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Trabajo Social Individual-Familiar25931

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25931

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se presenta como fundamental para el ejercicio de la profesión de trabajo social y se inscribe en el Módulo A. Fundamentos y metodología del trabajo social en segundo curso del Grado. Por tanto tiene una mayor relación con materias como Habilidades sociales y de comunicación para el trabajo social por un lado, por otro, Técnicas de intervención en trabajo social de segundo curso, así como con Trabajo social grupal y comunitario y con asignaturas de marcado carácter técnico-metodológico como son: Diseño y evaluación de proyectos sociales; Metodología cuantitativa en investigación social y metodología cualitativa en investigación social.

El sistema social primario de los seres humanos donde se aprende a aprender es la familia, en este sentido es la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial de sus miembros. Asimismo, la intervención con personas y familias ha sido objeto de la atención prioritaria del Trabajo Social desde sus orígenes, así las primeras trabajadoras sociales se preocuparon esencialmente del bienestar de las mujeres y sus hijos ya que observaron la importancia del bienestar del núcleo familiar para conseguir vivir y convivir en sociedad. La materia consta de tres apartados: contexto y epistemología; metodologías y modelos teóricos de trabajo con personas y familias.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

- Comprender y aplicar de manera crítica y creativa los principios epistemológicos del trabajo social individual-familiar en la valoración de distintas situaciones posibles de intervención social (C.G.1-3-6-7-8-10)

- Comprender y desarrollar la relación profesional eficaz y de confianza mutua con la persona usuaria, contribuyendo a su empoderamiento y autonomía, mediante el uso de habilidades sociales básicas, como la empatía, escucha activa y la interpretación y utilización de la comunicación analógica y digital. (C.G.1-2-4-10)

- Comprender y resolver supuestos prácticos de acuerdo a los principios metodológicos del trabajo social aplicado al ámbito de intervención social individual-familiar (C.G. 3-5)

- Diferenciar los principales modelos teóricos y sus correspondientes técnicas de intervención social con personas y familias, sabiendo elegir y desarrollar el más idoneo para cada situación particular, con el fin de promover el empoderamiento, la autonomía y el bienestar social de la persona usuaria, tanto en la toma de decisiones, como en la implicación en procesos de cambio, mejora de oportunidades vitales, y desarrollo de redes sociales (C.G.3-4-5-6)

- Sistematizar el aprendizaje de los conocimientos y destrezas adquiridos en la asignatura, mediante la generación de materiales de trabajo teórico-práctico, que demuestren una capacidad reflexiva y creativa basada en procesos de análisis, síntesis, innovación e intercambio de información, aplicados al ejercicio del trabajo social individual-familiar (C.G.1-3-4-5-8-9-10)

- Establecer, de manera sistemática e integral, las conexiones del trabajo social individual-familiar, con los niveles de intervención social grupal y comunitario (C.G.3-7-8-9)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

MODULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Tema 1. Fundamentos epistemológicos y metodológicos del trabajo social específicos del ámbito de intervención individual-familiar.Objeto, principios y dilemas éticos específicos.

1.1. La persona, las familias y sus cambios sociales.

1.2. Origen y evolución del trabajo individual-familiar. Objetos y sus referentes.

1.3. Las funciones específicas del trabajo social con personas.

1.4. Los principios teóricos básicos del trabajo social sobre la persona usuaria en su dimensión individual y familiar .El código deontológico y el trabajo con personas y familias.

1.5. Los principales ámbitos de intervención social individual-familiar.



MODULO 2. MODELOS DE INTERVENCION

Tema 2. Los modelos y técnicas de intervención en trabajo social individual.

2.1. Diferencias entre método y modelo.

2.2. Modelo diagnóstico o psicosocial.

2.3. Modelo de modificación de la conducta.

2.4. Modelo de Intervención en la Crisis.

2.5. Modelo centrado en la tarea.

2.6. Modelo humanista y existencialista.

2.7. Modelo centrado en la persona.

2.8. Modelo crítico-radical.

2.9. La intervención social familiar: el modelo sistémico.

2.10. Otros modelos.



MODULO 3. METODOLOGÍA

Tema 3. La relación profesional con personas y familias usuarias.

3.1. Principales agentes, procesos, características y previsión de problemáticas más frecuentes.

3.2. La importancia de los primeros contactos y el desarrollo de la relación profesional.

3.3. La entrevista en trabajo social y su aplicación práctica.



Tema 4. Desarrollo del proceso metodológico de intervención social aplicado al ámbito de trabajo social con personas y familias.

4.1. Fase inicial: estudio de la demanda, recogida de información y análisis de datos. Diagnóstico y pronóstico.

4.2. Fase de desarrollo: planificación de la intervención Y proceso de intervención.

4.3. Fase final: evaluación, seguimiento y sistematización de la experiencia.

4.4. Estudio de casos prácticos.



Este temario ha sido aprobado por la ANECA.

Nota: Con carácter transversal se trabajará la perspectiva de género y la ética profesional así como las habilidades sociales y comunicativas.

MetodologíaAlternar navegación

- Clases magistrales.

- Clases flexibles y aprendizaje colaborativo.

- Trabajo cooperativo del alumnado, aplicando la metodología basada en casos.

- Estudio, analisis y evaluación de casos prácticos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A) Evaluación continua. Requiere la asistencia a las clases (80%).

Tipología de pruebas:

- Trabajo individual o diario de lecturas sobre módulos de la asignatura: Lectura de materiales, reflexión sobre pautas de trabajo y, en su caso, exposición oral y/o prueba escrita 60 %

- Trabajo grupal de estudio y análisis de una intervención 40%



Es imprescindible aprobar todas ellas para hacer la nota media.



“En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (BOPV, 13 de marzo 2017 art. 8.3.).



"En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).



B) Evaluación final.

Consiste en la realización de una prueba escrita teórico-práctica (100%).



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable. El plazo será de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo de hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. Se hará por escrito ante el profesorado responsable.

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN FINAL

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámen supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Consiste en la realización de un examen final teórico-práctico (100%) a partir del temario del programa y la bibliografía recogida en el mismo. Para renunciar a esta convocatoria será suficiente con el hecho de no presentarse a exámen.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma Egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERTALANFFY, L. (1992). Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza Editorial.

CAMPANINI, A. (2013). La intervención sistémica. Un modelo operativo para el Servicio Social. Buenos Aires: Miño y Davila.

CARDONA CARDONA, J. y CAMPOS VIDAL, J.F. (2018). La dimensión relacional del trabajo social: una perspectiva colaborativa. Revista de Treball Social. Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, n. 214, pp. 29-43.

CARDONA CARDONA, J., CUARTERO CASTAÑER, M. E. y CAMPOS VIDAL, J. F. (2017). El diagnóstico relacional colaborativo (I) [The collaborative relational diagnosis (I)]. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 24, pp. 67-90.

COLETTI, M. y LINARES, J.L. (1997). La intervención sistémica en los Servicios Sociales ante la familia multiproblemática. Barcelona:Paidos.

DU RANQUET, M. (1996): Los modelos en Trabajo Social. Madrid: Ed. Siglo XX.

FERNANDEZ GARCIA,T y PONCE DE LEON ROMERO,L. (2011). Trabajo Social con Familias. Madrid: Ediciones Académicas, S.A.

FERNÁNDEZ, J. y PARRA, B. (coords. 2017). Intervención con familias desde el trabajo social. Madrid: Grupo 5.

FOMBUENA VALERO, J. (2012). El trabajo social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere. Valencia: Nau Llibres.

GUINOT, C. (Coord.).2008. Métodos, técnicas y documentos en Trabajo Social. Deusto: Universidad de Deusto.

HEALY, K. (2001). Trabajo social: perspectivas contemporáneas. Madrid: Morata.

HOWE, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Granada:Maristán.

ITUARTE, A.(2017). Prácticas del Trabajo Social Clínico. Valencia: Nau Llibres.

MÁIQUEZ CHAVES, M.L. y CAPOTE, C. (2001). Modelos y enfoques en intervención familiar Intervención Psicosocial, 2001, Vol. 10 N.° 2, pp. 185-198

MINUCHIN, S. (1982). Familias y terapia familiar, Buenos Aires: Gedisa.

MINUCHIN, P. MINUCHIN, S. COLAPINTO, J.(2000). Pobreza, Institución, Familia. Buenos Aires: Amorrortu.

Ovejas, Ch. y Berasaluze, A. (2019). Supuestos prácticos en trabajo social: diseño para su resolución. Zerbitzuan, 68, 5-24

PONCE DE LEON ROMERO,L. y FERNANDEZ GARCIA,T. (2019). Trabajo social individualizado. Metodología de intervención. Madrid: Alianza Editorial

QUINTERO VELÁSQUEZ, A.M. (2004). El Trabajo Social Familiar y el enfoque sistémico Buenos Aires: Ed. Lumen Humanitas.

RICHMOND, M.(1962). Caso social individual, Buenos Aires: Hvmanitas.

ROSSELL, T. y RODRIGUEZ, P.(2017). La entrevista en el Trabajo Social. Barcelona: Herder.

SANCHEZ URIOS, A. (2000). Intervención microsocial: Trabajo Social con individuos y familias. Murcia: DM.

SEGADO SANCHEZ-CABEZUDO, S. (2011). Nuevas tendencias en trabajo social con familias: Una propuesta para la práctica desde el empowerment. Madrid: Trotta.

SLUZKI, C.(1996).La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona:Gedisa.

SOBREMONTE, E. (2012). Epistemología, teoría y modelos de intervención en Trabajo Social. Reflexión sobre la construcción disciplinar en España. Deusto: Deusto Digital, Serie Maior, vol.13.

VISCARRET, J.J.(2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alizanza Editorial.

WATZLAWICK, P., BEAVIN BAVELAS, J. y JACKSON, D.D. (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

ZAMANILLO, T. (1993). Un enfoque sistémico para la intervención en crisis en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social nº 6 pp. 119-136.

ZAMANILLO, T. (2018). Epistemología del Trabajo Social:de la evidencia empírica a la exigencia teórica. Madrid: Ediciones Complutense.

Bibliografía de profundización

ARIÑO ALTUNA, M. y VELASCO VÁZQUEZ, K. (2017). Diálogos: encuentros y desencuentros en los caminos plurales del Trabajo Social. En Guinot, C y Ferran A. Trabajo Social: arte para generar vínculos. Deusto: Universidad de Deusto, Colección Deusto Digital.
CIRILLO, S. (1993). Familia en Crisis y Acogimiento Familiar. Guía para trabajadores sociales. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
COLETTI, M.(1995). Familias Multiproblemáticas, ¿Servicios Multiproblématicos?. Barcelona: Grupo Dictia.
CYRULNIK,B.(2002). Los patitos feos. La resiliencia, una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.
GONZÁLEZ CALVO, V. (2003). La visita domiciliaria, una oportunidad para el conocimiento de la dinámica relacional de la familia. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 61, pp.63-86.
KORNBLIT,A.(1984). Somática familiar,enfermedad orgánica y familia. Barcelona: Gedisa.
LAMAS, C. (1997). Los primeros contactos. En COLETTI,M. y LINARES, J. (Comp). La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática, (pp.83-124). Barcelona: Paidós.
McGOLDRICK, M. y GERSON, R.(1993).Genograma en la evaluación familiar. Barcelona:Gedisa.
PONTICELLI, M.P.(1998). Modelos teóricos del Trabajo Social. Barcelona: Lumen-Humanitas.
SALZBERGER-WITTENBERG, I.(1992). La relación asistencial. Buenos Aires: Amorrortu.

Revistas

- Revista Cuadernos de trabajo social.
- Revista "Trabajo Social Hoy".
- RUA: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social.
- Revista de Treball Social, editada pel Col.legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya.
- Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo Social.
- Revista AZARBE.
- Revista Comunitania.
- Revista Trabajo Social Global.
- Revista Itinerarios de Trabajo Social.

Direcciones web

- CONSEJO GENERAL DE TTSS: http://www.cgtrabajosocial.com/consejo/blogotsfera
- INTERNATIONAL FEDERATION OF SOCIAL WORKERS (IFSW): http://ifsw.org/
- CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES: http://www.siis.net/eu/
- THE NEW SOCIAL WORKER - MAGAZINE: http://www.socialworker.com/home/index.php
- EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES - GV: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/es
- INSTRUMENTO BALORA:
http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-contss/es/contenidos/informacion/balora/es_doc/balora.html
- NECESIDADES BÁSICAS INFANCIA - ADOLESCENCIA:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/balora/es_doc/adjuntos/TAXONOMIA_ES.pdf
- INSTRUMENTOS COMUNES DE DIAGNÓSTICO SOCIAL Y VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN:
http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-contss/es/contenidos/informacion/instrumento_valoracion/es_instrume/instrumento_valoracion.html
- INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA:
http://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO3/Temas/Pdf/Manual%20de%20intervenci%C3%B3n%20en%20casos%20de%20desprotecci%C3%B3n%20infantil.pdf?idioma=CA
- EL PROGRAMA ESPECIALIZADO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR. NAFARROA:
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/55152CE5-5A83-44D2-920C-93F42F6085CB/91922/10CapiDesproInfancia1.pdf

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:30 (1)

11:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)