Ruta de navegación

Contenido de XSL

Igualdad de Género25963

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25963

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral33.7550.5
P. de Aula11.2517

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Igualdad de Género se imparte en el tercer curso del grado dentro del módulo promoción comunitaria. Se trata de una asignatura optativa con una carga de 4,5 créditos. Esta asignatura incide de forma transversal en todos los ámbitos de actuación del/a trabajador/a social dando significado y continuidad al resto de asignaturas que integran el grado. A través de esta asignatura se dota al futuro/a graduado/a de herramientas que son necesarias para un adecuado desarrollo de su actividad profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDO.



En la asignatura se estudian las principales aportaciones de la teoría feminista sobre el sistema sexo-género, y su aplicación a la conceptualización de la discriminación. También se examina la intersección de todo ello con la realidad jurídica en aras a proporcionar instrumentos contra la discriminación en la intervención socio-comunitaria.

COMPETENCIAS:



1. Adquirir las bases teóricas del sistema sexo-género para su aplicación a la realidad sobre la que se ha de intervenir.

2. Poder detectar formas diversas de discriminación (por tipos y factores) en la vida socio-comunitaria.

3. Conocer la regulación jurídica de la discriminación en orden a optimizar la intervención sobre la misma.

4. Diseñar estrategias preventivas y asistenciales ante la discriminación estructural y sus manifestaciones para en su caso- compartir esfuerzos (con otro personal u organismos) destinados a su erradicación.

Para la adquisición de estas competencias se trabajará en el aula en colaboración con entidades y agentes sociales que desarrollan su práctica diaria en ámbitos intrínsecamente relacionados con los contenidos de la asignatura. Este trabajo colaborativo va a facilitar definir el perfil como futuros/as trabajadores/as sociales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1 La construcción del concepto de igualdad en la cultura jurídico-política tradicional

Tema 2 El concepto jurídico de discriminación: formalismo e individualismo

Tema 3 Falsos dualismos: diferencia o discriminación; discriminación directa o discriminación indirecta; discriminación individual o discriminación grupal

Tema 4 El sistema sexo-género, la discriminación estructural y la discriminación múltiple

Tema 5 Las políticas de igualdad a través del derecho. El derecho antidiscriminatorio. Acción positiva y transversalidad (mainstreaming). La perspectiva de género.

Tema 6 La intervención social como práctica de la igualdad; motores y artífices de la igualdad: agentes y personal implementador de las políticas de igualdad

MetodologíaAlternar navegación

La evaluación será continua.A lo largo del curso se trabajará tanto individual como colectivamente. La base y el eje principal del curso girará en torno al trabajo cooperativo y colaborativo con las distintas entidades y agentes sociales. El 100% del programa será evaluado mediante el sistema de evaluación continua.

Sobre el método de evaluación conviene puntualizar los siguientes extremos:

El estudiantado deberá realizar distintas tareas o actividades de diversa índole (resolución de ejercicios, casos, problemas, lecturas…) que serán evaluables durante el curso y un trabajo final.

1) Sobre el trabajo final, tener en cuenta que:

a) El tema o la materia sobre la que versará el trabajo deberá ser concretada y acordada con la profesora en las primeras dos/tres semanas del curso. Los temas de los trabajos serán propuestos por las profesoras. Se irá trabajando a lo largo del curso de modo que el alumnado puede ir mejorando el trabajo con las observaciones que al mismo considere oportuno realizar la profesora. Cada grupo entregará dicho trabajo el último día de clase y, asimismo, es necesario subirlo a e-gela.

b) Los criterios de este trabajo serán los siguientes:

1. A través del trabajo final que ha de entregar cada grupo se podrá lograr un 50% de la nota final (5 puntos).

2. El trabajo escrito supondrá un 30% de la nota (3 puntos), siendo esta una nota grupal.

3. El proceso de elaboración del trabajo se valorará con un 10% de la nota (1 punto), siendo esta una nota individual.

4. Y la exposición oral del trabajo final supone el 10% de la nota final (1 punto). Todas las personas que integran el grupo deberán participar en la exposición oral, siendo, en este caso, la nota individual.



2) Con respecto a las diferentes tareas o actividades realizadas a lo largo del curso valdrán un 50% de la nota final (5 puntos), siendo estas notas individuales

1. Se realizarán 3 tareas o actividades. Una de ellas valdrá 3 puntos y 1 punto cada una de las otras 2 restantes.

2. Estas actividades necesariamente para poder ser calificadas deberán ser subidas a e-gela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Portfolio (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En todo caso, todo el alumnado tiene derecho a la evaluación final que consistirá en una única prueba que se realizará dentro del período oficial de exámenes y que valdrá el 100% de la nota final. En este caso, si el/la estudiante no se presenta a la prueba se considerará un no presentado.

Esta prueba será escrita y podrá combinar tanto preguntas tipo test como preguntas abiertas.





Tal y como establece el artículo 8.3 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado el/la estudiante dispondrá de un plazo de 9 semanas desde el inicio de la asignatura para renunciar a la evaluación continua. Esta renuncia deberá presentarse por escrito al profesorado responsable de la asignatura. En este caso, el alumnado podrá presentarse a la evaluación final, pero si no realiza esta prueba final se considerará un no presentado.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado deberá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ALVAREZ, Enrique, FIGUERUELO, Ángeles, NUÑO, Laura (direc.): Estudios interdisciplinares sobre igualdad, IDP/ Iustel, 2009.

-BARRÈRE, Maggy y CAMPOS, Arantxa (coord.): Igualdad de oprotunidades e igualdad de género: una relación a debate, Dykinson, Madrid 2005.

-CARMONA CUENCA, Encarna y GARRIDO GÓMEZ, María Isabel (coords.) Igualdad Efectiva de mujeres y h--- - FIGUERUELO, Ángela y IBÁÑEZ, María Luisa (coord.): El reto de la efectiva igualdad de oportunidades, Comares, Salamanca, 2006.ombres. Manual Interdisciplinar, Tirant Lo Blanch, 2023.

-R. GILES y M. MORA (coord.): El Derecho antidiscriminatorio de género, @becedario, Badajoz, 2008.

-PULEO, Alicia H. (ed.): El reto de la igualdad de género, Biblioteca Nueva, 2008.

-RIBOTA, Silvina y RODRÍGUEZ RUIZ, Blanca, Mujeres y des(igualdad) de oportunidades, Dykinson, 2023.

-SALAZAR BENÍTEZ, Octavio, ¿Existe un derecho a la identidad sexual?, Anuario de la Facultad de Derecho, núm. 14, 2021, pp. 71-102.

- SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Santiago (coord.): En torno a la igualdad y a la desigualdad, Dykinson, Madrid, 2009.

-VARELA, Nuria, feminismo para principiantes, Barcelona ediciones, libro impreso segunda edición, actualizada, febrero 2019.

-VARELA, Nuria, Feminismo 4.0; la cuarta ola, Barcelona ediciones, octubre 2019.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:15 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:15-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)