Fundamentos y Metodología del Trabajo Social25928
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
- Titulación
- Grado en Trabajo Social
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25928
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
BREVE DESCRIPCIÓN:
Esta asignatura forma parte del módulo Trabajo Social: Fundamentos, metodología, teorías y técnicas de trabajo social y tiene por finalidad realizar, en general, un análisis introductorio al Trabajo social, abordando aspectos como su evolución histórica, su carácter científico, su base epistemológica, su especificidad, sus objetivos y método, sus funciones y sus principios y ética profesional.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS:
- Reflexionar sobre el Trabajo Social, considerando los contextos históricos, sociales y políticos en los que se ha desarrollado y desarrolla la intervención profesional.
- Definir los fundamentos del Trabajo Social como disciplina y profesión, identificando el objeto y objetivos del Trabajo Social
- Conocer el proceso metodológico del Trabajo Social, entendiendo el proceso y procedimientos de la intervención profesional.
- Identificar las funciones a desarrollar y valorar críticamente la intervención de las y los trabajadoras/os sociales, con el fin de mejorar las estrategias profesionales.
- Comprender la especificad del trabajo social en un espacio compartido y la importancia del trabajo interdisciplinar.
- Desarrollar su capacidad crítica, siendo capaz de debatir sobre los conflictos, dilemas y problemas éticos en el desempeño profesional.
- Adquirir términos y conceptos básicos de trabajo social.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
BREVE DESCRICION DE LOS CONTENIDOS APROBADOS POR ANECA:
- Análisis introductorio al trabajo social
- Proceso evolutivo del trabajo social: antecedentes, origen y evolución
- El trabajo social: disciplina científica y social: un concepto debatido.
- Fundamentación epistemológica: aportaciones de otras ciencias y la relación teoría-práctica. Especificidad: un enfoque peculiar.
- Naturaleza científica e identidad del trabajo social: objeto-sujeto; objetivos y método: fases del método.
- El trabajo social como profesión: funciones, principios y ética profesional
- Una reflexión en torno al trabajo social. Situación actual y retos
TEMARIO
1. APROXIMACION AL TRABAJO SOCIAL
2. PROCESO EVOLUTIVO DEL TRABAJO SOCIAL
2.1. Necesidades sociales y protección social: Conceptos básicos y etapas del proceso evolutivo del Trabajo Social: Pretécnica, Técnica, Precientífica y Científica
2.2. Antecedentes de la profesión. Referentes teórico y profesional del Trabajo Social: Juan Luis Vives y San Vicente de Paúl. Marco de nacimiento del Trabajo Social: necesidad de profesionalización y tecnificación de la respuesta.
2.3. Origen del Trabajo Social. La COS y Mary Richmond, la esencia de la identidad profesional. El Movimiento de los Settlement y Jane Addams.
2.4. Evolución y desarrollo del Trabajo Social. Etapas del proceso de institucionalización
3. EL TRABAJO SOCIAL: DISCIPLINA CIENTÍFICA Y SOCIAL
3.1. Trabajo Social, un concepto debatido:
3.2. Fundamentación epistemológica del trabajo social. Trabajo Social como Disciplina social e integrada. Disciplinas referenciales básicas para el Trabajo Social y Relación teoría-práctica en TS.
3.3. Especificidad del Trabajo Social en un espacio compartido con otros saberes y prácticas sociales: Un enfoque peculiar.
3.4 . Naturaleza científica e identidad del Trabajo Social:
-Objeto-sujeto
-Objetivos
- Método. Fases: Estudio, diagnóstico, planificación , ejecución y evaluación.
4. EL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN
4.1. Funciones del/la trabajador/a social.
4.2. Principios de intervención en el trabajo social
4.3. Ética y Trabajo Social: El Código deontológico en TS
5. UNA REFLEXIÓN EN TORNO AL TRABAJO SOCIAL. Situación actual y retos
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se desarrolla a través de clases expositivas, trabajo cooperativo del alumnado y metodologías activas.
Actividades formativas:
Exposiciones teóricas, puestas en común, presentación de trabajos, debate dirigido, rueda de intervenciones, trabajo en grupos, ejercicios prácticos y búsqueda de información, lectura y análisis de documentos, charlas, coloquios, conferencias, mesa redonda y talleres, laboratorio de problemas, simulación, role-playing, visitas, portafolios, etc.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Existe la posibilidad de hacer Evaluación Continua o Evaluación Final. Se da preferencia a la primera, pero el alumnado tendrá siempre derecho a realizar la evaluación final, independientemente de que haya estado realizando la Evaluación Continua. En este caso, el alumnado deberá notificar al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua, mediante un escrito entregado antes de la 9ª semana del cuatrimestre.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA. "En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- Evaluación continua:
- Trabajo individual y/o grupal ........... 40%
- Examen final ............................ 60%
- Evaluación final:
- Trabajos individuales .... 40%
- Examen final ............. 60%
- Para superar la asignatura se requerirá aprobar tanto el trabajo como el examen escrito.
. Exámenes escritos: desarrollo de temas; pruebas objetivas; pruebas de respuesta breve;
resolución de ejercicios, problemas o supuestos prácticos, etc.
. Prácticas: examen de casos, lectura y comentario de textos, resúmenes...
. Trabajos individuales y en grupo: elaboración y, en su caso, exposición de trabajos.
. Sistemas de registro y observación: asistencia, participación en las actividades.
"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, p.5).
"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se mantienen las condiciones y sistemas previstos para la convocatoria ordinaria. Se conservará la nota de los trabajos a aquellas personas que hayan seguido el sistema de evaluación continua.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Aguilar, Mª José. (2013). Trabajo social: concepto y metodología. Madrid. Paraninfo y Consejo
General del Trabajo Social
- Fernández, Tomas. (2009). Fundamentos del Trabajo Social. Madrid. Alianza.
- Fernández, Tomas y Alemán, Carmen. (2003). Introducción al Trabajo Social. Madrid. Alianza.
Bibliografía de profundización
- Ander Egg, Ezequiel. (1992). Introducción al Trabajo Social. Madrid. Siglo XXI
- Barbero, Jose Manuel. (2002). El Trabajo Social en España. Zaragoza. Mira
- Escartín, Mª Jose y Suarez, Esperanza. (1994). Introducción al Trabajo Social. Alicante. Aguaclara.
- Garcés, Jorge. (dir.) (2000). Concepto y alcance del Trabajo Social hoy. Las Palmas de Gran Canaria. ICEPSS
- Howe, David. (1999). Dando sentido a la práctica. Editorial. Granada. Maristán,
- Ituarte, Amaia. (1990). Trabajo social y servicios sociales: aportes para una clarificación necesaria. En Documentación social, 79, pp. 49-63.
- Moix, Manuel (2006), Teoría del Trabajo Social, Madrid. Síntesis
- Payne, Malcom. (1995). Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Barcelona. Paidós.
- Red, Natividad de la (1993). Aproximaciones al Trabajo Social. Madrid. Siglo XXI
- Robertís, Cristina de (2003). Fundamentos de Trabajo Social. Ética y metodología, Valencia. Nau Llibres.
- Soydam, Haluk. (2004): La historia de las ideas en el Trabajo Social. Valencia. Tirant Lo Blanch.
- Zamanillo, Teresa eta Gaitán, Lourdes (1991), Para comprender el trabajo social. Lizarra. Verbo Divino.
Revistas
- Alternativas: cuadernos de trabajo Social
- Cuadernos de Acción Social
- Realidades sociales
- Cuadernos de trabajo social
- Documentacion social
- Reis: Revista española de Investigaciones sociológicas
- Revista de Servicios Sociales y Política social
- Revista de treball social (RTS)
- Zerbitzuan
Direcciones web
http://www.cgtrabajosocial.es
http://www.tsred.org
http://www.unavarra.es/puresoc
http://www.clinicalsocialwork.com
http://www.cswf.org
http://www.iaswresearch.org
http://www.ifsw.org
http://www.nisw.org.uk
http://www.socialworkonline.com
http://www.unites.uqam.ca/rufuts
http://pages.infinit.net/tsssss/tsssss.htm
http://isw.sagepub.com
http://www.cahs.colostate.edu/sw/lists.html
http://www.rediris.es/list/info/tsocial.html
http://www.entornosocial.es
http://www.intervencionsocial.com
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- FULLAONDO ELORDUI-ZAPATERIETXE, ARKAITZ
- MARTINEZ HERNANDEZ, EVA MARIA
- SAENZ DE UGARTE SEVILLA, MARIA LORETO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:30 (1) | 09:30-11:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:30 (1) | 11:30-12:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:30 (1) | 09:30-11:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)