Ruta de navegación

Contenido de XSL

Trabajo Social Comunitario25933

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25933

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte del Módulo A: Trabajo Social: Fundamentos, Metodologías, Teorías y Técnicas de Trabajo Social. Los objetivos de esta asignatura son: a) el estudio de la comunidad como objeto y sujeto de intervención en el Trabajo Social; b) la ubicación del Trabajo Social en su entorno más amplio de intervención; c) el conocimiento del proceso metodológico de intervención comunitaria; y d) el acercamiento a diversas experiencias de intervención comunitaria, preferentemente en el entorno más cercano al alumnado.



Para ello, los contenidos propuestos introducen al alumnado en la dimensión comunitaria del Trabajo Social, de manera que esta se complemente y vincule con las dimensiones individual-familiar y grupal de la disciplina. Junto a una aproximación conceptual a la comunidad y al Trabajo Social Comunitario y sus particularidades (como la importancia de la participación social, el asociacionismo y la acción de los movimientos sociales), se revisan los modelos teórico-metodológicos propios de la intervención comunitaria. Finalmente, con carácter práctico, la metodología de intervención comunitaria se trabaja mediante la realización de un análisis o diagnóstico socio-comunitario.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura responde a la competencia de Modulo: Aplicar métodos y técnicas de intervención para el Trabajo Social, que permitan intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles en la toma de decisiones, en procesos de empoderamiento personal y colectivo, en la promoción de la participación social y el desarrollo de redes sociales. Asimismo, responde al resultado de aprendizaje de Módulo: Conoce y aplica la metodología y las técnicas de Trabajo Social, con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones, diseñando y evaluando proyectos de intervención.



A su vez, las competencias específicas de la asignatura son:



-Comprender la vinculación e interacción entre las dimensiones individual-familiar, grupal y colectiva del Trabajo Social.

-Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención comunitaria.

-Reflexionar críticamente sobre el contexto social de complejidad y conflictividad de la intervención comunitaria.

-Identificar el objeto, los sujetos y los objetivos del Trabajo Social Comunitario, así como sus funciones en este ámbito de intervención.

-Adquirir instrumentos para la revitalización de los tejidos sociales, la participación, la prevención, la promoción y la creación o impulso de redes a nivel comunitario.

-Conocer la metodología del diagnóstico comunitario participativo como proceso de empoderamiento individual y colectivo.

-Comprender la importancia del trabajo interdisciplinar y en red de la intervención comunitaria, así como las perspectivas inclusivas de género, diversidad cultural y ruralidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

En adecuación a lo indicado en la memoria de la titulación verificada por la ANECA, la asignatura trabaja los siguientes contenidos teórico-prácticos:



Tema 1. Introducción al Trabajo Social Comunitario



Tema 2. Fundamentos teóricos del Trabajo Social Comunitario

-Aclaración conceptual

-Perspectiva histórica

-Modelos teóricos de intervención comunitaria

-Caracterización y objeto



Tema 3. La dimensión comunitaria del Trabajo Social

-Participación social

-Movimientos sociales

-Asociacionismo

-Voluntariado



Tema 4. Metodología y aplicación

-Procedimiento metodológico

-Diagnostico comunitario



De manera transversal, la asignatura trabaja la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, la sostenibilidad social y medioambiental y la participación, como contenidos propios de la intervención comunitaria.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura incluye tres tipos de actividades formativas:



a) Sesiones teóricas (45 horas en total, 3 semanales)



Estas sesiones combinan las exposiciones sobre los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura con la lectura de documentos, el trabajo en grupos sobre algunas de esas lecturas y las puestas en común, así como la visualización de videos seleccionados de corta duración y su posterior análisis en grupo. Además de las lecturas en las sesiones teóricas, el alumnado realizará de forma individual varios trabajos de análisis sobre un artículo o capítulo de libro.



b) Sesiones prácticas (15 horas en total, 1 semanal)



Estas sesiones servirán para el trabajo específico de aplicación de los contenidos trabajados en las sesiones teóricas. Además, se orientará al alumnado a la puesta en práctica del proceso metodológico del Trabajo Social Comunitario mediante la realización de un trabajo grupal.



c) Tutorías



Las tutorías serán el instrumento para apoyar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado tanto individual como grupalmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Participación y aportes en las sesiones. (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN



Esta asignatura tiene como sistema de evaluación la modalidad continua.



Por un lado, el alumnado deberá realizar de forma individual trabajos escritos relacionados con el contenido teórico de la asignatura. Por otro lado, el alumnado deberá realizar un trabajo grupal orientado y supervisado a través de las prácticas de aula.



HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN



a) Trabajo en grupo: 60%



Se valorará:

- Nivel de descripción y especificación de los contenidos.

- Nivel de coherencia, claridad y profundidad alcanzado.

- Nivel de vinculación con los contenidos teóricos de la asignatura.

- Corrección ortográfica y gramatical y adecuación del lenguaje.



b) Trabajos escritos individuales: 30%



Se valorará:

- Capacidad de síntesis y análisis crítico

- Dominio u apropiación de los contenidos desarrollados.

- Claridad, estructura y coherencia expositiva.

- Corrección ortográfica y gramatical y adecuación del lenguaje.



c) Participación, implicación y nivel de aporte durante el desarrollo de las clases: 10%



PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN FINAL



Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado (BOPV, 13 de marzo 2017), "el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (art. 8.3.).



"En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).



Cuando se trate de evaluación final: “la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente” (art. 12.3)



• En caso de copia en un examen:



Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la res-ponsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada (art. 11.3.).



Según el Protocolo de Ética Académica de la UPV/EHU:



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, p.5).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las mismas que en el apartado anterior.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material de lectura obligatorio y recomendado estará disponible en el aula virtual E-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

SESMA BIRUETE, Esther y GIRELA REJÓN, Blanca (2013): Trabajo Social Comunitario y construcción de paz. Documentos de Trabajo Social, 52, 214-238.



NAVARRO, Silvia (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid. CCS.



ZAMANILLO, Teresa (2010): La construcción de la comunidad hoy, liberándola de sus viejos mitos. En MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Eva y PEÑA MARTÍNEZ, Lucía (coords.): REDefiniendo el trabajo comunitario. Vitoria-Gasteiz. Escuela Universitaria de Trabajo Social (UPV/EHU), 49-64.

Bibliografía de profundización

ANDER-EGG, Ezequiel (2000): Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Lumen. Buenos Aires.

ANDER-EGG, Ezequiel (2000): “Pautas y orientaciones para elaborar un diagnóstico comunitario”. Capítulo 7. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires. Lumen. 219-233.

BARBERO, Josep Manuel y CORTES, Ferrán (2005): Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Alianza Editorial. Madrid.

BAUMAN, Zygmunt (2003): Comunidad, en busca de comunidad en un mundo hostil. Siglo XXI, Madrid.

CASTELLS, Manuel (2000): La sociedad red. Alianza. Madrid.

DIÉGUEZ, Alberto José (coord.) (2000): La intervención comunitaria, experiencias y reflexiones. Espacio. Buenos Aires.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Tomás y LÓPEZ PELÁEZ, Antonio (2008): Trabajo Social comunitario: afrontando juntos los desafíos del siglo XXI. Alianza Editorial. Madrid.

KISNERMANN, Natalio (1990): Comunidad. Humanitas. Buenos Aires.

LILLO, Nieves y ROSELLO, Elena (2001): Manual para el Trabajo Social Comunitario. Narcea. Madrid.

MALAGÓN, José Luis y SARASOLA, José Luis (2006): Fundamentos del Trabajo Social Comunitario. Aconcagua. Sevilla.

MARCHIONI, Marco (2000): Comunidad, participación y desarrollo, teoría y metodología de la intervención comunitaria. Popular. Madrid.

MARCHIONI, Marco (2004): La acción social en y con la comunidad. Certeza. Zaragoza.

MARCHIONI, Marco (coord.) (2001): Comunidad y cambio social, teoría y praxis de la acción comunitaria. Popular. Madrid.

MARTÍ, Joel y REBOLLO, Óscar (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano: experiencias y reflexiones. IEPALA. Madrid.

ROBERTIS, Cristina y PASCAL, Henri (1994): La intervención colectiva en trabajo social. El Ateneo. Buenos Aires.

Revistas

http://www.entornosocial.es
http://www.intervencionsocial.com
http://revistas.ucm.es
http://isw.sagepub.com
http://www.zerbitzuan.net
http://www.tscat.cat
http://rua.ua.es
http://www.caritas.es
http://www.uclm.es
http://www.cgtrabajosocial.com

Direcciones web

http://www.cgtrabajosocial.com
http://ifsw.org
http://www.tsred.org
http://institutomm.ning.com
http://www.socialworkonline.com
http://pasionporeltrabajosocial.blogspot.com.es
http://www.clinicalsocialwork.com
http://www.socialworkpolicy.org
http://www.nisw.org.uk
http://www.plancomunitario.org
http://www.partehartuz.org

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:30 (1)

14:30-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-16:30 (1)

16:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)