causality and objective imputation; subjects. Subjective: subjective elements of the unjust -

Lesson 5: The type of the unjust in crimes of reckless commission: Recklessness and its types; structure of the reckless type; scope of application.

Lesson 6: The type of the unjust in the crimes of omission: Concept, classes and general problems of the crimes of omission - Structure - Reckless crimes of omission.

Lesson 7: Types of imperfect performance: Types of authorship and participation.

Lesson 8: Causes and criteria of exclusion of the typical imputation. The exclusion of unlawfulness: The justification of the typical actions - Fulfillment of a duty, legitimate exercise of a right, office or position - Consent - Self-defense - State of necessity.

Lesson 9: Guilt (individual imputation) -Imputability- Causes of unimputability - Knowledge of the unlawfulness: The error of prohibition. Causes of exculpation

Lesson 10: Punishability: Objective conditions of punishability - Excuses for acquittal - Personal immunities.

Lesson 11: Circumstances of the crime: Concept and nature.- Classes and effects.- Attenuating circumstances.- Aggravating circumstances.- Mixed circumstances.

Lesson 12: Unity and plurality of punishable acts: The unity of action: The continuous crime and the so-called "mass passive subject" crime: The concurrence of crimes: ideal concurrence, real concurrence.

Lesson 13: Particular regimes

MetodologíaAlternar navegación

Explicación de las diferentes unidades temáticas siguiendo del Programa y a partir de los esquemas de estudio correspondientes a cada una de ellas.

Planteamiento y resolución de casos prácticos, con exposiciones escritas y orales por parte del alumnado y evaluación tanto del trabajo escrito como de la exposición oral.

Entrega y comentario de preguntas de autoevaluación.

Evaluación continua de los conocimientos adquiridos a partir de preguntas realizadas a lo largo de las explicaciones, a responder de modo oral y/o escrito por parte del alumnado.

Planteamiento de otras actividades (conferencias, etc.) que se irán desarrollando a lo largo del curso.

____________________________________________________________________________________________________Explanation of the different thematic units following the Program and from the study outlines corresponding to each one of them.

Presentation and resolution of practical cases, with written and oral presentations by the students and evaluation of both the written work and the oral presentation.

Delivery and commentary of self-evaluation questions.

Continuous evaluation of the knowledge acquired from questions asked during the explanations, to be answered orally and/or in writing by the students.

Other activities (lectures, etc.) that will be developed throughout the course.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Examen que podrá ser escrito u oral (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. Sistema de evaluación continua:



Existen dos opciones, a elección del profesorado de cada Grupo.

a) Únicamente examen final teórico en el caso de que la parte práctica se haya liberado a través de las prácticas semanales.

b) Exámenes teórico y práctico.



Si la calificación obtenida en la parte teórica es inferior a 5 puntos sobre 10, o un tercio de las preguntas están suspendidas con calificación de 2,5 sobre 10 o inferior, NO SE HARÁ MEDIA con el examen práctico. En tal caso, la calificación que aparecerá en GAUR será la correspondiente al examen teórico.



B. Sistema de evaluación final (si hay causas que justifiquen la inasistencia a las clases prácticas conforme a la normativa):



Constará de una parte teórica y una práctica. Si la calificación obtenida en la parte teórica es inferior a 5 puntos sobre 10, o un tercio de las preguntas están suspendidas con calificación de 2,5 sobre 10 o inferior, NO SE HARÁ MEDIA con el examen práctico. En tal caso, la calificación que aparecerá en GAUR será la correspondiente al examen teórico.



Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (Art. 12.2)

En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU

Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica.

En el caso de que la docencia y la evaluación tengan que ser virtuales, el tipo de examen podría ser oral.



Además, si alguien tuviera problemas técnicos durante el desarrollo del examen, esa persona podría ser examinada de manera oral



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuous evaluation system:



There are two options, at the choice of the teaching staff of each Group.

a) Only theoretical final exam in the case that the practical part has been released through the weekly practices.

b) Theoretical and practical exams.



If the grade obtained in the theoretical part is lower than 5 points out of 10, or a third of the questions are failed with a grade of 2.5 out of 10 or lower, NO AVERAGE WILL BE MADE with the practical exam. In such a case, the grade that will appear in GAUR will be the grade corresponding to the theoretical exam.



B. Final evaluation system (if there are causes that justify the non-attendance to the practical classes according to the regulations):



It will consist of a theoretical and a practical part. If the grade obtained in the theoretical part is lower than 5 points out of 10, or a third of the questions are failed with a grade of 2.5 out of 10 or lower, NO AVERAGE WILL BE MADE with the practical exam. In this case, the grade that will appear in GAUR will be the grade corresponding to the theoretical exam.



Regulations governing Student Evaluation in official undergraduate degrees (Art. 12.2)

In the case of continuous evaluation, if the percentage of the test is higher than 40% of the grade of the subject, it will be enough not to take the final test for the final grade to be no-show or no-show. Otherwise, if the percentage of the final exam is equal to or less than 40% of the grade for the subject, the student may waive the final exam within a period of at least one month before the end of the teaching period of the corresponding subject. This waiver must be submitted in writing to the faculty member responsible for the course.



The protocol on academic ethics and prevention of dishonest or fraudulent practices in evaluation tests and academic work at the UPV/EHU is also applicable.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se guardarán la nota derivadas de la asistencia a clase con entrega de los casos prácticos.

El sistema de evaluación final se ajustará al mismo esquema previsto para la convocatoria ordinaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

The grade derived from the attendance to class with the delivery of the practical cases will be kept.

The final evaluation criteria are the same as as in the regular call

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Código Penal y normativa actualizada. Jurisprudencia
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Updated Penal Code an regulation. Jurisprudence

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Mir Puig, Santiago: Derecho Penal. Parte General, 10ª edición, Edit. Reppertor, Barcelona, 2015.



Muñoz Conde, Francisco /GARCÍA ARÁN, Mercedes. Derecho Penal. Parte General, 9ª edición, ed. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia, 2019.



Díez Ripollés, Derecho penal español. Parte general, 4ª ed. revisada, Tirant lo Blanch, Valencia 2016.

Bibliografía de profundización

Otros Manuales recomendados/Other Recommended Manuals

CUELLO CONTRERAS, J. / MAPELLI CAFFARENA, B., Curso de Derecho Penal. Parte General, 3 º ed. Tecnos, Madrid, 2015.

ORTS BERENGUER, E. /GONZÁLEZ CUSSAC, J.L., Compendio de Derecho penal. Parte General, 8ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

QUINTERO OLIVARES, G., MORALES PRATS, F., Parte General del Derecho Penal, 5 ª ed., Aranzadi, Pamplona, 2015.

ZUGALDÍA ESPINAR, J.M. (dir.), Lecciones de Derecho Penal Parte General, 2 ª ed., Tirant, Valencia, 2015.

Ver también Comentarios al Código penal, en particular, de la editorial Aranzadi, Lex Nova y Tirant lo Blanch/See also Commentaries to the Criminal Code, in particular by Aranzadi, Lex Nova and Tirant lo Blanch.

Revistas

Actualidad Penal

Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales

Aranzadi Penal

Cuadernos de Derecho Judicial

Cuadernos de Derecho Penitenciario

Cuadernos Penales y Criminológicos

Eguzkilore

Eleria

La Ley

Revista del Poder Judicial

Revista Electrónica de Derecho Penal

Revista Jurídica de Cataluña

Direcciones web

Aranzadi on-line (westlaw)
Dialnet
CSIC

OTRAS WEBS:

Sociedad Internacional de Criminología,
Asociación Internacional de Derecho penal,
Consejo de Europa,
Naciones Unidas,
Instituto Max-Planck de Derecho penal extranjero e internacional, de Friburgo de Brisgovia,
Instituto Superior de Ciencias Criminales de Siracusa (Italia),
Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente (Ilanud) de San José de Costa Rica,
Rama de las Naciones Unidas para la prevención del delito y la justicia criminal

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA MATA BARRANCO, NORBERTO JAVIER
  • LANDA GOROSTIZA, JON MIRENA
  • LANDERA LURI, MARIA MERCEDES

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A-1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)