Estructura del Sistema Comunicativo27155
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27155
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Estructura del Sistema Comunicativo es una asignatura obligatoria del segundo curso del Grado de Comunicación Audiovisual. Está relacionada con la asignatura Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional, que se imparte en primer curso y es básica de rama. Está, también, estrechamente relacionada con las asignaturas Derecho de la Información y Métodos de Investigación en Comunicación, estas también básicas de rama, y, sobre todo, con Teorías de la Comunicación, obligatoria. Estas tres asignaturas se imparten también en segundo curso, pero en el segundo cuatrimestre.
En esta asignatura, en concreto, se adquirirán conocimientos básicos del sistema comunicativo, especialmente de la industria audiovisual. El estudiante conocerá los componentes básicos de la cadena de valor de la industria audiovisual (concepción, producción, distribución, exhibición y consumo).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Las competencias de grado son cinco:
1) Adquirir conocimiento, identificar y analizar sistemas y procedimientos de información y comunicación, en su contexto histórico y social.
2) Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.
3) Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación, aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.
4) Desarrollar técnicas y metodologías para trabajar con fuentes documentales, aplicadas a la investigación y resolución de problemas en el ámbito de la información y de la comunicación audiovisual.
5) Interpretar y valorar de modo crítico el fenómeno comunicativo a la luz de diferentes teorías.
Nuestra asignatura también está planteada en el documento de grado en un plano teórico. Las competencias que se le adscriben son: Conocer, Valorar, Interpretar y Analizar.
1) conocer los fundamentos tecnológicos, económicos, políticos y sociales de los sistemas de comunicación, así como su evolución (competencia 1 del curso)
2) valorar las características de cada industria cultural y analizar las principales dinámicas que las atraviesan (competencias 2 y 5 del curso)
3) interpretar las principales características de los sistemas de comunicación del Estado Español y de Euskal Herria (competencia 5 del curso)
4) analizar de modo crítico las principales cuestiones que afloran en torno al sistema comunicativo en la actualidad (competencias 1 y 5 del curso)
Por tanto, en nuestra asignatura se desarrollan buena parte de las competencias del curso. Además el enfoque de la asignatura da mucho valor a otras competencias activas vinculadas al desarrollo y presentación de argumentos y trabajos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Competencia
Conocer los fundamentos tecnológicos, económicos, políticos y sociales de los sistemas de comunicación, así como su evolución
Resultado del aprendizaje
Segmenta de forma adecuada el sector de la comunicación y la cultura
Muestra oportunamente el peso económico de los diferentes ámbitos de la comunicación y la cultura
Explica de forma clara y lógica las funciones del sistema comunicativo
Realiza un análisis comparativo ajustado de los diferentes sectores y de las dinámicas existentes
Competencia
Valorar las características de las industrias culturales y analizar las principales dinámicas que las atraviesan
Resultados del aprendizaje
Analiza y explica adecuadamente las cadenas de valor de las diferentes industrias y los cambios que en ellas se están produciendo
Identifica y describe apropiadamente los principales grupos de comunicación
Analiza convenientemente las principales tendencias en el consumo de comunicación y cultura
Describe las políticas de comunicación y las instituciones que las desarrollan y aplican
Analiza lógicamente la regulación audiovisual y su evolución
Competencia
Interpretar las principales características de los sistemas de comunicación del Estado Español y de Euskal Herria
Resultados del aprendizaje
Describe de forma adecuada las principales características de los sistemas comunicativos del Estado Español y Euskal Herria
Realiza análisis comparativos oprotunos entre los diferentes sistemas comunicativos
Competencia
Analizar de modo crítico las principales cuestiones que afloran en torno al sistema comunicativo en la actualidad
Resultados del aprendizaje
Presenta y argumenta de forma adecuada sus propias opiniones respecto a las cuestiones planteadas
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEÓRICOS
1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA COMUNICATIVO-CULTURAL
1.1 Naturaleza de la organización social y su estructuración en torno a sistemas
1.2 Las Industrias Culturales dentro del sistema de comunicación y cultura: relevancia y características
1.3 Modelos de sistemas de comunicación
1.4 Las políticas culturales y de comunicación: de la excepción a la diversidad
2 ESTRUCTURA DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO
2.1 Consumos y Audiencias en el sector cinematográfico
2.2 Estructura del sector cinematográfico
2.3 Economía y cadena de valor en la industria cinematográfica
2.4 Política cinematográfica
3 ESTRUCTURA DEL SECTOR TELEVISIVO
3.1 Consumos y audiencias televisivas
3.2 Estructura del sector televisivo
3.2.1 La televisión en abierto
3.2.2 La televisión de pago
3.2.3 La televisión Pública
3.3 Políticas del sector televisivo
3.3.1 La normativa en España
4 ESTRUCTURA DEL SECTOR DE PRENSA
4.1 Consumos y audiencias
4.2 La estructura del sistema de prensa
4.3 Nuevas lógicas y actores en el sector de la comunicación
5 EL SISTEMA COMUNICATIVO CULTURAL EN EUSKADI
5.1 La producción cultural en Euskadi
5.2 Medios de comunicación en Euskadi
5.3 La radiotelevisión pública vasca
5.4 Políticas y agentes en Euskadi
PRÁCTICAS
Durante el curso el alumnado desarrollará dos prácticas. Una de las prácticas se centrará en análisis de agentes o procesos del sistema audiovisual y la otra en las nuevas formas de consumo que aparecen con los nuevos agentes. En ambos casos existe la posibilidad de que el alumnado proponga al profesorado otros temas y enfoques para el trabajo que el profesor/a valorará. Los grupos se formarán con tres o cuatro personas en función del tamaño del grupo de clase.
Para el desarrollo de cada una de las prácticas el alumnado tendrá varias semanas. Habrán de finalizarse en el plazo establecido por el profesorado, presentarse en clase (si el profesor lo considera relevante) y subir el trabajo completo a egela para su evaluación.
PRÁCTICA 1. Productos audiovisuales y cadena de valor
A partir de los aspectos explicados en el tema sobre la cadena de valor del audiovisual el alumnado habrá de realizar un trabajo en grupo (3 alumnos/as máximo) para desarrollar el estudio de un aspecto o caso concreto de la industria audiovisual en relación a las diferentes fases de la cadena de valor.
Este trabajo profundizará por tanto en los aspectos económicos y estructurales de la industria audiovisual a partir del estudio de un caso concreto a elección de cada grupo.
PRÁCTICA 2. Nuevas plataformas de consumo cultural
Uno de los cambios más importantes de los últimos años en el sistema de comunicación es la irrupción de nuevos agentes que tienen su base de internet y que gracias a los procesos de convergencia pueden ofrecer sus contenidos al público. Las más conocidas dentro de este grupo de empresas son Netflix, Hulu o Spotify, pero existen muchas más de tamaño más reducido que operan buscando nichos de negocio como FILMIN. En este trabajo se ha de realizar un análisis de uno de estos agentes. La elección de la plataforma a estudiar es libre –consensuada con el profesor-y puede ser de diferentes tipo de contenidos culturales.
MetodologíaAlternar navegación
En línea con el modelo de IKD Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa), dentro de la modalidad magistral se opta por una clase “magistral participativa” intentado incorporar la participación del alumno siempre que sea posible y acercando los conocimientos que se están impartiendo a su realidad más cercana. Así dentro de las clases magistrales se incorporan tres elementos para implicar al alumnado: las “actividades”; las “lecturas” y los “debates”.
Todos los materiales de la asignatura así como los trabajos y las correcciones de los mismos se gestionarán a través de Egela, la plataforma aulas virtuales de la UPV/EHU
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA:
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua, lo que exigirá la asistencia a clase en un mínimo del 70%.
La evaluación se realizará sobre:
- Trabajos realizados en grupo. El número máximo de componentes de cada grupo es de tres. Las clases de prácticas se dedicarán a realizar estos trabajos, bajo la tutorización del profesor. Los trabajos habrán de presentarse en clase. Dicha presentación deberá realizarse obligatoriamente en Power Point (o similar) o a través de un video de Youtube. (60%)
- Prácticas, Comentarios y presentaciones (40%). A lo largo del curso se irán pidiendo diferentes tipos de trabajos. Estos trabajos son individuales.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. La evaluación final se comprende de:
- Examen durante el periodo de fechas de exámenes que supondrá el 50% de la nota. En el caso de que no pueda realizarse un examen de forma presencial este será sustituido por otra prueba de evaluación equivalente a realizar a través de la plataforma eGela.
- Un trabajo individual a entregar en la fecha del examen de la asignatura (50% de la nota). El trabajo tiene como objetivo que el alumnado que no ha realizado la evaluación continua muestra la adquisición de competencias que se desarrollan durante la parte práctica de la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes (prácticas y examen) de manera independiente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria sigue el procedimiento de la Evaluación Final.
- Examen durante el periodo de fechas de exámenes que supondrá el 50% de la nota. En el caso de que no pueda realizarse un examen de forma presencial este será sustituido por otra prueba de evaluación equivalente a realizar a través de la plataforma eGela.
- Un trabajo individual a entregar en la fecha del examen de la asignatura (50% de la nota). El trabajo tiene como objetivo que el alumnado que no ha realizado la evaluación continua muestra la adquisición de competencias que se desarrollan durante la parte práctica de la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes (prácticas y examen) de manera independiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para la evaluación continua: los que se cojan en Moodle y se asignen en los trabajos y comentarios.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ramon Zallo, Estructuras de la comunicación y de la cultura, Gedisa, Barcelona, 2011
Enrique Bustamante (koord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global, Fundación Alternativas - Marcial Pons, Madrid, 2011
Jose Maria Alvarez Monzoncillo, La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, Ariel - Fundacion Telefónica, Bartzelona - Madrid, 2011
Frédéric Martel, Cultura Mainstream, Taurus, Madrid, 2010
Bustamante, E. y Zallo, R., Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital” Gedisa, Barcelona, 2011
Crusafón Carmina, “La nueva era mediática: las claves del escenario global ”, Barcelona, Bosch, 2012
Zallo (2015). Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural Primer informe sobre el estado de la cultura vasca. Gobierno Vasco: Vitoria.
Observatorio Vasco de la Cultura: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-19130/eu/
Bibliografía de profundización
AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, 2014
Enrique Bustamante, Historia de la radio y la televisión en España, Gedisa, Barcelona, 2013
Miguel J.C y Casado, M.A., (2012), Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad ), Gedisa
Revistas
TELOS revista (sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS)
Direcciones web
www.anuariossgae.com
www.mecd.gob.es/cultura-mecd/
www.cnmc.es
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
16-01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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17 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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32 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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