Ruta de navegación

Contenido de XSL

Trabajo Social Grupal25932

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25932

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

BREVE DESCRIPCIÓN:



Modulo en el que se integra:

MODULO A: TRABAJO SOCIAL: FUNDAMENTOS, METODOLOGÍA, TEORÍAS Y TÉCNICAS DE TRABAJO SOCIAL



Síntesis:

En esta asignatura se estudian de una manera teórico práctica los siguientes temas: Nociones generales sobre el grupo. Proceso de pertenencia, factores de referencia y elementos internos y externos que lo definen o modifican. El trabajo en equipo y el equipo de trabajo. El rol del trabajo social en el grupo. Tipo de actuación profesional en la autoayuda, la ayuda mutua y con los grupos de apoyo social y participación ciudadana. Metodología del trabajo en grupo. Análisis de experiencias de intervención en trabajo social grupal. Principales técnicas grupales (dinámica de grupo, técnica de reunión y sociograma). La Institución: como grupo de especial consideración. Elementos básicos de interés para el Trabajo Social en la Institución. Todos estos contenidos tienen una aplicación directa en el estudio de diferentes casos reales que ofrece la profesora y sobre los que el alumnado, organizado en equipos de trabajo, desarrolla el diseño de una intervención social grupal a lo largo del curso.



Requisitos

Se fijan como requisitos mínimos para aprobar la asignatura la aprobación tanto de los contenidos teóricos como de los de carácter práctico, definidos en los siguientes apartados de temario y evaluación. Por tanto, es imprescindible tener aprobados los dos tipos de contenido para poder obtener la calificación final de la asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

Se presentan las competencias específicas y sus equivalencias con las competencias generales (CG) y las competencias de módulo (CM) con sus resultados de aprendizaje(RA) correspondientes:

1 Conocer y diferenciar los diferentes tipos de grupos susceptibles de intervención para el trabajo social grupal y el papel del /la trabajador/a social en ellos. (M01CM01, CM02) (CG-1) (Resultados de aprendizaje de módulo: M01RA1 )



2. Conocer, comprender y reflexionar críticamente en torno a los diferentes fenómenos, realidades y problemas sociales, existentes y emergentes, con el fin de desarrollar aptitudes para trabajar con los grupos. (M01CM2 (CG-1) (Resultados de aprendizaje de módulo: M01RA2 )



3. Adquirir y aplicar los diferentes técnicas y habilidades que permitan mejorar las oportunidades vitales y sociales de las personas y los colectivos a través del grupo (M01CM 05, CM06, CM07) (CG-3) (Resultados de aprendizaje de módulo: M01RA4, RA6 )



4.Conocer los modos de intervenir con grupos para contribuir a la toma de decisiones fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y recursos; para promover su participación en los procesos de su entorno e incrementar su capacidad de acción e iniciativa social (M01CM05 (CG-4) (Resultados de aprendizaje de módulo: M01RA4 )



5. Saber diseñar, implementar y evaluar proyectos para la intervención con grupos o a partir de grupos. (M01CM06 y CM08 (CG-5) (Resultados de aprendizaje de módulo: M01RA6 RA7)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



TEMA1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

- Evolución histórica -Concepto de TSG

TEMA2. LOS GRUPOS. Importancia de los grupos

- La Pertenencia/ Membrecía a los grupos

- Concepto y características del grupo.

TEMA 3. EL ROL DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL EN EL GRUPO

- Roles principales del/a trabajador/a social en el grupo-

- Liderazgo

TEMA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPO

- Fases de intervención: Puesta en marcha. Desarrollo. Evaluación

TEMA 5. PRINCIPALES TÉCNICAS GRUPALES

- Tipos de Técnicas - Técnicas de Participación

- Técnica de reunión -Sociograma

TEMA 6. TRABAJO SOCIAL, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

- Estructura y función de las instituciones y organizaciones.

- Elementos de interés para el TS.



PROGRAMA PRÁCTICO:

1. Realización de un trabajo grupal práctico a entregar un mes antes de finalizar las clases y que cada grupo presentará de manera resumida durante los últimos días de prácticas.Se trata de que cada grupo elija un colectivo en riesgo o proceso de exclusión, o un fenómeno social emergente, y que realicen una aproximación descriptiva del mismo utilizando el procedimiento de inbtervención social con grupos.

2. Realización de prácticas de aula cuyos contenidos podrán ser evaluados en la prueba escrita junto con el material teórico.

MetodologíaAlternar navegación

Cada modalidad docente puede llevarse a cabo a través de diferentes actividades formativas. Además de las indicadas en el cuadro, que se corresponden directamente con las competencias descritas en esta asignatura, podemos mencionar otras actividades formativas necesarias para el adecuado desarrollo de competencias de esta asignatura:

- Trabajo en grupos pequeños

- Trabajo escrito

-Exposiciones y debates orales

- Estudios de Caso

- Visionado de videos

- Debates dirigidos

PARA MAS INFORMACIÓN CONSULTAR EN E-GELA EL DOCUMENTO GUIA DEL ESTUDIANTE.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

-Examen teórico-práctico escrito a desarrollar (contenidos de E-gela y otros aportados y

trabajados en el aula)

-Realización de prácticas de aula (ejercicios, casos o problemas) cuyos contenidos podrán ser

evaluables en la prueba escrita de tipo teórico-práctico.

-Trabajos en grupo

-Exposición de trabajos, lecturas...



EVALUACIÓN CONTINUA

- 60% de la nota final:Examen escrito teórico-práctico (teoría y ejercicios/ prácticas de aula)

- 40% de la nota final: Trabajo en grupo (Trabajo escrito cuyas partes será necesario entregar en plazo para su supervisión; y exposición oral al final del cuatrimestre).

Es imprescindible aprobar el examen teórico y el trabajo en grupo por separado para obtener la calificación final de la asignatura y por tanto para aprobarla.

EVALUACIÓN FINAL

- En el caso de la Evaluación final, los contenidos y los porcentajes a evaluar serán los mismos que la evaluación continua, salvo que la práctica consistirá en un trabajo individual a entregar el día del examen.

-Para el alumnado que habiendo aprobado el trabajo práctico tenga pendiente esta asignatura:

tras confirmar antes de la fecha de examen la condición previamente indicada, tendrá como calificación final y única el examen teórico-práctico con un valor del 100% de la nota final.



A TENER EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN:

"En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro(art. 8.3.).



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado"



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica"







RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



En el caso de evaluación continua: si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



Cuando se trate de evaluación final: "la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente" (art. 12.3)



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se mantendrán las mismas normas y procedimientos que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Contenidos teóricos y prácticos expuestos en la plataforma E-gela y otros aportados y trabajados en el aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ASTRAY, A. A. (2006). Los Estándares para la Práctica del Trabajo Social con Grupos de la AASWG: Presentación, análisis crítico e implicaciones. Acciones e Investigaciones Sociales, (1 Ext), 440-440.

- DOMENECH, Y. (1998): Introducción al trabajo social de grupos. Manual de apuntes, Alicante: Editorial Club

Universitario

- FERNÁNDEZ, T. Y LÓPEZ, A (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Alianza Editorial.

- KONOPKA, Gisela (1968): Trabajo social de grupo, Madril: Euramérica

- LÓPEZ, A (2015). Teoría del trabajo social con grupos. Madrid: Universitas.

- NAPIER / GERSHENFELD (1987): Grupos: teoría y experiencia, Mexico: Ed. Trillas

- ROBERTIS / PASCAL (1994): La Intervención colectiva en trabajo social, Buenos Aires: Humanitas

- TSCHORNE, P. (1990): La dinámica de grupo aplicada al trabajo social. Bartzelona: Obelisco.

- ZASTROW, C. (2008). Trabajo social con grupos. Editorial Paraninfo.







Bibliografía de profundización

- FUENTES, I., & TOLEDANO, L. (2004). Relatos de experiencias de trabajo social con grupos. Trabajo social hoy, (2), 7-20.
- GOBIERNO VASCO (2006): Diagnóstico e intervención Social. Herramienta informática para el Trabajo Social. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
- HENRY, S.; EAST, J. Y SCHMITZ, C. (COORDS.) (2004). Trabajo social con grupos. Madrid: Narcea.
- PARRA RAMAJO, B. (2017). El trabajo social de grupo en la actualidad: La utilización de los vínculos para la promoción del cambio social: http://hdl.handle.net/2445/121897
- ZAMANILLO TERESA (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madril: Síntesis

Revistas

- Revista Cuadernos de trabajo social: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS
- PORTULARIA - Revista de Trabajo Social - Universidad de Huelva
www.uhu.es/publicaciones/revistas/portularia
- Revista "Trabajo Social Hoy" - http://www.comtrabajosocial.com/index.asp?tp=2&pag=pub&sub=prev
- RUA: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5269
- Revista de Treball Social, editada pel Col.legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya -
http://www.tscat.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=168&lang=ca
- RTS: Revista de treball social 2014, Número 201. Dedicado a: La força del treball social amb grups.

Direcciones web

CONSEJO GENERAL DE TTSS:
http://www.cgtrabajosocial.com/consejo/blogotsfera
International Federation of Social Workers (IFSW):
http://ifsw.org/
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES:
http://www.siis.net/eu/
THE NEW SOCIAL WORKER - MAGAZINE:
http://www.socialworker.com/home/index.php

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

09:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:30 (1)

10:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)