Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales25934

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25934

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte del Módulo A: Trabajo Social: Fundamentos, Metodologías, Teorías y Técnicas de Trabajo Social. Se centra en el diseño y evaluación de proyectos sociales, dentro de la comprensión global del proceso de planificación, gestión y evaluación de las intervenciones sociales. Por ello, se trabajan los diferentes niveles de planificación: plan, programa y proyecto y, de manera específica, el diseño de proyectos sociales desde una perspectiva teórico-práctica, facilitando el conocimiento y desarrollo por parte del alumnado de los diferentes contenidos que debe contemplar esta herramienta del trabajo social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura responde a la competencia de modulo (M01CM06): Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención, así como al resultado de aprendizaje de módulo: Conoce y aplica la metodología y las técnicas de trabajo social, con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones, diseñando y evaluando proyectos de intervención.



A su vez, las competencias específicas de la asignatura son:



- Saber reconocer los principios, criterios y etapas de los proyectos sociales.

- Analizar las diferencias entre los tipos de proyectos sociales.

- Conocer el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de los proyectos sociales y el desempeño profesional de las y los trabajadores sociales en esta materia.

- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social (desde el punto de vista de la planificación).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

En adecuación a lo indicado en la memoria de la titulación verificada por la ANECA, la asignatura trabaja los siguientes contenidos teórico-prácticos:



1. La planificación de proyectos sociales

- Aspectos generales de la planificación: principios, criterios, tipos y proceso

- La planificación en trabajo social

- Niveles de planificación: plan, programa y proyecto



2. Elementos en el diseño de proyectos sociales

- Título

- Breve descripción

- Justificación y Fundamentación

- Objetivos

- Metodología y actividades

- Población

- Localización

- Temporalización

- Recursos

- Presupuesto

- Diseño de la evaluación

- Anexos: herramientas de diagnóstico, planificación y evaluación.



3. Diseño de la evaluación de proyectos sociales

- Definición y características de la evaluación

- Tipos de evaluación y objetivos

- Contenidos e indicadores de evaluación

- Actividades y técnicas de evaluación

- Participantes y responsables de la evaluación



4. Redacción del informe final

- Tipos de informes: narrativo y economico



De manera transversal la asignatura trabaja la importancia de la participación social en todo el ciclo del proyecto, la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, la perspectiva intercultural y la sustentabilidad medioambiental.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura contempla una metodología activa basada en el aprendizaje por proyectos, en concreto el diseño de un proyecto social, así como el diseño de su evaluación. Se potencia con ello el trabajo autónomo del alumnado, el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias de la asignatura.



Asimismo, se promoverá el aprendizaje-servicio, esto es, el diseño de un proyecto social que responda a una demanda de una entidad o grupo social concreto. En cuyo caso, se acordará el tipo de servicio.



Las actividades formativas incluyen:

- Clases expositivas: escenario de enseñanza-aprendizaje donde el profesorado expondrá los contenidos teóricos, estableciendo diálogo y debate con el alumnado.

- Mapa conceptual sobre el proceso de planificación.

- Lectura, reflexión y comparación de manuales para el diseño de proyectos.

- Ejemplos de proyectos, bases de convocatorias públicas para la financiación. formularios y modelos de informes de seguimiento y evaluación.

- Aplicación de herramientas para la planificación y gestión: árbol de problemas y de objetivos, marco lógico, diagrama de Gantt, hoja excel de presupuesto.

- Exposiciones del estudiantado sobre los proyectos diseñados, con retroalimentación por la docente.

- Cuando sea posible, colaboraciones de agentes externos para exponer sus proyectos sociales.



Para el adecuado desarrollo de estas actividades formativas, se requerirá del alumnado la lectura obligatoria de la bibliografía básica de la asignatura, el cual estará disponible en el aula virtual E-Gela.



Las prácticas de aula constituyen una hora semanal. Servirán para aplicar los conocimientos teórico-prácticos progresivamente adquiridos al diseño del proyecto que elaborará el estudiantado de manera grupal (4-5 personas), recibiendo retroalimentación formativa.



El alumnado dispondrá del espacio de tutorías para resolver dudas y revisar aspectos metodológicos de sus proyectos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



La asignatura tiene como sistema de evaluación principal la modalidad continua. Se realizará mediante el avance y revisión en el aula/tutoría de los apartados del proyecto que el alumnado diseñará en grupo. La evaluación continua posibilita, por un lado, el trabajo en equipo y, por otro, el seguimiento y acompañamiento en el aula de la realización del proyecto, mediante la retroalimentación formativa al avance del proyecto.



Está previsto que el alumnado presencial realice la presentación del proyecto diseñado al final del cuatrimestre, de manera que pueda socializar su trabajo para aportar al aprendizaje grupal y obtener retroalimentación formativa. Esta presentación se apoyará en las TIC (power point, prezzi, póster científico, etc.).



El proyecto final se entregará a través de eGela, hasta la fecha y hora de inicio del examen, en formato pdf. Deberá cumplir las indicaciones de formato, estilo y estructura especificadas den la guía del estudiante, así como las normas de citación (APA 6ª). Los trabajos que presenten más de cinco falta ortográficas se dejarán de corregir y tendrán la calificación de suspenso.



Los miembros de los grupos tendrán una calificación individual con base en la co-evaluación grupal y la valoración por la profesora. Se tendrán en cuenta la asistencia, participación activa en la asignatura, así como implicación, comunicación interna y aportaciones al trabajo en equipo.



El alumnado asumirá el compromiso de devolución de los proyectos a las entidades que les hayan colaborado aprotando información. En el caso de proyectos de Aprendizaje-Servicio coordinados por el profesorado, este enviará los trabajos finales calificados a la entidad colaboradora.



PRUEBAS, CRITERIOS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN



- 80% Prueba grupal (diseño del proyecto social). Los criterios de evaluación del proyecto estarán establecidos en la rubrica de evaluación que se publicará en eGELA.

- 20% Prueba individual (examen tipo test).



Es necesario superar ambas pruebas para aprobar la asignatura.



EVALUACIÓN FINAL



Conforme a la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado de las titulaciones oficiales de Grado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado en el sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro (art. 8.3).



El alumnado que se acoja al sistema de evaluación final deberá acreditar, individualmente, el desarrollo de las mismas competencias. En su caso, la calificación final corresponderá igualmente a:



- 80% Prueba grupal (diseño del proyecto social). Los criterios de evaluación del proyecto estarán establecidos en la rubrica de evaluación que se publicará en eGELA.

- 20% Prueba individual (examen tipo test).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



En el caso de la evaluación continua, dado que el diseño del proyecto tiene una nota superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentada (art. 12.2).



En el caso de la evaluación final, la no presentación al examen y no entrega correspondiente del proyecto en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente (art. 12.3).



IMPORTANTE



Tal y como se recoge en la normativa sobre evaluación, "ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada" (art. 11.3).



Por otra parte, el Protocolo sobre ética académica establece que "salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluacion en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilizacion de libros, notas o apuntes, asi como aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (punto 3, pag.5).



En trabajos individuales o en equipo "se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia..."

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se mantiene el mismo sistema de evaluación fijado para la convocatoria ordinaria. Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, bastará con no presentarse a la misma.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Árbol de problemas y árbol de objetivos.
- Matriz de proyecto o marco lógico.
- Diagrama de Gantt.
- Presupuesto realizado en aplicación excel.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Planificación



AGUILAR, María José y ANDER-EGG, Ezequiel (1989): Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires, Instituto de Ciencias Sociales y Aplicadas.

FARALDO RIVAS, ROSA (s/f): Claves de la intervención social desde la perspectiva de género. In http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/QQDCHD/volumen3/QQDCHD-volumen3-libro08.pdf

FERRÁN ZUBILLAGA, Ane (2008): "Técnicas de planificación y gestión", en GUINOT, Cinta: Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Colección temas de Trabajo Social. Bilbao, Universidad de Deusto.



2. Diseño de proyectos sociales



PÉREA ARIAS, Oscar (coord.) (2010): Guía de Formulación de Proyecos Sociales con MArco Lógico. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social.

PÉREZ DE SAN ROMAN, Nahia y FERNÁNDEZ JARAS, Oskar (s/f): ¿Hacemos un proyecto? Desde el principio hasta el final, lo que debes recordar. Vitoria-Gasteiz, ERDU.

SOLABARRIA, Enara: “Cómo hacer proyectos”. Manuales de gestión 3. Bilbao, Bolunta.



3. Evaluación de proyectos sociales

ESPINOZA, Alvaro; PERONI, Andrea (2000). Metodologia de evaluacion ex ante de programas sociales. Ministerio de planificación y cooperación. Chile.

PÉREA ARIAS, Oscar (coord.) (2010): Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social.

MASA, Marce (2008): "Criterios de valor en el diseño de proyectos", en RAYA DIEZ, Esther (coord.): Herramientas para el diseño de proyectos sociales. Logroño, Universidad de La Rioja, 49-58.

SABALZA, Michel (2000): “Evaluación”. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. http://dicc.hegoa.ehu.es

Bibliografía de profundización

AGUILAR IDAÑEZ, María José eta Ezequiel ANDER-EGG (2001): Diagnóstico social. Conceptos y metodología, Ed. Lumen, Buenos Aires eta Mexiko.
CARRION, Iñigo eta Iosune BERASATEGI (2010): Proiektuak lantzeko gida. Eusko Jaularitza, Gasteiz.
GARCÍA HERRERO, Gustavo eta J.M. RAMÍREZ NAVARRO (2006): Manual práctico para elaborar proyectos sociales, Siglo XXI, Madril.
GARCÍA VESGA, Iker eta Mertxe SECO PIÑEIRO (2009): “Ebaluazioa eta teknikak ikuspegi eragile batetik”, in GUINOT, Cinta (koord.): Gizarte lanean erabilitako metodo, teknika eta dokumentuak, Gizarte Laneko Gaiak, 7. zbk., Deustoko Unibertsitatea.
LOPEZ, Ainhoa eta Irantzu VARELA (2009): Garapenerako lankidetza proiektu eraldatzaileak egiteko eskuliburua. Gaitasunen indartzearen, partaidetzaren, genero-ekitatearen, eskubide-ikuspegiaren eta iraunkortasun ekologikoaren bitartez, Eusko Jaularitza, Gasteiz.
PÉREZ ARIAS, Oscar (koord.) (2010): Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, Plataforma de ONG de Acción Social, Madril.
PEREZ SERRANO, Gloria (2016): Diseño de Proyectos Sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea, Madril.
RAYA-DÍEZ, Esther (koord.) (2011): Herramientas para el diseño de proyectos sociales, Errioxako Unibertsitatea.

Revistas






Direcciones web

INDICADORES SOCIALES:
http://www.indicadoressociales.org/Menu74.aspx

OBSERVATORIO DE SERVICIOS SOCIALES DE ALAVA:
http://www.arabakobehatokia.net/es/datos-estadisticos.php?t=2

PLATAFORMA DE ONG DE ACCIÓN SOCIAL:
http://www.plataformaong.org/

RED CIMAS:
http://www.redcimas.org/biblioteca/videoteca/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:00 (1)

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:00-17:00 (1)

15:00-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)