Ruta de navegación

Contenido de XSL

Teoría y Análisis de Conflictos25956

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25956

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral33.7550.5
P. de Aula11.2517

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura quiere acercar al alumnado los modelos teóricos de la sociología orientados a la comprensión de los conflictos sociales, así como la utilización de una visión más instrumental vinculada a los estudios de paz y la conflictología. Se aportarán instrumentos y herramientas metodológicas para comprender y analizar los conflictos, además de los métodos alternativos de gestión, resolución y transformación de conflictos. Se conocerán también los dispositivos y programas que se desarrollan hoy día en diferentes ámbitos. La asignatura pertenece al minor "Intervención y transformación de conflictos", dentro del módulo F.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

(CE1) Conocer y comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de los/as principales autores/as y enfoques de las teorías del conflicto social (M05CM01)



(CE2)Desarrollar las capacidades crítico-reflexiva, comunicativa y de trabajo en equipo para el análisis de la exclusión y marginación social, desde un punto de vista del conflicto social y teniendo en cuenta las valoraciones y razonamientos de las personas o colectivos implicados (M05CM07 y M05CM08)



(CE3)Debatir, elaborar y defender argumentos y propuestas a problemas concretos, aplicándolos al Trabajo Social, debiendo demostrar capacidad para comunicarlo de forma oral y escrita (M05CM10)



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

De acuerdo con los contenidos aprobados por la ANECA, la asignatura desarrollará los siguientes contenidos teórico-prácticos:



- Las teorías y perspectivas de análisis de los conflictos en las ciencias sociales

- Alcance, dinámica y tipos de conflicto: procesos de desarrollo y sujetos que interactúan

- Modelos de análisis para interpretar los diversos tipos de conflictos sociales

- Claves metodológicas para el estudio de los conflictos sociales

- Enfoques y estrategias para la identificación, abordaje y transformación de los diversos tipos de conflictos

- Los diversos dispositivos de respuesta a los conflictos. Fundamentos y su aplicación al ámbito familiar, comunitario, educativo, intercultural, político, penal y penitenciario



Estos contenidos se desarrollarán en un programa que estará disponible en egela.

MetodologíaAlternar navegación

- Magistral: explicación del contenido teórico especificado en la guía docente. Se utilizarán recursos audiovisuales como complemento.

- Prácticas de aula: aplicación práctica del contenido teórico de los temas.

- Trabajo autónomo del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



Esta asignatura primará el sistema de evaluación CONTINUA, lo que requiere una asistencia continuada a clase. Los porcentajes de evaluación que corresponden a esta modalidad de evaluación son:

- Trabajos y ejercicios prácticos (60% de la nota).

- Prueba final (40% de la nota).



Además de los trabajos obligatorios, en la modalidad de evaluación continua el alumnado tendrá que entregar, por lo menos, un 80% de los ejercicios propuestos y/o desarrollados en clase. Esta será la manera para medir la asistencia.



Será imprescindible aprobar todas las partes para aprobar la asignatura. Si alguna de las partes no se aprobara en la convocatoria ordinaria, se conservaría la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria. Sin embargo, no se guardarán las notas de un curso a otro.



EVALUACIÓN FINAL



En cuanto a los porcentajes de evaluación para el sistema de evaluación FINAL:

- Ejercicios y trabajos individuales (50% de la nota).

- Prueba final (50% de la nota).



También en la evaluación final será imprescindible aprobar todas las partes para aprobar la asignatura. Si alguna no se aprobara en la convocatoria ordinaria, se conservaría la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria. Sin embargo, no se guardarán las notas de un curso a otro.



OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN



Cambio al sistema de evaluación final:



El alumnado, aun habiendo dado inicio al sistema de evaluación continua, podrá acogerse al sistema de evaluación final previa solicitud por escrito a la profesora, en un plazo de hasta nueve semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Renuncia a la convocatoria:



En el caso de la evaluación continua el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de hasta un mes antes de la finalización del periodo docente del primer cuatrimestre. Esta renuncia deberá presentarse por escrito a la profesora de la asignatura.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



En ambos casos la calificación será NO PRESENTADA-O.



Aspectos relacionados con la Ética Académica:



Salvo que se especifique lo contrario y de acuerdo con el protocolo sobre Ética Académica "durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, pag.5).



A tener en cuenta también que, según este mismo protocolo, "ee consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).



Por otro lado, según el art. 11.3. de la “Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado” BOPV, 13 de marzo 2017): Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Orientaciones:



Tanto la evaluación continua como la final se regirán por los mismos porcentajes que en la convocatoria ordinaria. En caso de haber aprobado alguna de las partes a evaluar en la convocatoria ordinaria, se aguardarán dichos resultados positivos para esta convocatoria.



Renuncia:



En el caso de la evaluación continua el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de hasta un mes antes de la finalización del periodo docente del primer cuatrimestre. Esta renuncia deberá presentarse por escrito a la profesora de la asignatura.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



En ambos casos la calificación será NO PRESENTADA-O.



En caso de que en el centro no se pueda realizar la prueba final de forma presencial por circunstancias sobrevenidas (emergencia sanitaria-COVID), regirá la misma dinámica que para la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales documentales y bibliográficos básicos facilitados por la profesora a lo largo del cuatrimestre.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Collins, Randall (2010). Conflict Sociology: a sociological classic updated. London: Paradigm Publishers.

* Dahrendorf, Ralf (1993). El conflicto social contemporáneo. Madrid: Mondadori.

* Lorenzo, Pedro Luis (2001). Fundamentos teóricos del conflicto social. Madrid: Siglo XXI.

* Ritzer, George (1996). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.

* Simmel, Georg (2010). El conflicto. Madrid: Sequitur.

Bibliografía de profundización

* Alzate, R.(1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: Servicio Editorial Universidad
del País Vasco.
* Ararteko (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe extraordinario del Ararteko sobre la
situación en los centros de Educación Secundaria de la CAPV. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.
* Aronson, B. (2008). "La visión weberiana del conflicto social", Conflicto Social, nº0, pp. 108-131.
* Deutsch, M.; Coleman, P.T. y Marcus, E.C.(eds.). The handbook of conflict resolution. San Francisco: Wiley.
* Entelman, R. (220). Teoría de conflictos. Madrid: Alianza Editorial.
* Fernández, J. (2006). Ser humano en los conflictos. Madrid: Alianza Editorial.
* Furlong, G.T. (2005). The conflict resolution Toolbox. Ontario: Wiley.
* Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Bakeaz, Gernika Gogoratuz.
* Grover, K., Grosch, J., Olczak, P. (1996). La mediación y sus contextos de aplicación. Una introducción para
profesionales e investigadores. Barcelona: Paidos Mediación.
* Lederach, J.P. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz/Gernika
Gogoratuz.
* Munne M. y Mac-Cragh P. (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Grao: Barcelona
* Olalde, A.J. (2010). "Transformación de conflictos y mediación: nuevo yacimiento de empleo para el trabajo social", Revista de Servicios Sociales y Política Social, nº89, pp. 65-82.
* París, S. (2007). Reconstruir la identidad social de las mujeres para la transformación pacífica de los conflictos,
Feminismo/s, nº9, pp. 107-120.
* París, S. (2009). Filosofía de los conflictos. Una teoría para su transformación pacífica. Barcelona: Icaria Antrazyt.
* Silva, G. (2008)."La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario", Prolegómenos: derechos y valores,nºXI (22), pp. 29-43.

Revistas

* Journal of Conflictology
http://journal-of-conflictology.uoc.edu/joc/es/index.php/journal-of-conflictology/index.html
* Conflict Resolution Quarterly
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1541-1508
* International Journal of Conflict and violence
http://www.ijcv.org/index.php/ijcv
* Journal for the Study of Peace and Conflict
http://www.uwsp.edu/cols-ap/WIPCS/Pages/journal.aspx
* Peace Conflict Development. An interdisciplinary journal
http://www.bradford.ac.uk/ssis/peace-conflict-and-development/
* Revista Mediatio (Sevilla)
http://www.upo.es/mediacion/mediatio

Direcciones web

Association for Conflict Resolution, http://www.acrnet.org

Mediate.com, everything mediation, http://www.mediate.com

The Center for Nonviolent Communication, http://www.cnvc.org/es

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:15 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:15-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:15 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:15-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)