Ruta de navegación

Contenido de XSL

Metodología Cuantitativa en Investigación Social25935

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25935

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

BREVE DESCRIPCION:



La asignatura Metodología Cuantitativa para la Investigación Social pertenece al Módulo A: Trabajo Social: fundamentos, metodología, teoría y técnicas del trabajo social (54 ECTS). Esta asignatura tiene como finalidad el aprendizaje del proceso de la investigación científica, destacando siempre el lugar que ésta ocupa en el Trabajo Social y diferenciándolo de la intervención social.



Las habilidades adquiridas en esta materia serán de utilidad para el alumnado a lo largo de todo el Grado, especialmente en la realización del Trabajo de Fin de Grado.



Relación con otras asignaturas:

- Módulo A: Fundamentos y Metodología del Trabajo Social; Metodologia Cualitativa para la Investigación Social.

- Módulo E: Trabajo de Fin de Grado

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



1. Comprender la articulación entre investigación e intervención en trabajo social.

2. Identificar las peculiaridades de los proyectos de investigación y los proyectos de intervención en distintos contextos de investigación.

3. Conocer las técnicas de investigación social, los paradigmas que las sustentan y distinguir las características fundamentales de cada una de ellas.

4. Definir y diseñar estructuradamente la información a recabar (construir un proyecto de investigación) seleccionando y desarrollando el enfoque metodológico más adecuado a los objetivos de la investigación, tanto de diagnóstico como de evaluación.

5. Diseñar y elaborar instrumentales técnicos para recoger de forma clara, precisa y actualizada la información necesaria para la valoración y toma de decisiones profesionales.

6. Gestionar, analizar estadísticamente y exponer la información recopilada.









Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción: La investigación en el Trabajo Social



2. Pluralismo cognitivo y pluralismo metodológico: Metodologías de investigación



3. Fuentes primarias y secundarias de investigación



4. El proyecto de investigación.



5. Técnicas cuantitativas de investigación



6. La selección de la muestra: muestreo probabilístico y no probabilístico



7. Recopilación y análisis estadístico de datos



8. El informe de resultados



MetodologíaAlternar navegación

- Clases expositivas: explicación de los contenidos teóricos de la asignatura

- Clases prácticas: trabajos individuales, en parejas y/o en pequeños grupos



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura seguirá la modalidad de evaluación continua.

Para considerar que el alumnado sigue la evaluación continua, deberá asistir como mínimo al 80% de las clases. Esta asistencia debe respetarse también tanto en las clases teóricas como en las prácticas. En caso de no cumplirse esta condición el alumnado tendrá presentarse en la convocatoria extraordinaria a una única prueba final (con un valor del 100% de la nota). El alumnado es el responsable de llevar la cuenta de su asistencia a clase.



En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, la evaluación se realizará a partir de diversas calificaciones:

- Parte teórico-práctica individual: consistirá en una serie de ejercicio/s de carácter individual (pruebas escritas, pruebas tipo test, prácticas de aula, etc.) cuyo porcentaje total sobre la calificación final será del 60%.

- Parte práctica grupal o en parejas: consistirá en una serie de prácticas grupales o por parejas que se realizarán a lo largo del curso y cuyo porcentaje total sobre la calificación final será del 40%.



Para aprobar la asignatura en esta modalidad será obligatorio tener ambas partes aprobadas por separado.



En el caso del alumnado que siga la modalidad de evaluación continua y que apruebe solo una de las dos partes (o parte teórico-práctica individual o prácticas), en la convocatoria extraordinaria éste deberá presentarse SÓLO a la recuperación de la parte suspendida. La nota de la parte aprobada se respetará. En el caso de no superar la convocatoria extraordinaria, las notas parciales no se guardarán para el próximo curso.



El alumnado deberá tener en cuenta que para que se respete la nota de la parte práctica grupal, en caso de estar aprobada en la convocatoria ordinaria, es imprescindible haber realizado en la convocatoria ordinaria la parte teórico-práctica individual.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea NO PRESENTADO o NO PRESENTADA. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (12.2 art.).



PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN FINAL

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor (art. 8.3.).



EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que se presente con el sistema de evaluación final deberá realizar al final del cuatrimestre una única prueba teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL O REMOTA

En cuanto a la alternativa de evaluación no presencial o a distancia recogida en el Consejo de Gobierno de 9 de julio “Curso 2020-2021. Orientaciones para la planificación de la enseñanza y el aprendizaje”, en caso de ser necesaria su implantación, el sistema de evaluación será el mismo que el previsto si bien, atendiendo a las circunstancias del momento, se reajustaran los periodos de entrega y el tipo de ejercicios y pruebas a realizar.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, es suficiente con no presentarse a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Egelan eskegiko dira irakasgaian erabili beharreko materialak, testu osagarriak eta irakaslearen oharrak.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Cea D’Ancona, M.A. (1997). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Juaristi, P. (2003). Gizarte ikerketarako metodoak eta teknikak. Bilbo: EHU.

Rubio, M.J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid: CCS.

Ruiz Olabuénaga et al. (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos monográficos del ICE. Bilbao: Universidad de Deusto



Bibliografía de profundización

Balcells y Junyent, J. (1994). La investigación social. Introducción a los métodos y las técnicas. Barcelona: PPU.

Calvo, F. (2005). Técnicas estadísticas aplicadas a la investigación social. Bilbo: Universidad de Deusto.
Díaz de Rada, V. (1999). Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales. Madrid: Ra-Ma.

Escudero, J. (2004). Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la Animación Sociocultural. Madrid: Narcea.
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira, J. (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
Hernández Sampieri, R. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Lewin, K. et al. (1992): La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos, Madrid: Popular.

Pons, I. (1993). Programación de la investigación social. Colección Cuadernos Metodológicos, 8. Madrid: CIS.

Sierra Bravo, R. (2001): Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Taylor S.J. y Bogdan, R. (1991). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Madrid: Síntesis.

Vallejos, A. (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Revistas

Acciones e investigaciones sociales (http://www.unizar.es/)
Cuadernos de Trabajo Social (http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS)
Documentación Social (http://www.caritas.es/)
Documentos de Trabajo Social: Revista de trabajo y acción social (http://www.trabajosocialmalaga.org/revistadts/)
Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales (http://portal.uned.es/)
Portularia. Revista de Trabajo Social (http://www.portularia.es/)
Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) (http://www.reis.cis.es/)
Revista Internacional de Sociología (RIS)
(http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia)
Zerbitzuan (http://www.zerbitzuan.net/)

Direcciones web

CIS Ikerketa Soziologikoen Zentrua (http://www.cis.es/)
CSIC Ikerketa Zientifikoaren Goi Kontseilua (http://www.csic.es)
Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/)
EUSTAT Euskal Estatistika Erakundea (http://www.eustat.es)
INE Espainiako Estatistika Institutua (http://www.ine.es/)
Prospekzio Soziologikoen Gabinetea (http://www.euskadi.net)
SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa (http://www.siis.net/)

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:30 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00 (1)

4-4

09:00-11:00 (2)

6-6

09:00-11:00 (3)

8-8

09:00-11:00 (4)

10-10

09:00-11:00 (5)

12-12

09:00-11:00 (6)

14-14

09:00-11:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (3)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (4)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (5)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (6)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (7)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

3-3

09:00-11:00 (2)

5-5

09:00-11:00 (3)

7-7

09:00-11:00 (4)

9-9

09:00-11:00 (5)

11-11

09:00-11:00 (6)

13-13

09:00-11:00 (7)

15-15

09:00-11:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (3)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (4)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (5)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (6)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (7)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (8)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

09:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)