Ruta de navegación

Contenido de XSL

Orientación Familiar26273

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26273

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura tiene 6 creditos y se ubica en el modulo VI de Educación Social, en concreto, en el módulo de Intervención Social y Educativa.

1) La evaluación final es la nota media, por un lado, del trabajo individual (30%), por otro lado, del trabajo en grupo (30%), por otro lado, de una prueba tipo test ( 20%) y finalmente, del trabajo interdisciplinario DILAN (20%). Todos estos trabajos serán requeridos en la evaluación final. Los trabajos en grupo se presentarán de forma oral y también se requerirá por escrito.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Conocer el concepto y objeto de la orientación familiar así como las funciones y las competencias del educador social en la intervención socieducativa con las familias.

2. Analizar las principales aportaciones de las teorías actuales del estudio de la familia como contexto de socialización.

3. Desarrollar una actitud abierta hacia la diversidad familiar.

4. Comprender los procesos básicos que operan en cualquier forma de convivencia familiar y que facilitan/inhiben la socialización de sus miembros.

5. Analizar el proceso educativo en la familia y sus vinculaciones con los procesos de socialización de los hijos.

6. Familiarizarse con herramientas y procedimientos que utilizan los profesionales en la intervención familiar.

7. Conocer y comparar los supuestos teóricos y prácticos de diferentes estrategias y programas de intervención educativa dirigidos a las familias de carácter preventivo y teniendo en cuenta las características de diversos contextos familiares.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: La orientación familiar.

Tema 2: Marcos teóricos del estudio de la familia.

Tema 3: El proceso educativo en la familia.

Tema 4: El proceso de intervención y los servicios de intervención socioeducativa y/o psicosocial con familias.



MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales (CM): En la modalidad magistral se harán exposiciones de los contenidos fundamentales.

Prácticas de aula (PA): Realización, análisis y discusión de las actividades teórico-prácticas propuestas para cada tema.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • AIM (DILAN) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ACLARACIONES SOBRE EVALUACIÓN

1) La evaluación final es la nota media entre los trabajos prácticos individuales, un trabajo grupal y el trabajo interdisciplinar AIM. En la evaluación final se pedirán todos estos trabajos. El trabajo grupal será expuesto de forma oral y si las clases son de forma online, la exposición se desarollará mediante 'Blackboard collaborate'.



2) Si no se presenta a la evaluación final, se renuncia a la convocatoria.

Según la normativa de evaluación a alumnado en la titulación oficial de grado, en base al artículo 12.2,si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura,como en este caso, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Por otra parte, al alumnado que esté matriculado en 3 o más asignaturas de un mismo módulo y que solicite la prueba final en 3 o más asignaturas también se le anima a realizar el AIM en grupo. Si esto no fuera posible, en la prueba final el docente evaluará las competencias que se pretenden adquirir mediante el AIM.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

l alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a las actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (ya descrito en la convocatoria ordinaria)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales y recursos compartidos en la plataforma Moodle (apuntes, documentos, instrucciones actividades prácticas etc..).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARUDY, J. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Gedisa: Barcelona.

BARUDY, J. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Gedisa: Barcelona.

COMELLAS, M.J. (2009). Educar en la comunidad y en la familia. Acompañando a las familias en el día a día. Valencia: Nau Libres.

MAGANTO, J.M. y BARTAU, I. (2011). Corresponsabilidad familiar (COFAMI): Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Ed. Pirámide: Madrid (2ª ed.).

MARTÍNEZ, R.A. (2009). Programa para el desarrollo de Competencias emocionales, educativas y parentales. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.

RODRIGO, M.J., MÁIQUEZ, M.L., MARTÍN, J.C. y BYRNE, S.& RODRÍGUEZ, B. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis.

RODRIGO, M.J., MÁIQUEZ, M.L., MARTÍN, J.C. (2010). La educación parental como recurso psicoedutativo para promover la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

RODRIGO, M.J., MÁIQUEZ, M.L., MARTÍN, J.C. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

RODRIGO, M.J., MÁIQUEZ, M.L., MARTÍN, J.C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.





Bibliografía de profundización

ESCUDERO, V. (2010). Guía práctica de Intervención Familiar. Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Gerencia de Servicios Sociales.
MARTÍNEZ, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos) Informe de investigación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Madrid.
SECADES, .R., FERNÁNDEZ, J.R., GARCÍA, G. & AL-HALABI, S. (2011). Estrategias de intervención en el ámbito familiar: Guía para promover la impicación y la participación de las familias en los programas preventivos. Diputación de Barcelona.

BARTAU, I., AIERBE, A., & OREGUI, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 54(26), 71-79. doi: 10.3916/C54-2018-07 Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/27407
BARTAU, I. y DE LA CABA, M.A. (2009). Una experiencia de mejora de las habilidades para la parentalidad y el desarrollo sociopersonal de los menores en contextos de desprotección social. Intervención Psicosocial, Vol. 18, N º2 (135-152).
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592009000200005
BARTAU, I. y ETXEBERRIA, J. (2005). El programa Corresponsabilidad Familiar (COFAMI): Organización e intervención en el País Vasco. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo (REICE), 3-1 http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/BartauyEtxeberria.pdf
BARTAU, I. y ETXEBERRIA, J. (2007). Evaluación de un programa de formación para fomentar la participación de los hijos en las tareas familiares. Bordón, 59- 4 (541- 563).
https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/issue/view/2080

Revistas

-Bordón
-Infancia y Aprendizaje
-Cultura y Sociedad
-Revista de Educación Social
-Revista de Educación
-Revista de Intervención psicosocial

Direcciones web

-Educar en positivo
http://educarenpositivo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=150&lang=es
-Emakunde-Instituto Vasco de Igualdad
http://www.emakunde.euskadi.eus/inicio/
-Familias en positivo
https://familiasenpositivo.org/
-Política Familia y Diversidad. Dpto. de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

10:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)