Ruta de navegación

Contenido de XSL

Aproximación al Ejercicio Profesional25953

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25953
Restricciones
Para matricularse en "Aproximación al ejercicio profesional", es necesario tener superadas las asignaturas "Observatorio de realidades sociales" y "Observatorio de recursos sociales"

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

BREVE DESCRIPCIÓN:

La finalidad básica de esta asignatura es lograr una aproximación al conocimiento del ejercicio profesional del trabajo social, a partir de los principales sectores de población y en el marco de los sistemas de protección social. Conocimiento de las funciones profesionales en los distintos ámbitos de intervención y de los instrumentos utilizados para el desempeño profesional. Paralelamente, se trabajan las habilidades de comunicación centradas en la escucha activa y comunicación eficaz. Además, se profundizará en aspectos epistemológicos y en aquellos relativos a la identidad profesional.

Asignatura integrada en el MÓDULO E: PRACTICAS Y TRABAJO FIN DE GRADO.



IMPORTANTE: Para matricularse en "Aproximación al ejercicio profesional" es necesario tener superadas las asignaturas "Observatorio de realidades sociales" y "Observatorio de recursos sociales", de 1er y 2º curso respectivamente. Por otro lado, aprobar la asignatura de Aproximación al ejercicio profesional es prerrequisito para matricularse en el Practicum de 4º de Grado en Trabajo Social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS (memoria ANECA):

Las asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del módulo E:

- Desarrollar el pensamiento crítico-creativo, desarrollar líneas de razonamiento alternativo al convencional y sostener una argumentación en el tiempo asignado para ello. (M06CM03)*.

- Analizar la información que proporciona la investigación social y el ejercicio profesional, como estrategia para mejorar los conocimientos disciplinares y las prácticas profesionales(M06CM09)*.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Identifica objetos de estudio e intervención de trabajo social, objetivos y metodologías de trabajo social en el estudio de un puesto de trabajo.

- Identifica funciones profesionales y otros elementos de identidad profesional teniendo en cuenta el sector de población que atiende y el contexto social en el que actúa, diferenciándolos de otras profesiones.

- Conoce instrumentos y soportes documentales considerados de aplicación por los/as trabajadores/as sociales: registro de entrevista, informes, etc.

- Planifica y dinamiza sesiones de trabajo en grupo y con personas expertas, realizando entrevistas en profundidad a profesionales de trabajo social.

- Participa en debates grupales sobre el ejercicio profesional, contrastando documentación y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.

- Se expresa verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.

- Realiza presentaciones escritas claras, bien estructuradas, comprensibles y adecuadas en su terminología y contenidos.

- Diseña y elabora posters científicos.

- Elabora informes en grupo e individuales que responden a los criterios y normativa para la elaboración de informes técnicos prevista en la asignatura.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:

Con base en lo recogido en la memoria de verificación de la titulación.

- Funciones y papel profesional del trabajador/a social en relación a los principales sectores de población objeto de atención y en el marco de los distintitos sistemas de protección social.

* Sectores de población: familia, infancia y juventud; personas mayores; personas en riesgo o exclusión social; personas con enfermedades crónicas y/o discapacidades; personas inmigrantes; grupos étnicos; personas con adicciones; mujeres víctimas de violencia y en desigualdad; personas reclusas o exreclusas; colectivos LGTBI.

* Sistemas de protección: servicios sociales; sanidad; educación; garantía de ingresos; vivienda; empleo y formación; justicia.

- Instrumentos y soportes documentales utilizados por los/as trabajadores/as sociales: diario de campo, informe social, proyectos sociales, etc.

- Habilidades de comunicación oral y escrita, centradas en la escucha activa y comunicación eficaz



MÓDULOS DE LA ASIGNATURA:

1. Ámbitos de intervención, funciones e instrumentos del trabajo social.

2. Epistemología y trabajo social.

3. Ejercicio profesional e identidad.



Todo ello en relación a los principales sectores de población y colectivos en situación de vulnerabilidad y en el marco de los distintitos sistemas de protección social que se trabajan en otras asignaturas del módulo.



Con carácter transversal se trabajará la ética profesional, la perspectiva de género, las habilidades de comunicación oral y escrita y las TICs.

MetodologíaAlternar navegación

Basada en metodologías activas y en el trabajo colaborativo. Las actividades previstas están orientadas a la adquisición de competencias metodológicas (saber hacer) y actitudinales (saber ser/estar) y a mejorar la expresión oral y escrita y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Potencian las habilidades y capacidades personales para trabajar de forma cooperativa y contribuyen a la mejora en la gestión de la información proveniente de diferentes fuentes, la organización y la planificación del trabajo; siendo fundamental el trabajo autónomo del alumnado en combinación con el resto de actividades formativas grupales.

Tipo de docencia: Seminario. Los seminarios desarrollan las competencias vinculadas con el espacio profesional, las competencias instrumentales y de comunicación, ayudan a mejorar la eficacia en el uso de la información y la expresión oral y escrita. Todo ello a partir de la formación de pequeños grupos de discusión, 4 personas, sesiones de video y ejercicios prácticos. Promueven la responsabilidad individual y la toma de decisiones.



ACTIVIDADES FORMATIVAS:

- Lectura de textos y reflexión individual, previa a las sesiones de trabajo del módulo.

- Reflexiones y debates grupales en el aula, con material complementario de apoyo.

- Análisis del ejercicio profesional y puesto de trabajo, a través de:

* Sesiones con profesionales del trabajo social.

* World-café con alumnado de 4º de grado en prácticas.

- Elaboración del diseño de una actividad formativa e informe de trabajo (grupal).

- Elaboración de "Mi propuesta de aproximación al ejercicio profesional" (individual).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Participación e implicación en la asignatura. (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ACLARACIONES AL SISTEMA DE EVALUACIÓN:

"En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor" (art. 8.3.).



La calificación se realiza sobre los siguientes trabajos, siendo obligatorio aprobar todos ellos para hacer la nota media:

o Trabajo individual: Propuesta Mi aproximación al ejercicio profesional 40%.

o Trabajo grupal: Informe de trabajo: 40%.

o Participación e implicación en la asignatura: 20%.



En el caso de acogerse al sistema de evaluación final

o Trabajo individual: Mi aproximación al ejercicio profesional: 40%.

o Trabajo individual o en parejas: Diseño, dinamización y evaluación de una actividad: 40%

o Participación en el proceso metodológico o prueba complementaria: 20%

Nota: El trabajo de diseño y dinamización será llevado a cabo en el aula. Se considera fecha de examen y se podrá solicitar justificante.



Además, para la evaluación continua se valorará:

- La asistencia a las clases.

- Registros individuales de reflexión sobre las diversas tareas planteadas.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

En el caso de evaluación continua: "el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profeso¬rado responsable de la asignatura" (art. 12.2).

Cuando se trate de evaluación final: "la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente" (art. 12.3).



"En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, p.5).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se mantiene el mismo sistema de evaluación fijado para la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Lecturas de la bibliografía básica (eGela).
- Pautas para el registro del trabajo sobre módulos individual, el Informe de Trabajo y el trabajo de "Mi aproximación al ejercicio profesional".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Módulo 1: Ámbitos de intervención, funciones e instrumentos del trabajo social



- BAEZA, Nuria. Trabajo Social desde la vulnerabilidad energética. Servicios Sociales y Política Social. XXXVII (monográfico especial), 203-210.

- COLOM MASFRET, Dolors (2010): El trabajo social sanitario en el marco de la optimización y sostenibilidad del sistema sanitario. Zerbitzuan, 47, 109-119.

- Gobierno Vasco. BALORA, Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención a la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/balora/es_doc/adjuntos/web_ACTUALIZACION_INSTRUMENTO_BALORA.bopv.pdf

- Gobierno Vasco. Instrumento de valoración de la exclusión social. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/instrumento_valoracion/es_instrume/adjuntos/Instrumento%20valoracion%20exclusion%20social-junio%202012.pdf

- JAUSORO ALZOLA, Kristina y ARANGUREN VIGO, Edurne (2019): El trabajo social en el sistema educativo vasco, una apuesta social y política. Zerbitzuan, 68, 79-89.

- SIMON, Marta (2021). El daño social: secuelas y lesiones, la evaluación del trabajo social forense en víctimas de violencia de género. Servicios Sociales y Política Social, XXXVII (124), 11-27.



Módulo 2: Epistemología y trabajo social



- Equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia (2014). Perspectiva Relacional de Intervención. Recogida del seminario la perspectiva relacional en la intervención social. OTSBizkaia. www.3sbizkaia.org

- Junta de Personal del IFBS (9 julio 2021). Atención centrada en las relaciones. Gizarea.

- Oion, Rakel; Aranguren, Edurne (2021). Replanteamiento epistemológico del análisis situacional DAFO/FODA en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 31, Nº 1, pp.115-125.

- ZAMANILLO, Teresa (1999): Apuntes sobre el objeto de trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 12, 12-32.



Módulo 3: Ejercicio profesional e identidad

- ARANGUREN, Edurne (2011): “El trabajo social en clave de paz”, In Muñoz, Francisco A. y BOLAÑOS CARMONA, Jorge Los hábitus de la paz, Universidad de Granada, Granada.

- ARANGUREN, Edurne (2014). "Empoderamiento profesional e intelectual en Trabajo Social. Retos de futuro". Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 139-147.

- Consejo General de Trabajo Social (2012, 3º Edición). Código Deontológico del Trabajo Social. Consejo General de Trabajo Social.

- CGTS (2016) ¿Qué son los colegios profesionales? Guía rápida. Consejo General de Trabajo Social.

- Martín Estalayo, Maribel (2023): "La identidad de la trabajadora social al calor de la vida cotidiana". Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar. Ainhoa Berasaluze Correa Miren Edurne Ariño Altuna, María Rosario Ovejas, Maddalen Epelde Juaristi, Teresa Zamanillo (zuzendariak) ISBN 9788413917399, págs. 323-334.



Bibliografía de profundización

Módulo 1: Ámbitos de intervención, funciones e instrumentos del trabajo social
- DIAZ Eduardo. (2009). "Los ámbitos profesionales del Trabajo Social". In Fernandez Tomas y Alemán Carmen: Introducción al trabajo social. Madrid. Alianza Argitaletxea.
- GARCÍA CASTILLA, Francisco Javier y MENESES FALCÓN, Carmen (2011). Ámbitos de intervención en el Trabajo Social. In FERNANDEZ GARCÍA, Tomás (coord.): Fundamentos del Trabajo Social. (p.345-384). Madrid: Alianza Argitaletxea.

Módulo 2: Epistemología y trabajo social
- ARIÑO ALTUNA Miren eta BERASALUZE CORREA Ainhoa (2012). "El limbo de la epistemología" In E. Sobremonte, Epistemología, teoría y modelos de intervención en Trabajo Social. Reflexión sobre la construcción disciplinar en España. Deusto Digital, Serie Maior, 13, 229-237. Deustu.
- BERASALUZE CORREA, Ainhoa (2011). Egitetik haratago: pentsatzearen aribidea Gizarte Langintzan. Zerbitzuan 49, 9-18.
- GUZMAN, Adriana y PAREDES, Julieta (2014). Feminismo Comunitario. Mujeres Creando. https://www.youtube.com/watch?v=C6l2BnFCsyk 37,25
- KISNERMAN, Natalio (2013): Pensar el Trabajo social. Una introducción desde el construccionismo. Erresuma Batua: Edward Argitarapenak (1998 1. Argitalpena. Buenos Aires: Lumen Humanitas).

Módulo 3: Ejercicio profesional e identidad
- HERNÁNDEZ ECHEGARAY, Arantxa (2018): Los riesgos de la profesionalización del Trabajo Social en España. Zerbitzuan, 31 (1), 139-152.
- VELASCO, Koldobi (2011). "¿Mediamos o sustituimos en el ejercicio profesional?" Mendekotasunetik Harantz. Gizarte Langintzako IV. Jardunaldia. Vitoria-Gasteiz. https://egela1516.ehu.eus/mod/url/view.php?id=571702
- ZAMANILLO, Teresa (2009). Invitación a un trabajo social reflexivo. In XI Congreso Estatal de Trabajo Social: Trabajo Social, sentido y se

Revistas

- AZARBE. Universidad de Murcia.
http://revistas.um.es/azarbe
- CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL Universidad Complutense de Madrid.
http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS
- PORTULARIA - Revista de Trabajo Social - Universidad de Huelva.
www.uhu.es/publicaciones/revistas/portularia
- Trabajo Social Hoy.
http://www.comtrabajosocial.com/index.asp?tp=2&pag=pub&sub=prev
- Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5269
- SERVICIOS SOCIALES Y POLÍTICA SOCIAL. Consejo General de TTSS http://www.cgtrabajosocial.com/revista_digital_en_abierto
- DOCUMENTOS DE TRABAJO SOCIAL. Colegio de Trabajo Social de Málaga. http://www.trabajosocialmalaga.org/revistadts/
- GIZARTERATUZ SIIS Boletin
http://www.siis.net/es/boletin-gizarteratuz.php
- Zerbitzuan. Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
http://www.zerbitzuan.net/

GruposAlternar navegación

16A Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

15:00-17:00 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

16A Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

16B Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

15:00-17:00 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

16B Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

46A Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

46B Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)