Ruta de navegación

Contenido de XSL

Prevención Comunitaria25966

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25966

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Prevención Comunitaria es una asignatura optativa que se imparte en el tercer curso del Grado de Trabajo Social. Se encuentra dentro del Módulo 5 Optatividad. Se trata de una formación optativa que se imparte en los 2 últimos años de la titulación y que aporta conocimientos teóricos y prácticos en torno a dos ámbitos profesionales que conviene reforzar en trabajo social.

Este módulo incluye tres materias, de las que dos constituyen sendos minors o especialidades: la primera centrada en la intervención y transformación de conflictos la segunda referida a la promoción comunitaria. Este módulo queda completado con una tercera materia relativa a la formación en euskera.

Prevención Comunitaria se sitúa dentro del Minor 2 referida a la promoción comunitaria, junto con las asignaturas Mecanismos y procesos de inclusión-exclusión social, La participación social y desarrollo comunitario, Igualdad de género, Protección jurídica en situaciones de vulnerabilidad y Animación socio-comunitaria.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A lo largo de la asignatura los/las estudiantes deberán lograr las siguientes competencias y resultados de aprendizaje del Módulo 5.



Competencias:



C1: Conocer los conceptos y modelos de prevención, así como los proyectos y programas de prevención existentes en los diferentes ámbitos (educativo, salud, social).



C2: Desarrollar programas de promoción personal y colectiva, de convivencia y de inclusión social, definiendo la participación social, la cooperación, el desarrollo de redes sociales y los grupos de autoayuda elementos clave del proceso.



C3: Realizar un análisis y una interpretación crítica de las distintas situaciones de exclusión y marginación social, en la que adquieran relevancia las definiciones, valoraciones y razonamientos de las personas o colectivos implicados.





Resultados de aprendizaje:



RA1: Diseña programas de prevención y promoción comunitaria y aplica metodologías de evaluación adecuadas.



RA2: Participa activamente en el trabajo y debates grupales en torno a los ejes centrales del temario.



RA3: Realiza trabajos de profundización a partir de búsqueda de fuentes bibliográficas y presentación oral y escrita, de forma clara, estructuradas y adecuada en su terminología y contenidos, expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.



RA4: Usa las nuevas tecnologías de la información, demuestra dominio de programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El trabajo social en el ámbito de la prevención: sectores de intervención. En este tema se trabajan los principales conceptos y teorías de la prevención comunitaria a partir de los diferentes sectores de intervención.



2. Trabajo social en el ámbito educativo. En este tema se aborda la prevención comunitaria dentro del ámbito educativo en base a diferentes realidades específicas.



3. Trabajo social en el ámbito de la salud. En este tema se aborda la prevención comunitaria dentro del ámbito de la salud en base a diferentes realidades específicas.



4.La animación sociocomunitaria en el ámbito de la salud y la educación. En este tema se aborda la prevención comunitaria desde el ámbito de la participación y animación sociocomunitaria enfocado a los ámbitos de la salud y la educación.



5.Nuevas realidades sociales. Interculturalidad. En este tema se aborda la prevención comunitaria dentro de las nuevas realidades sociales y la interculturalidad.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura consistirá en la presentación de cada tema de la materia por parte del/la profesor/a; la lectura de textos (artículos de revistas especializadas, capítulos de libros, investigaciones realizadas, programas y proyectos de prevención en los diferentes ámbitos) por parte de los/as alumnos/as; trabajo en grupo sobre un tema del módulo correspondiente y exposición oral del mismo por parte de los/as alumnos/as.



Para impartir la asignatura, el/la profesor/a utilizará diferentes materiales y formatos (videos, textos publicados, dinámicas de grupo...).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura presenta dos sistemas:



EVALUACIÓN CONTINUA





La Evaluación Continua consistirá en la entrega de trabajos individuales y grupales que serán presentados en clase, así como la preparación y presentación en clase de temas relacionados con el módulo correspondiente, y la participación activa y la interacción en clase.



La asignatura se evaluará de una forma continua en las siguientes proporciones:

- Portafolios (trabajo individual): 40%

- Realización y exposición de temas de módulos (trabajo grupal): 50%

- Participación e interacción grupal: 10%



La Evaluación Continua precisa de una asistencia mínima del 75% de las clases.



El/la alumnado/a podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (art. 12.2).



EVALUACIÓN FINAL

Procedimiento para la solicitud de evaluación final: "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor" (art. 8.3.).



La Evaluación Final consistirá en una prueba de examen, que supondrá el 100% de la nota de la asignatura, a realizar en la fecha que la EUTS disponga para tal fin. El examen consistirá en el desarrollo de cuatro cuestiones, seleccionadas todas ellas de la relación de cinco temas que integran el programa de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



Consistirá en la entrega de un portafolio, que consistirá en el trabajo individual.

La nota del trabajo grupal se podrá guardar para la segunda convocatoria o convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.

Así, la asignatura se evaluará de una forma continua en convocatoria extraordinaria en las siguientes proporciones:

- Portafolios (trabajo individual): 60%

- Presentación y exposición de temas de módulos (trabajo grupal): 40%.



EVALUACIÓN FINAL



Al igual que en la convocatoria ordinaria, en convocatoria extraordinaria el alumnado tendrá derecho a una evaluación final "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor" (art. 8.3.).



La Evaluación Final consistirá en una prueba de examen (100% de la nota de la asignatura), a realizar en la fecha que la EUTS disponga para tal fin. El examen consistirá en el desarrollo de cuatro cuestiones, seleccionadas todas ellas de la relación de cinco temas que integran el programa de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se consideran materiales de uso obligatorio, los materiales incluidos en la eGela de la asignatura. Así, se mencionan entre otros:

AGUILAR, María José (2004): Trabajo social intercultural: una aproximación al perfil del trabajador social como educador y mediador en contextos multiculturales y mutiétnicos. Portularia, 4, 153-160.

CALAFAT, Amador et al. (2009): Intervenciones preventivas en contextos recreativos nocturnos: revisión, Adicciones, Vol. 21, nº 4, 387-414.

DOMÍNGUEZ, Fco. Javier (2001): Actuaciones preventivas en contextos comunitarios. Una oportunidad, ¿necesidad?, para el trabajo social con enfoque comunitario. Alternativas, 9, 135-168.

MARQUEZ, Esther (2004): Debates sobre educación intercultural desde su práctica en el aula. Portularia, 4, 143-150.

SELMINI, Rosella (2009): La prevención: estrategias, modelos y definiciones en el contexto europeo, Urvio, nº 6, 41-57.

TORRES, Laura (2010): Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general. TABANQUE Revista Pedagógica, 23, 15-44. Universidad de
Valladolid.

TRIANES, María Victoria (2002): La educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 175-189.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARGENTE DEL CASTILLO, Roberto (1999): Anorexia y Medios de Comunicación, Estudios de Juventud, nº 47, 63- 68.



BAS, Encarna (200l): Educación Social y Prevención de la violencia juvenil. Orientaciones y propuestas prácticas, Pedagogía Social 8, 209-230.



CALAFAT, Amador et al. (2009): Intervenciones preventivas en contextos recreativos nocturnos: revisión, Adicciones, Vol.21, nº 4, 387-414.



DIAZ-AGUADO, María José (2005): La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, Vol. 17, pp. 549-558, en www.psicothema.com



DOMENECH, Yolanda (2008): El grupo de apoyo como contexto de ayuda para personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana, Portularia, vol. VIII, nº1, 247-264.



DOMÍNGUEZ, Fco. Javier (2001): Actuaciones preventivas en contextos comunitarios. Una oportunidad, ¿necesidad?, para el trabajo social con enfoque comunitario, Alternativas, nº 9, 135-168.



ESTIVIL PASCUAL, Jordi (2008): Vulnerabilidades, ¿una nueva conceptualización?, Servicios Sociales y Política Social, nº 81, 9-28.



GARCÍA HERRERO, Gustavo (2011): Protección de las personas físicas en situación de quiebra económica. Casas para vivir, no para arruinarte la vida, Servicios Sociales y Política Social, nº 97, 9-20.



LÓPEZ NOMDETEU, Consuelo (1999): Aspectos alimentarios y nutricionales de promoción de la salud de los jóvenes, Estudios de Juventud, nº 47, 55-61.



MALGESINI, Graciela (2004): Reflexiones sobre el concepto de participación social en el caso de las personas en procesos de exclusión, Documentación Social, nº 135, 109-124.



MARTIN GONZÁLEZ, Emiliano y MONCADA, Sonia (2003): Programa de prevención de ocio alternativo, Adicciones, Vol. 15, Supl. 2, 237-346.



MARQUEZ, Esther y GARCÍA-CANO, María (2004): Debates sobre educación intercultural desde su práctica en el aula. Portularia, 4, 143-150.



OTEO, Alberto (2009): Tendencias en el consumo de drogas en la juventud española y efectos sobre su salud, Revista de Estudios de Juventud, nº 84, 155-177.



PARRA, Rubén Ibán (2011): Ocupación y fenómeno ocupa. Apreciaciones sobre la cuestión en el estado español y sus perspectivas, Servicios Sociales y Política Social, nº 97, 91-116.



PASTOR SELLER, Enrique (2007): La participación ciudadana en los servicios sociales municipales, Servicios Sociales y Política Social, nº 80, 99-115.



PÉREZ CAMARERO, Santiago (2009): El suicidio adolescente y juvenil en España, Revista de Estudios de Juventud, nº 84, 126-142.



SELMINI, Rosella (2009): La prevención: estrategias, modelos y definiciones en el contexto europeo, Urvio, nº 6, 41-57.



TORRES, Laura (2010): Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general. TABANQUE Revista Pedagógica, 23, 15-44. Universidad de Valladolid.



TRIANES, María Victoria y GARCÍA CORREA, Antonio (2002): La educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 175-189.

Revistas

- Alternativas
- Portularia
- Servicios Sociales y Política Social
- Revista de Estudios de Juventud
- Adicciones
- Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
- Zerbitzuan

Direcciones web

Cómo estudiar
http://como-estudiar.estudiantes.info/2007/10/leer-y-aprender.html

Conflictos escolares. Respuestas Educativas
http://www.tibidaboediciones.com/info/conflictos02.htm

Educación en valores
http://www.educacionenvalores.org

Eskola bakegune
http://www.eskolabakegune.euskadi.net/web/guest/inicio

Educación Sexual en la escuela. Grupo de Educación sexual integral
http://cuidarnosesquerernos.blogspot.com.es/2010/11/diversidad-afectivo-sexual-en-la.html

Sexu muxu.
Prevención de la violencia sexista.
http://www.uhinbare.com/index.php/eu/prevencion-de-la-violencia-sexual

Gehitu.org
Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco.
http://www.gehitu.net/loader.php

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-14:00 (1)

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)