Ruta de navegación

Contenido de XSL

Perspectivas Sociolingüísticas en Intervención Social26265

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26265

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se darán a conocer de un modo práctico y aplicado los marcos teóricos de la comunicación dialógica y la sociolingüística interaccional.

La finalidad de esta asignatura es posibilitar al alumnado la reflexión sobre la importancia de la comunicación y el lenguaje tanto verbal como no verbal para establecer la relación educativa y la vinculación con las personas objeto de la intervención, así como las estrategias y el papel activo de los y las educadoras y educadores sociales en el impulso y fomento de las lenguas minoritarias. Así mismo se analizarán los aspectos discriminatorios del lenguaje desde la sociolingïística critica y se elaboraran propuestas conjuntas con el alumnado de cara a la concienciación y un uso inclusivo del lenguaje en educación social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Aplicar en la practica socioeducativa las teorias sobre la comunicación dialógica

2. Conocer los fundamentos teóricos de la Sociolingüística

3. Diseñar y desarrollar proyectos de intervención socioeducativa desde la perspectiva sociolingüística: diagnóstico lingüístico, objetivos, acciones, evaluación

4. Adquirir habilidades y estrategias para la intervención desde la perspectiva sociolingüística

5. Analizar desde la sociolingüística critica el lenguaje y su papel en la inclusión social

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Aplicaciones del paradigma educativo-comunicacional en la intervención socioeducativa:

1.1. Comunicación y habilidades comunicativas para la relación de ayuda del educador y educadora social

1.2. Teorias de comunicación dialógica

1.3. La intervención socioeducativa: relación educativa, proceso, intención

2. La sociolingüística interaccional

2.1. Introducción a la sociolinguística

2.2. Variabildiad de la lengua

2.3. Lenguas en contacto

2.4. Paisaje Lingüñistico

2.5. Ideologías y actitudes lingüísticas

2.6. Planificación y políticas lingüísticas

3. Perspectiva sociolingüística en la intervención socioeducativa

3.1. Diagnóstico Lingüístico

3.2. Estrategias para la intervención socioeducativa desde la perspectiva sociolingüística

3.3. Proyectos de intervención socioeducativa desde la perspectiva sociolingüística

4. La sociolingüística crítica: uso inclusivo del lenguaje en educación social

4.1. Lenguaje y discriminación: género, cultura o etiqueta

4.2. El discurso para la trasformación social



MetodologíaAlternar navegación

La metodología gira en torno a cuatro ejes:

1.Individual: partiendo de que cada alumno es responsable de su propio aprendizaje, se realizarán trabajos y prácticas individuales que recojan el contenido y reflexión personal de los los contenidos teóricos de la asignatura.

2. Grupal: Se crearan grupos estables para trabajar a lo largo de la asignatura. De esta forma el grupo será la base del trabajo a realizar, el cual enriquecerá la reflexión y las discusiones grupales.

3. Grupo grande (clase): se fomentaran también las dinámicas para suscitar debates y potenciar la palabra de todos y todas para exponer lo trabajado en los grupos pequeños, así como aprender de los demás dentro de proceso participativo.

4. eGela- Aula virtual (moodle): a través de la plataforma de enseñanza virtual se recogerán los apuntes de clase, los trabajos de grupo, bibliografía, las prácticas, plazos, notas, avisos, y se abrirán canales de participación y comunicación que posibilitaran un aprendizaje dinámico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantea la EVALUACIÓN CONTINUA por lo que será obligatoria la asistencia a clase. Se propone el siguiente sistema de evaluación que se acordara con el alumnado el primer día de clase.



Trabajos individuales se entregaran al final de la asignatura (30% + 20% de la nota)

Trabajos grupales se entregaran el día de la presentación (50 % de la nota)

Trabajos de grupo grande son presenciales, se recogenran el día que se realicen.





Si por alguna razón no se pudiera asistir a clase se analizara cada caso con la profesora en tutoría. Habrá posibilidad de un examen final para las personas que no puedan asistir a clase de forma habitual.



Si por algún motivo no fuera posible realizar la asignatura de manera presencial, se estudiará el caso en una tutoría. Al finalizar la asignatura se podrá realizar una prueba escrita para el alumnado que no pueda realizar la evaluación continua. La prueba se realizará en la fecha establecida, en la fase oficial de examenes y tendrá un valor del 100% e la calificación final. La prueba constará de dos apartados, uno dedicado al desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura y otro de carácter práctico. Dado que el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, será suficiente con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final sea "no presentado".

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria realizará una prueba escrita para demostrar que ha adquirido las competencias establecidas para la materia. La prueba se realizará en la fecha establecida, en la fase oficial de exámenes. La prueba constará de dos apartados, uno dedicado al desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura y otro de carácter práctico.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Dossier de la asignatura en fotocopiadora
- Egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAKER, C. 1997: Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo. Catedra, Madrid.



COSTA, M., LÓPEZ, E. 1991: Manual para el educador social: habilidades de comunicación en la relación de ayuda. Ministerio asuntos sociales, Madrid.



EGG, A., AGUILAR, M. 1991: Como elaborar un proyecto: guía para la elaboración de proyectos sociales y culturales. Instituto de ciencias sociales aplicadas, Buenos Aires.



EUSKO JAURLARITZA, 2011: V Mapa Soziolinguistikoa. Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia.



EUSKO JAURLARITZA: Hizkuntzaren erabilera ez sexista. Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia



FLECHA, R., PUIGVERT, L.: Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona.



FREIRE, P. 1984: Pedagogia del Oprimido. Siglo XXI editores, Madrid.



GALLIN, P. 2012: Introducción al aprendizaje dialogico y su principio básico: yo, tu, nosotros. Revista Mataacción Magazine, edición especial.



MUGARIK GABE: ¿Cómo dices? Guía para una comunicación con equidad de género. Mugarik gabe.



OTAÑO, J. 2006: 100 propuestas para la participación de adolescentes en dificultad/ Zailtasunak dituzten nerabeen partehartzea. Jarduerarako 100 proposamen. Gipuzkoako Foru Aldundia.



RINCON, A. 1988: El lenguaje más que palabras. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje/ Hizkuntza hitzak baino zeozer gehiago. Emakunde/ Instituto Vasco de la Mujer.



TTAKUN Kultur Elkartea. 2007: Hezitzaileek asko egin dezakete. Gipuzkoako Foru Aldundia.



WATZLAWICK, P., J.H. BEAVIN y D. JACKSON. 1974: Teoría de la comunicación humana. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.



ZARRAGA, A., COYOS, J.B., HERNANDEZ, J.M., MARTINEZ, L.V., URANGA, B., BILBAO, P. 2010: Soziolinguistika Eskuliburua. Soziolinguistika Klusterra. Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia.



Bibliografía de profundización

BATESON, G: Y RUESCH, J. 1984: Comunicación. Paidós, Barcelona.
BOURDIEU, P. 1985: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Madrid.
BURKE, P. 1996: Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona, Gedisa.
GOFFMAN, E. 1994: De la interacción focalizada al orden interaccional. Siglo Madrid, XXI
LABOV, W. 1983: Modelos sociolingüísticos. Cátedra, Madrid.
STUBS, M. 1983: Análisis del discurso. Madrid, Alianza.
REYES, R. (Dir.) 2007 Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Sociolingüística. Madrid y México: Ed. Plaza & Valdés, Ts. I - IV. Coedición: Universidad Complutense de Madrid.

Revistas

Textos. Discurso y Sociedad. www.dissoc.org
RAZÓN Y PALABRA. www.razonypalabra.org.mx

REVISTA EDUCACION SOCIAL. www.eduso.net/res/

SOZIOLINGUISTIKA ALDIZKARIA: 81 (2011) Hizkuntza ekologia euskararen ingurunean http://www.soziolinguistika.org/bat

International journal of bilingual education and bilingualism http://www.tandfonline.com/toc/rbeb20/current#.VA6dwxbdvVs

The International journal of bilingualism http://ijb.sagepub.com/

Journal of multilingual and multicultural development http://www.tandfonline.com/toc/rmmm20/current#.VA6eQhbdvVs

Direcciones web

www.eduso.net
www.euskara.euskadi.net: Argitalpenak/ Beste Batzuk/ Arlo Soziolinguistikoa
www.soziolinguistika.org
www.hikhasi.com
www.emakunde.eus
http://zurrumurrurikez.eus/
http://stoprumores.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)