Ruta de navegación

Contenido de XSL

Estructura y Estratificación Social25946

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25946

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura, que se sitúa dentro del área de conocimiento de sociología, parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura previa de introducción a la sociología y resulta clave para la comprensión del resto de asignaturas propias y/o afines al área.



Su objetivo general es el conocimiento de las claves estructurales básicas que articulan la realidad material y simbólica de la sociedad, profundizando en las diversas teorías y categorías conceptuales sobre estratificación social y estudiando los rasgos fundamentales de la estructura social mediante indicadores sociales empíricos.



Pertenece al Módulo C titulado “Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social”.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Comprender los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, así como las perspectivas dentro de cada una de las disciplinas de las ciencias sociales acerca de los mismos (M03CM01. (CM1/CM2)



2. Conocer y comprender los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder, y de los mecanismos de discriminación y opresión, e identificar las situaciones de de precariedad. (M03CM04)(CM3/CM4)



3. Identificar las actitudes, los estereotipos y prejuicios sociales, sus mecanismos de formación y cambio, y su influencia en la identidad personal y social para poder aplicarlos a la prevención y diagnóstico de las necesidades sociales de la ciudadanía en situación de riesgo de discriminación y exclusión social. (M03CM05)(CM5/CM6/CM7)



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Estructura social: interacción social, importancia del conocimiento de la estructura social en Trabajo Social y grandes teorías de la estructura social.



2. Estratificación social: evolución histórica y teorías de estratificación social.



3. Procesos demográficos: historia de la población y teorías demográficas.



4. Estructura económica: revolución industrial, fordismo y postfordismo.



5. Desigualdades sociales, pobreza y diferencias de género.



6. Procesos ideológicos y globalización cultural.



7. Salud y enfermedad.



MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales: se trabajará la asignatura desde un punto de vista teórico, mediante conceptos básicos, explicaciones de procesos sociales, etc.



Prácticas de aula: se profundizará en los temas trabajados en las clases magistrales de diversas formas, tales como lecturas, debates, ejercicios, etc. En algunas ocasiones, las prácticas deberán ser entregadas a la profesora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Orientaciones sobre el sistema de evaluación



En esta asignatura se prioriza la evaluación CONTINUA, y ello requiere la asistencia a clase. Los porcentajes de evaluación correspondientes a esta modalidad son los siguientes:



EVALUACIÓN CONTINUA

- 60% de la nota final = Examen escrito

- 40% de la nota final = Trabajo en grupo



Para aprobar la asignatura, hay que aprobar las dos partes de la evaluación. En caso de no aprobar una de ellas en la convocatoria ordinaria, se guardaría la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria. Aunque no se guardarán notas de un curso a otro.



Se considerará que el alumnado cursa la asignatura en la modalidad de evaluación continua si asiste al 80% de las clases y entrega los ejercicios correspondientes.



EVALUACIÓN FINAL



- En el caso de la Evaluación final, los contenidos y los porcentajes a evaluar serán los mismos que la evaluación continua, pero el trabajo a realizar será individual.



A TENER EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN:



CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA



Se tendrá en cuenta, de acuerdo al protocolo sobre ética académica:



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (2.a.).



Según la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:



"Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada" (art. 11.3.).



CAMBIO A LA EVALUACIÓN FINAL



“En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro" (art. 8.3.).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



En el caso de evaluación continua: “el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura” (art. 12.2).



Cuando se trate de evaluación final: “la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente” (art. 12.3).



En los dos casos anteriores, la calificación será NO PRESENTADA-O.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se mantendrán las mismas normas y procedimientos que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio de la asignatura serán los que la profesora indique en Egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bretones, María Trinidad (2001). Sociedades avanzadas. Manual de estructura social. Barcelona: Hacer.

Perelló, Salvador (ed.)(2019). Estructura social contemporánea. Valencia: Tirant LoBlanc.

Requena, Miguel; Salazar, Leire eta Radl, Jonas (2013). Estratificación social. Madrid: McGrawHill.

Bibliografía de profundización

Berger, P.L. y Luckmann, T. (1997): La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
Castells, Manuel (2020). La era de la información. Vol 1. La sociedad red. Madrid: Alianza.
Esping-Andersen, Gosta (2011). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.
Giddens, Anthony (2000). Manual de sociología. Madrid: Alianza.
Luxán, Marta eta Martín, Unai (2012 ). Demografia. Vitoria-Gasteiz: Eustat.
Martínez Virto, Lucía (2014). Sobreviviendo a la crisis. Estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Bellaterra.
Standing, Guy (2013). El precariado. Una nueva clase social. Barcelona: Pasado&Presente.

Direcciones web

EUSTAT
www.eustat.eus

OSEKI
www.oseki.eus

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:30 (1)

11:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-11:00 (1)

09:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)