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Habilidades en la Transformación de Conflictos25957

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25957

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral33.7550.5
P. de Aula11.2517

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Habilidades para la transformación de conflictos se ubica dentro del módulo, Optatividad. Minor Intervención conflictos (F1), junto con otras 5 asignaturas como Cultura de Paz, Teoría y análisis de conflictos, Métodos y técnicas de transformación de conflictos, Violencia contra las mujeres: Prevención e intervención y Mediación y Trabajo Social.

Es una asignatura optativa de tercer curso que se imparte en el primer cuatrimestre en euskara, castellano e inglés. Esta asignatura es de 4,5 ECTS, parte de trabajo presencial y de trabajo no presencial. La docencia de esta asignatura corresponde al Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

La asignatura plantea el estudio del Conocimiento de los elementos emocionales y cognitivos que afectan a la comunicación interpersonal. Análisis de los elementos del proceso comunicativo, los estilos personales y culturales de comunicación para saber diagnosticar las fuentes de conflicto interpersonal. Conocimiento y Aplicación de las habilidades de comunicación, manejo de conflictos y afrontamiento de situaciones profesionales de estrés, y habilidades profesionales para trabajar en equipo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1)Conocer e identificar los factores psicológicos, cognitivos y emocionales, que afectan a la comunicación y conflictos interpersonales (M05CM01).

2)Identificar y saber aplicar las formas de regulación y control emocional en la gestión de conflictos. (M05CM02).

3)Saber identificar los factores socio-cognitivos que intervienen en los procesos de conflicto y negociación (M05CM02).

4)Conocer las habilidades sociales para comunicarse en grupo, trabajar en equipo, manejar y negociar conflictos, y afrontar situaciones emocionales, que permitan desarrollar estrategias de comunicación eficaces en la futura práctica profesional (M05CM08).

5)Desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio profesional, destacando la capacidad crítico-reflexiva, de análisis, comunicativas, relacionales, de trabajo en equipo y de trabajo en red, introduciendo las perspectivas inclusivas de género, interculturalidad, ruralidad, etc.(M05CM08.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. -Emociones en los procesos de conflicto y negociación

Tema 2. -La comunicación interpersonal en el contexto del Trabajo social

Tema 3. -Factores socio-cognitivos en los procesos de conflicto y negociación

Tema 4. -Cultural y gestión del conflicto

Tema 5. -Habilidades sociales en la gestión de conflictos

Tema 6. -Habilidades de comunicación y afrontamiento de situaciones emocionales

MetodologíaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continua por lo tanto la asistencia es obligatoria.

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza:

Programa teórico: clases magistrales.

Prácticas de Aula: Elaboración de trabajos y exposiciones a lo largo de la duración de la asignatura

Es imprescindible tener el examen aprobado para poder aprobar la asignatura.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

"En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).



En caso de evaluación no presencial, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua, solo que todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales).





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria las condiciones para aprobar el examen serán iguales a la convocatoria anterior. El examen será semejante al de la convocatoria anterior, y se tendrá en cuenta lo obtenido a través de los trabajos de la evaluación continua en esta convocatoria extraordinaria (sin embargo no en las siguientes convocatorias).



En caso de evaluación no presencial, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua, solo que todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales que se publicarán a lo largo del curso en la plataforma virtual Egela ("Power Points", ejercicios, textos, etc.).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Antons, K. (1990). Práctica de la dinámica de grupos. Barcelona, Herder.



Costa, M. y López, E. (1997). Los secretos de la dirección. Madrid, Pirámide.



Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicología social. Madrid, Panamericana.



Myers, D. G. (1995). Psicología social. Madrid, McGraw-Hill.



Munduate, L. y Medina, F.J. (coord.) (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid, Pirámide.



Páez, D., Apodaca, P., Basabe, N., Ubillos, S. et al. (2008). Entrenamiento en Competencias de regulación emocional para profesionales del ámbito socio-comunitario de Guipúzcoa 2008. Donostia, Facultad de Psicología.





GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)