Ruta de navegación

Contenido de XSL

Economía para el Trabajo Social25949

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25949

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Economía para el Trabajo Social” incluye los contenidos y competencias fundamentales que se entiende que un alumno/a del grado en Trabajo Social debe conocer con respecto al área de conocimiento de la Economía. En la misma se examinan distintos ámbitos de la economía desde una perspectiva específica y se incluyen áreas de conocimiento de interés como formación de carácter general para distintas salidas profesionales:



* Fundamentos básicos de la actividad económica,

* Empresa, mercado y estado como bases de la actividad económica

* Sistemas y modelos económicos

* Evolución de la economía y análisis de la realidad económica actual (globalización y post-globalización, desarrollo;

* Estudio de las principales formas alternativas de economía pública, social y solidaria

* Mercado de trabajo, Estado del Bienestar



El temario propuesto pretende desarrollar los conceptos y las competencias básicas para comprender aspectos básicos de la realidad económica y su relación con las actividades humanas y sociales en general y con el trabajo social en particular. Además, se pretende que el alumnado disponga de la capacidad de analizar y valorar las políticas adoptadas en estos contextos. Es pues una asignatura cuyo principal objetivo es dotar al alumnado de herramientas analíticas básicas para la interpretación de la realidad económica en su relación con el trabajo social y de las medidas de política económica que se adoptan para incidir en ella.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

* Conocer las bases y fundamentos de la economía para poder utilizarlas en los campos teóricos y aplicados.

* Conocer diversos aspectos de la estructura de las economías modernas y sus formas de organización, funcionamiento y desarrollo.

* Conocer las principales formas alternativas de economía pública y social que pueden incidir en el desarrollo profesional.

* Conocer, comprender y reflexionar críticamente en torno a los diferentes fenómenos, realidades y problemas económicos actuales.

* Desarrollar aptitudes para trabajar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO PROPUESTO



UNIDAD DIDÁCTICA A. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA



1. CONCEPTOS ECONOMICOS BÁSICOS



1.1. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1.2. CÓMO NOS AFECTA LA ECONOMÍA

1.3. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CIENCIA ECONÓMICA

1.4. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

1.5. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA



2. EMPRESA, MERCADO Y ESTADO



2.1. LA EMPRESA COMO UNIDAD PRODUCTIVA

2.2. EL MERCADO.

2.3. OFERTA, DEMANDA Y PRECIO

2.4. EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA



3. SISTEMAS Y MODELOS ECONÓMICOS



3.1. SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS

3.2. CAPITALISMO Y SOCIALISMO

3.3. MODELOS ECONÓMICOS CAPITALISTAS

3.4. MODELOS ECONÓMICOS SOCIALISTAS



UNIDAD DIDÁCTICA B. EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA



4. DESARROLLO ECONÓMICO



4.1. BASES DEL DESARROLLO ECONÓMICO

4.2. EL PIB PER CAPITA COMO OBJETIVO

4.3. DESARROLLO SOSTENIBLE. VISIÓN ORIGINAL

4.4. DESARROLLO SOSTENIBLE. INTERPRETACIÓN EXTENDIDA ACTUAL

4.5. MALTHUSIANISMO Y NEOMALTHUSIANISMO

4.6. LA CAPACIDAD PRODUCTIVA COMO OBJETIVO DE LA ECONOMÍA

4.7. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

4.8. GÉNERO Y DESARROLLO



5. NEOLIBERALISMO, GLOBALIZACIÓN Y POSTGLOBALIZACIÓN



5.1. EL MODELO SOCIAL DE POSTGUERRA

5.2. LA GLOBALIZACIÓN

5.3. EL NEOLIBERALISMO

5.4. FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL

5.5. LA POST-GLOBALIZACIÓN

5.6. HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR

5.7. MODELOS DE FUTURO. EL GRAN REINICIO





UNIDAD DIDÁCTICA C. FORMAS DE EMPRESA ALTERNATIVAS



6. EMPRESA PÚBLICA



6.0. UBICACIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

6.1. CONCEPTO Y FINES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

6,2, AUGE Y DECLIVE DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

6.3. RENACE EL DEBATE

6.4. EMPRESA PÚBLICA Y PRIVADA. VENTAJAS E INCONVENIENTES

6.5. SECTORES Y EMPRESAS

6.6. EL DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LAS GRANDES EMPRESAS



7. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA



7.0. UBICACIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

7.1. LA ECONOMÍA SOCIAL

7.2. LA ECONOMÍA SOLIDARIA





UNIDAD DIDÁCTICA D. TRABAJO Y COHESIÓN SOCIAL



8. EL MERCADO DE TRABAJO



8.1. MERCADO DE TRABAJO. EMPRESARIOS, TRABAJADORES, SINDICATOS Y ESTADO

8.2. FLEXIBILIDAD Y PRECARIEDAD

8.3. EMPLEO Y DESEMPLEO

8.4. POLÍTICAS DE EMPLEO: PASIVAS Y ACTIVAS

8.5. GÉNERO Y MERCADO LABORAL

8.6. POBLACION MIGRANTE Y MERCADO LABORAL

8.7. SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL



9. EL ESTADO DE BIENESTAR



9.1. QUÉ ES EL ESTADO DEL BIENESTAR

9.2. EVOLUCIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EL ESTADO ESPAÑOL

9.3. MODELOS DE ESTADO DE BIENESTAR

9.4. ANÁLISIS COMPARADO DEL GASTO SOCIAL

9.5. GASTO SOCIAL EN LA C.A. EUSKADI

9.6. IMPACTO DE LAS CRISIS DE 2008 Y 2020

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de enseñanza/aprendizaje se basa en tres tipos de actividades:



- Clases presenciales (o presenciales online) con el profesor.

- Seminarios y tutorías, individuales o en grupo.

- Aprendizaje/estudio (autónomo) de los alumnos/as.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR (O PRUEBA ORAL / ONLINE) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación propuesto es la evaluación continua. El alumnado que así lo desee podrá igualmente solicitar la evaluación final al 100% de la nota de la asignatura; para ello deberá cursar la solicitud en los plazos previstos (dentro de las primeras 9 semanas lectivas) y mediante comunicación escrita al profesorado.



EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continuada tiene como objeto evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, e irá enfocada a que éste adquiera gradualmente las competencias estipuladas. Requiere de la asistencia regular a las clases y la participación pro-activa del alumnado. Se realizarán actividades individuales y/o grupales en las clases prácticas por un valor de hasta 2 puntos sobre 10. Estas prácticas consistirán en ejercicios y prácticas de ordenador y exposición escrita y/u oral de artículos y trabajos en aula.

Igualmente habrá un examen final individual (combina test y desarrollo escrito) -o bien prueba oral que podrá ser online- por un valor de 8 puntos. En cualquier caso, será necesario aprobar esta prueba final. Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a este examen final. Durante el curso se realizarán exámenes parciales liberatorios, que permitirán al alumnado reducir el peso de los contenidos del examen final.



EVALUACIÓN FINAL

Consistente en una prueba final compuesta. Por un lado, se deberá entregar un trabajo escrito sobre la materia y en el plazo que el profesor indique; por otro lado, habrá un examen final que incluye todos los contenidos de la asignatura (combina test y desarrollo escrito o bien examen oral online). Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Independientemente del tipo de evaluación escogida (continua o final), el alumnado podrá optar a una única prueba final (podrá combinar test y desarrollo escrito o bien ser una prueba oral online) por el 100% de la nota.



El alumnado que haya cursado previamente la evaluación continua si así lo desea tendrá la opción de solicitar que se le guarde la nota de las prácticas realizadas (hasta 2 puntos) y realizar la prueba final tan sólo por los restantes 8 puntos, siendo necesario en cualquier caso aprobar dicha prueba.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales puestos a disposición en eGela, que incluirán al menos:

* las presentaciones power point utilizadas en la exposición de las materias a lo largo del curso
* los formatos a utilizar para la realización de los ejercicios prácticos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

(además de la correspondiente a cada tema)

DOBB, M. (2015) Introducción a la Economía. Fondo de Cultura Económica.

MUÑOZ, C., IRAIZOZ, B. y RAPÚN, M. (2020): Introducción a la Economía Aplicada. Magnitudes y cuentas económicas. ARANZADI

PÉREZ, A. et al. (2014): Introducción a la Economía. PEARSON

PÉREZ, A. y CASTEJON, R. (2015): Introducción a la Economía. Ejercicios y prácticas. PEARSON

TORRES LÓPEZ, J. (2017): Introducción a la Economía. PIRAMIDE



GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

09:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:30 (1)

11:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:30 (1)

10:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)