Didáctica General25882
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Trilingüe)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25882
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al currículo. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS BÁSICAS
C1) Saber trabajar en equipo, tanto en la atención educativa como en la planificación de secuencias didácticas, identificando las particularidades de los niños y niñas de 0-3 y 3-6 años.
C2) Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar como factores de progreso armónico e integral del alumnado.
C3) Situar la escuela infantil en el contexto del sistema educativo, conociendo experiencias y prácticas innovadoras.
C4) Conocer la legislación que regula la Educación Infantil y su organización.
C5) Analizar y comprender los procesos educativos dentro y fuera del aula correspondientes al periodo 0-6 años.
C6) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
* Realizar trabajos individuales y colectivos siguiendo las orientaciones establecidas.
* Utilizar adecuadamente los conceptos, recursos y técnicas trabajados en la materia, especialmente los relacionados con el análisis y comprensión de los procesos educativos
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje
Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del currículo. El currículo, conceptos básicos. La política curricular: el currículo oficial. Fundamentos y niveles de concreción del currículo
Tema 3.- Diseño y desarrollo del currículo. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del currículo
Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del currículo. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos
Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación
Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación
MetodologíaAlternar navegación
La metodología será variada y combinará distintos
• Agrupamientos: grupo grande, grupo pequeño/equipo de trabajo y actividad individual
• Escenarios: clase, tutorías, otros
• Actividades: presenciales y no presenciales
Los tipos de actividades serán, entre otros:
•Presentación y exposición de los temas por parte del profesorado utilizando clases magistrales participativas
•Trabajos de pequeño grupo e individuales dirigidos por el profesorado:
-Lecturas, tertulias, reflexiones críticas
-Trabajos escritos
-Exposiciones orales
•Distintos tipos de actividades y trabajos de aplicación, y utilización de diferentes metodologías
Los trabajos a realizar y entregar serán:
•Trabajos individuales y/o de grupo breves sobre temáticas puntuales
•Planificación de una unidad didáctica. En equipo, para una determinada situación y siguiendo ciertos criterios
•Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y realizada en equipo
Trabajaremos a través de eGela las lecturas, vídeos, explicaciones del profesor, explicaciones del alumnado, trabajos grupales de los alumnos... que la materia necesita para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumnado, y las tendremos disponibles si la situación lo requiere.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado obtiene básicamente su calificación mediante el sistema de evaluación continua ORDINARIA.
A. EVALUACIÓN CONTINUA:
La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.
Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.
• Prueba escrita a desarrollar (%): 30
• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseños de proyectos Y DAL/DILAN) (%): 50
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Por último, la evaluación continua, si las circunstancias lo exigieran, se realizará a través de la plataforma eGela, es decir, mediante la entrega de los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) y la calificación.
B. EVALUACIÓN FINAL:
La calificación final se obtiene del resultado de los siguientes tres apartados:
- Prueba escrita 70%
- Programación didáctica 30%.
Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.
Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán a través de eGela si no fuera posible realizarla de forma presencial
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
A. Alumnado que haya optado por una evaluación continua: en el caso de que el alumnado no haya superado las producciones generadas en la evaluación continua y no haya tenido la oportunidad de realizar la media como consecuencia de la misma, podrá entregar el apartado pendiente o pendiente de entrega en la convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardará la nota para los próximos cursos.
B. Alumnado que ha elegido la evaluación final: la calificación final se obtiene mediante una prueba que se realizará en el momento del examen. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todos los apartados:
- Prueba escrita 70%
- Programación didáctica 30%.
Por último, en el caso de que el alumno o alumna no se presente a la prueba final de evaluación, se entenderá que el alumno o alumna renuncia a la convocatoria y se le pondrá No presentado.
Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán a través de eGela si no fuera posible realizarla de forma presencial.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
A lo largo del desarrollo del curso se dará a conocer al alumnado la relación de recursos necesarios para trabajar en la materia. El alumno matriculado podrá acceder a estos recursos en el curso correspondiente de la asignatura en la plataforma E-gela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
237/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Haur Hezkuntzako curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezertzekoa (EHAA, 2016-01-15)
Bermejo, Blas; & Ballesteros, Cristóbal. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.
Cantón, Isabel; & Pino, Margarita. (coord.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.
De La Herrán, Agustín; & Paredes, Joaquín. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.
Montanero, Manuel. (2019). Didáctica General. Planificación y práctica de la enseñanza primaria. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/9225/978-84-09-07197-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bibliografía de profundización
Alegret, Joana; Castanys, Elisenda; & Sellarés, Rosa. (2010). Alumnado en situación de estrés emocional. Barcelona: Graó.
Bolívar, Antonio; & Domingo, Jesús. (eds.). (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.
Bonal, Xavier; Tarabini-Castellani, Aina; & Verger, Antoni. (comp.). (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Burbacher, Jhon. W.; Case, Charles. W.; & Reagan, Timothy. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
Gimeno, José. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno, José. (comp.). (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Gimeno, José; & Pérez, Ángel. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.
Hernández, Fernando; & Ventura, Montserrat. (2010). Curriculuma lan-proiektuen bidez nola antolatu. Ezagutza kaleidoskopio bat da. UPV/EHU: Euskal Herriko Unibertsitatea. Argitalpen Zerbitzua.
Marcelo, Carlos. (2002). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.
Marqués, Pere. (2006). Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. Cuadernos Pedagogía, 363, 80-89.
Monereo, Carles; & Pozo, Juan Ignacio. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18.
Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; & García, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.
Sevillano, María Luisa. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
Zabala, Antoni. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Zabalza, Miguel Ángel. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea.
Revistas (EUSKERA)
Revistas
Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica]. http://aula.grao.com/
Aula: revista de enseñanza e investigación educativa. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [Revista electrónica]. http://www.oei.es/es4.htm
Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Revista electrónica]. http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx
Didácticas Específicas. Revista Electrónica - ISSN 1989-5240. [Revista electrónica]. http://www.didacticasespecificas.com/inicio.php
Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Revista electrónica]. http://educar.uab.cat/
Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Revista electrónica ]. http://www.hikhasi.com/
Qurriculum. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna. [Revista electrónica]. http://qurriculum.webs.ull.es/
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). [Revista electrónica]. http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html.
Relieve. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. [Revista electrónica]. http://www.uv.es/RELIEVE/
Revista de Educación. MEC. Madrid. [Revista electrónica]. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Revista electrónica]. http://www.aufop.com/aufop/home
Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Revista electrónica]. http://revistadepedagogia.org/
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Revista electrónica]. http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/index
Tarbiya. Revista de Investigación e
Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. [Revista electrónica]. http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/.
Direcciones web
Amara Berri ikastetxea. http://amaraberri.org/topics/intro/
Amara Berri Sistema. http://www.amaraberrisarea.hezkuntza.net/web/guest/hasera
APA Style. http://www.apastyle.org/
Association Montessori Internationale. http://www.ami-global.org/
Berritzegune Nagusia. http://nagusia.berritzeguneak.net/es/.
Comunidades de Aprendizaje. http://utopiadream.info/ca/
Council of Europe. http://www.coe.int/t/dg4/education
Dialnet Plus. http://dialnet.unirioja.es/
Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/
Fédération Internationale des Mouvements d'Ecole Moderne. Pédagogie Freinet. http://www.fimem-freinet.org/es/node/38
Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.educacion.es/portada.html
Google académico. http://scholar.google.es/
HighScope. http://www.highscope.org/
Emmi Pikler Nazioarteko Erakundea. http://emmipiklereducaciontemprana.blogspot.com.es/2012/11/asociacion-internacional.html
Ikastolen Elkartea. http://www.ikastola.eus/
L’Ecole Decroly. http://www.ecoledecroly.net
Marqués, Pere. (2011). Enlaces - Revistas, Editoriales - 6/08/11. 2015/07/07an hartua, hemendik: http://www.peremarques.net/webrevis.htm#educacion
Minedu- Dirección de Educación Inicial; Descargas. http://www.midis.gob.pe/index.php/es/minedu/direccion-educacion-inicial
Pikler-Lóczy. Euskal Herriko elkartea. http://www.piklerloczy.org/es/pikler-loczy/la-asociaci%C3%B3n-vasca
Reggio Emilia. http://zerosei.comune.re.it/italiano/index.htm
Scuole e Nidi d’Infanzia. http://www.scuolenidi.re.it/
The Institutes for the Achievement of the Human Potential. (2015). http://www.iahp.org/
UNESCO. Educación. http://www.unesco.org/new/es/education/
UPV/EHUko Bibliotekako datu baseak. http://www.ehu.eus/eu/web/biblioteka/datu-baseen-aurkibide-alfabetikoa
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- PASTOR ANDRES, DAVID
- ROMERO ANDONEGUI, AINARA
- TEJADA GARITANO, ENEKO
GruposAlternar navegación
01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 09:00-11:00 (1) 11:30-13:30 (2) | ||||
20-20 | 09:00-11:00 (3) 11:30-13:30 (4) | ||||
25-25 | 09:00-11:00 (5) 11:30-13:30 (6) | ||||
31-31 | 09:00-11:00 (7) 11:30-13:30 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-19 | 08:30-10:30 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
21-24 | 08:30-10:30 (3) | 11:00-13:00 (4) | |||
26-30 | 08:30-10:30 (5) | 11:00-13:00 (6) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)