Ruta de navegación

Contenido de XSL

Organización y Gestión de Procesos, Servicios e Instituciones Educativas26282

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26282

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia denominada Organización y Gestión de procesos, Servicios e Instituciones Educativas está contemplada dentro del plan de formación del alumnado de Grado de Educación Social y de Pedagogía, concretamente forma parte del módulo 3 "Fundamentación de procesos educativos", correspondiente al segundo curso del plan de estudios.



Esta materia permite contextualizar las entidades educativas y profundizar en aspectos más estructurales de ellas, con objeto de favorecer los procesos educativos que desarrollan.



Los contenidos de la materia desarrollarán competencias en torno a la organización, gestión y dirección de procesos y servicios educativos en contextos sociales y culturales diferentes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Específicas



1.- Analizar contextos e instituciones educativas que operan y actúan en los procesos educativos, con objeto de ser interpretados en el marco del conocimiento teórico.

2.- Interpretar la estructura y dinámica de las organizaciones socio-educativas y su influencia en los procesos educativos en clave de desarrollo humano.

3.- Utilizar estrategias, procedimientos y herramientas para facilitar las tareas críticas de una organización, previa selección y/o diseño de las mismas, formulando y resolviendo problemas teóricos y prácticos.

4.- Comprender la evaluación de las instituciones educativas como instrumento de mejora y cambio educativo

5.- Utilizar críticamente diversas fuentes de información y recursos del ámbito de las organizaciones educativas.



Transversales

6.- Comunicar oralmente en público ideas, argumentos integrantes, etc, sobre temáticas socioeducativas.

7.- Elaborar informes escritos respetando los criterios formales establecidos.

8.- Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo, tanto individuales como grupales.

9.- Trabajar de una manera cooperativa, responsable y ética dentro de los equipos de trabajo, orientándose hacia la detección y la resolución de las dificultades que comporta.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La materia trabaja los siguientes 6 temas de una materia transversal mediante los distintos bloques en que se organiza.



Tema 1:Las organizaciones educativas en la sociedad. Definición de las funciones básicas de las organizaciones socioeducativas en la sociedad.

Tema 2:Proyectos institucionales. Análisis de los planes institucionales de las organizaciones.

Tema 3:Estructuras y dinámicas organizativas. Estructura y dinámica en relación a recursos humanos, materiales y funcionales.

Tema 4:Sistema relacional en las organizaciones educativas. Desarrollo de competencias vinculadas a las relaciones internas y externas en las organizaciones educativas.

Tema 5:Los procesos de dirección y gestión. Estudio de los procesos de dirección y gestión en los centros educativos incidiendo en temas vinculados al liderazgo institucional.

Tema 6:El clima, la cultura y el conflicto en las organizaciones educativas. Análisis del concepto y de los factores más importantes que influyen en el clima y la construcción de la cultura en las organizaciones socioeducativas.

MetodologíaAlternar navegación

La propuesta de trabajo se realiza con el objeto de fomentar un desarrollo integral de los contenidos y competencias que se trabajan. Para ello, el alumnado deberá construir su propio aprendizaje, en un ambiente donde se potencie su capacidad crítica, la reflexión y el diálogo, tanto en pequeño como en gran grupo.



A fin de favorecer este proceso, la metodología a seguir será variada y tratará de crear oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, se partirá del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar una actitud positiva y crítica.



Las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura se basarán principalmente en el estudio de casos prácticos, trabajo colaborativo y exposiciones magistrales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:



El alumnado por defecto obtiene su calificación a través del sistema de evaluación continua mixta que comprende varias tareas:



A. GRUPAL

A.1. Realización de Informe de una entidad educativa que se visitará de manera grupal 15%

A.2. Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) 15%

B. INDIVIDUAL

B.1. Defensa Oral Final de la asignatura (Mapa conceptual de la asignatura) 40%

B.2. Reflexión acerca de los fundamento organizacionales 15%

B.3. Realización de ejercicio acerca de la Organización y Gestión de recursos 15& 15%



Será imprescindible la realización de todos los ejercicios y la superación del ejercicio B.1. Defensa Oral Final de la asignatura, para poder aprobar la misma.



EVALUACIÓN FORMATIVA:



Feed-back mediante correción de tareas

Tutorías planificadas

Autoevaluación y coevaluación



ALUMNADO QUE NO VA A ASISTIR A CLASE Y RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA



Para ser evaluado de forma final, es el propio alumnado el que debe solicitar por escrito la renuncia a la evaluación continua al responsable de la asignatura antes de la semana 10 de clase. Para esto, se utilizará el documento normalizado de la asignatura que se encuentra en Egela y se subirá a la plataforma en el plazo correspondiente.



El sistema de evaluación final comprende dos aspectos:



A. GRUPAL

A.1. Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) 15%

B. INDIVIDUAL

B.1. Prueba final de la asignatura 85%



En el caso de que el alumnado no tenga que realizar el AIM, el 100% de la nota corresponderá a la prueba final de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ALUMNADO QUE NO HA APROBADO LA EVALUACIÓN CONTINUA



Se guardará la nota de los apartados aprobados por cada estudiante en la convocatoria ordinaria; solo se tendrán que realizar aquellos apartados que hayan quedado suspendidos o pendientes de entrega.



Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



ALUMNADO QUE NO HA APROBADO EL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL O HA RENUNCIADO A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



Se mantendrá el sistema de evaluación final de la convocatoria ordinaria.



A. GRUPAL

A.1. Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) 15%

B. INDIVIDUAL

B.1. Prueba final de la asignatura 85%



En el caso de que el alumnado no tenga que realizar el AIM, el 100% de la nota corresponderá a la prueba final de la asignatura.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



Es suficiente con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se pondrán a disposición del alumnado una selección de textos, materiales y actividades para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Estos materiales se pueden encontrar en E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARAMENDI, P. (2005). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. San Sebastián: Universidad del País Vasco.

AYERBE, P., ARAMENDI, P. y BUJÁN, K. (2002). Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas. San Sebastián. Universidad del País Vasco.

GAIRÍN, J. y ANTÚNEZ, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.

LEY 6/2016, de 12 de mayo, Del Tercer Sector Social de Euskadi. Publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 19 de mayo de 2016

LORENZO, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 232, 367-388

OBSERVATORIO VASCO DEL TERCER SECTOR SOCIAL (2021). Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi, 2020.

Bibliografía de profundización

ESTEFANÍA, J. L. (2003). Evaluación interna del centro y calidad educativa: estrategias e instrumentos. Madird: CCS.
ESTEFANÍA, J. L. (2001). Evaluación externa del centro y calidad educativa. Madrid: CCS.
FANTOVA, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS.
FAYOL, H. (1916). Admnisitración Industrial General.
HARGREAVES, A. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
MAYO, E. (1933). Los problemas Humanos de una Civilización Industrializada.
TAYLOR. F. (1911). Los principios del management científico.
VERNIS A., IGLESIAS M., SANZ B. y SANZ A. (2004). Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas. Barcelona: Granica.
WEBER, M. (1921). Economía y Sociedad
WEBER, M. (1930). Ética protestante y el espíritu del capitalismo.
WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Morata.

Revistas

Revista de Educación
RES. Revista de Educación Social
Organización y Gestión Educativa.
Tantak
Journal of Educational Administration
The International Journal of Educational Management

Direcciones web

www.eurydice.org
www.eduso.org
www.swetswise.com
www.peretarres.org
www.3seuskadi.eus

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)