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Propuestas Metodológicas Generales de Intervención Socioeducativa y en Situaciones de Exclusión26286

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26286

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Propuestas metodológicas generales de intervención socioeducativa y en situaciones de exclusión social, forma parte del Módulo 4, titulado Planificación, Gestión y Evaluación de Programas socieducativos. El sentido de esta asignatura en el módulo tiene que ver con el cómo hacer en la intervención socioeducativa, que ha de quedar explicitado y justificado en los programas socioeducativos. Desde este punto de vista, a lo largo del desarrollo de la asignatura se presentan diversas propuestas metodológicas para intervenir en procesos socioeducativos, desde contextos amplios y normalizados hasta situaciones de exclusión social.

Para poder desarrollar esta asignatura, sin excesiva dificultad, debe tenerse un dominio básico de los principios de la Didáctica General y de los procesos de Comunicación y Relación Educativa. Además, es recomendable poseer conocimientos elementales de cómo trabajar en equipo, así como demostrar una actitud abierta y participativa a lo largo del cuatrimestre.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

A continuación se recogen aquellas competencias del módulo sobre las que la asignatura incide directamente (* transversal):

4C1. Conocer los fundamentos teóricos de la planificación, gestión y evaluación socioeducativa implicados en los procesos de intervención, así como las aportaciones a este ámbito de la investigación socioeducativos.

4C2*.Determinar necesidades, planificar y evaluar programas de intervención, según diferentes modelos y en función de contextos diversos, utilizando herramientas adecuadas al efecto y desde el respecto a códigos profesionales éticos.

4C3.Seleccionar los procedimientos y las técnicas de mayor incidencia sobre los contextos específicos de intervención, al objeto de elaborar propuestas metodológicas.

4C6*.Saber comunicar oralmente ideas, argumentos, etc. sobre temáticas socioeducativas, de modo presencial o utilizando la Web 2.0, así como plasmar esta información en informes escritos.

4C7*.Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A continuación se especifican los RA que el alumnado debe mostrar en la asignatura:

- Identifica los principios metodológicos que subyacen en los procesos de intervención socioeducativa.

- Incorpora propuestas metodológicas en diseños de intervención socioeducativa en función de las necesidades contextuales.

- Selecciona aquellas técnicas de intervención que son coherentes con las propuestas metodológicas.

- Diseña actividades para llevar a cabo la intervención de manera coherente con los contextos y los objetivos perseguidos.

- Valora de forma crítica su elección metodológica en función del contexto de intervención socioeducativa.

- Comunica oralmente sus argumentos en relación a la elección metodológica.

- Emite productos escritos de diferente naturaleza (informes, proyectos …) utilizando una terminología apropiada para referirse a cuestiones metodológicas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. METODOLOGÍAS DEL OCIO EDUCATIVO: METODOLOGÍA LÚDICA, APRENDIZAJE BASADO EN ESPACIOS, APRENDIZAJE BASADO PROYECTOS…

- Ocio educativo. Fundamentos y pautas de intervención.

- Espacios y programas para infancia, adolescencia y juventud: Haur guneak, Ludotecas, Gaztelekuak, Gazteguneak, Espacios de creación…

- Metodologías aplicadas en el ocio educativo: Metodología Lúdica: las ludotecas (Infancia), Metodología del Aprendizaje basado en Espacios: Gaztelekuak (Adolescencia), Metodología Medio Abierto-Calle (Adolescencia) y Metodología Basada en Proyectos: Gazteguneak (Gazteria).



TEMA 2. METODOLOGÍA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO



ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO

- Origen, desarrollo y características del acompañamiento socioeducativo y la mentoría como metodología de la Educación Social.

- Ámbitos específicos del acompañamiento y la mentoría: adolescencia, diversidad cultural, diversidad funcional, sociolaboral…

- Programas: acompañamiento intercultural, mentoría con adolescencia, y acompañamiento a mujeres en exclusión.



METODOLOGÍA DE CASO: PLAN EDUCATIVO INDIVIDUAL

- Aproximación teórica a la metodología de caso en la Educación Social.

- Plan Educativo Individualizado como herramienta de intervención socioeducativa.

- Espacios específicos de aplicación: casas de acogida, centros tutelados de menores, centros juveniles de justicia, viviendas salud mental…

- Espacios: casas de protección de menores, centro juvenil de justicia, centros tutelados de menores…



TEMA 3. METODOLOGÍA DE TALLERES



METODOLOGIA TALLERES FORMACIÓN-ORIENTACIÓN

- Aproximación teórica a la metodología de Talleres en la Educación Social.

- Centros de información y Asesorías: educación sexual, vivienda, trabajo, adicciones…

- Talleres de formación como estrategia promotora de la acción social: cursos, materiales, observatorios…



METODOLOGÍA ARTISTÍCA

- Origen, desarrollo y características de la metodología artística.

- Proyectos: Teatro Social, Arte plástico, plástico-escénico…



TEMA 4. METODOLOGÍAS COMUNITARIAS



METODOLOGIA PARTICIPATIVA

- Aproximación teórica a la metodología participativa en la Educación Social.

- Las dinámicas participativas como herramientas prácticas en los procesos socioeducativos.

- Espacios específicos de aplicación: infancias, juventud, comunidad…



METODOLOGIA DE ACCION COMUNITARIA

- Origen, desarrollo y características de la acción comunitaria.

- Ámbitos de la acción comunitaria

- Ciudades inclusivas: Diversidad cultural e Interculturalidad.

- Proyectos, espacios y metodologías para trabajar la interculturalidad: Investigación acción participativa.

- La Investigación–Acción Participativa.



MetodologíaAlternar navegación

La materia fomentará el aprendizaje activo. Para alcanzar estos objetivos utilizaremos las siguientes estrategias: exposiciones teóricas, tertulias dialógicas, análisis crítico de lecturas de textos, ejercicios y dinámicas participativas … La mayoría de ellas exigen trabajo cooperativo, por lo que se formarán grupos de trabajo fijos con el alumnado que acuda con normalidad a clase. Se realizarán 5 tipos de sesiones de clase:

- ACTIVIDADES INVESTIGACIÓN (grupal y aula completa): en las sesiones de conocimiento se propondrá a los participantes del grupo un desafío en torno al tema tratado en el contexto concreto mediante la realización de diversas tareas para lograr la comprensión del conocimiento del tema, reforzar los procedimientos y abordar su forma de ser. Las personas que vienen a clase tienen que realizar diversas actividades grupales. Los grupos estarán formados por 4/5 personas y todas las actividades se colgarán en la plataforma egela.

- DIÁLOGOS PROFESIONALES (clase completa): se podrá escuchar la voz de los diferentes ámbitos profesionales de la Educación Social. Mediante dos tipos de sesiones, bien asistiendo a los equipamientos mediante visitas, bien invitando al aula de la Universidad.

- HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN (grupal): se realizará en grupo el diseño de una actividad utilizando alguna herramienta tipo de la intervención socioeducativa (juego, taller formativo, taller artístico, dinámica participativa, actividad de ocio…) y se dinamizará dicha actividad en el aula.

- LECTURAS CRÍTICAS (individual): la secuencia del trabajo será realizar la lectura individual del texto correspondiente a varios temas. Escribir un pequeño texto de síntesis de la reflexión crítica personal de cada texto. El material estará en el Manual de textos de la asignatura.

- TALLER GUÍA METODOLÓGICA (grupal): el proyecto a desarrollar en el taller consistirá en el diseño de una guía metodológica para aplicar en un espacio específico de acción de la educación social. Para llevar a cabo el trabajo se realizarán talleres.

- SEMINARIOS DE AIM (grupal): la realización de la Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) se realiza en varias sesiones de clase en una secuencia distribuida durante el cuatrimestre. Toda la información sobre esta actividad se puede encontrar en el documento "guía para la Actividad interdisciplinar de módulo - IV AIM ".

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Actividad Interdisciplinar de Módulo (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua y formativa teniendo un valor del 100% de la calificación. Esta se divide de la siguiente forma:

- Realización de prácticas (ejercicios breves, reflexiones en torno a videos, situaciones dilemáticas,...)escritas/orales: 20%

- Realización de trabajos en equipo (Casos, Diseño de proyectos,...) escritos/orales: 20%

- Realización de la Actividad Interdisciplinar de Móduo escrita/oral: 20%

- Realización de trabajos individuales (reconstruciones, reflexiones, ejercicios conceptuales,...) escritos/orales: 40%

La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones arriba mencionadas, siempre que en todas ellas se haya obtenido una nota mínima de 4.



Los criterios de evaluación que se indican a continuación recogen los aspectos más relevantes que serán evaluados. No obstante, los criterios específicos para cada una de las tareas/entregables serán recogidos en la Guía del Estudiante.

- Claridad e idoneidad con la situación/participantes/contexto de los principios metodológicos seleccionados.

- Pertinencia de la elección de la propuesta metodológica.

- Coherencia entre la propuesta metodológica y el resto de los elementos integrantes en el diseño de intervención.

- Claridad expositiva y argumentativa en la defensa de los entregables.



La evaluación continua se caracteriza por ser formativa de ahí que se realicen a lo largo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje orientaciones de mejora de las entregas realizadas. Las docentes darán retroalimentación a las tareas, que podrán ser modificadas y entregadas en una segunda versión mejorada.



El alumnado que no pueda participar en la evaluación continua deberá justificar documentalmente sus causas (art. 43.c) ante el Decanato (siguiendo el protocolo y los plazos establecidos en FICE) y ante la profesora (en Magisterio Bilbao) para poder acogerse a la evaluación final. Este alumnado en situación de excepcionalidad podrá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la evaluación final que consistirá en:

- Realizar una prueba escrita final (día y hora establecidos por los respectivos centros). Consistirá en preguntas abiertas y situaciones reales/casos prácticos a desarrollar: 60%

- Entregar un trabajo individual (el día y la hora de la prueba final). Consistirá en la valoración y reflexión de artículos científicos, así como en el diseño de una propuesta de intervención donde se haga un análisis detallado de la metodología de intervención: 40%



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante escrito dirigido a la profesora en un plazo no superior a 45 días naturales después de comenzar la asignatura. En este caso el alumnado será calificado como No Presentado. Si se supera este plazo el alumnado será calificado como Suspenso.



La evaluación continua, si la situación lo requiere, se realizará a través del eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación. Los alumnos que tengan que realizar la prueba final si no se pudiera hacer de forma presencial, lo harán a través del eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumnado acreditará el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua y se presentan a la evaluación final. Es decir:

- Realizar una prueba escrita final (día y hora establecidos por los respectivos centros). Consistirá en preguntas abiertas y situaciones reales/casos prácticos a desarrollar: 60%

- Entregar un trabajo individual (el día y la hora de la prueba final). Consistirá en la valoración y reflexión de artículos científicos, así como en el diseño de una propuesta de intervención donde se haga un análisis detallado de la metodología de intervención: 40%



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Las docentes facilitarán al comienzo de la asignatura textos científicos y de divulgación en el ámbito profesional que serán imprescindibles (estos materiales estarán a disposición del alumnado en eGela o en un dossier en papel).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Ander-Egg, Ezequiel (2006). Metodologías de acción Social. Jaén: Universidad de Jaén. ISBN, 978-98700086-06.

- Echeburúa, Amparo (2006). Acción social liberadora. Implicaciones socioeducativas. Astigarraga: Mutua acción-reflexión. ISBN. 84-609-7897-4.

- Lirio Castro, Juan (coord.) (2005). Metodología en educación social. Recorridos por diferentes ámbitos profesionales. Madrid: Dykinson. ISBN84-9772-657-X

- Martín Cuadrado, Ana Mª, Gallego Gil, Domingo, Alonso García, Catalina (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces eta UNED. ISBN, 978-84-8004-983-2

- Merino, Rafael eta De la Fuente, Gloria. Sociología para la intervención social y educativa. Barcelona: UCM. 2007, 422 pp. ISBN. 978-84-7491-846-5.

- Montserrat, C. & Melendro, M. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 20(2), 113-135. https://doi.org/10.5944/educxx1.19034

- Planella, J. (2016). Acompañamiento social. Barcelona: EdiUOC.

- Rozenblum De Horowitz. Sara. (2007). Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad, Barcelona: GRAO.

- Sáez, I. A., Sancho, N. B., eta Crespo, F. (2018). Claves metodológicas para la acción socioeducativa en lonjas juveniles. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria= Revista de servicios sociales, (67), 105-117.

- Sarrate, Maria Luisa. Intervención en pedagogía social. Espacios y metodologías. Madrid: UNED. 2009. 124 pp. ISBN 978-84-277-1623-0.

- Úcar, Xavier. (coord.) (2009). Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona: GRAO.

- Vallés, Joseph. Manual del educador social. Intervención en servicios sociales. Psicología, Madrid: Pirámide. 2009. 293 pp. ISBN. 978-84-368-2270-0

Bibliografía de profundización

-Aguilar, M.J, Ander-EGG, E. y Fresno, J. (2000). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS.
-Ander-Egg, E. y Aguilar, M.J. (2005). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen.
-Álvarez, I. (2006). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. Madrid: Limusa.
- Castro, M y otros. (2008). La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela. Barcelona: GRAO.
- De la Red Vega, N. y Rueda Estrada, J. D. (2003): Intervención social y demandas emergentes. CCS.
-García, G. y Ramírez, J.M. (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
-Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.
-Parcerisa Aran, A., Giné Freixes, N., y Forés Miravalles, A. (2010). La educación social. Una mirada didáctica.: Relación, comunicación y secuencias educativas (Vol. 31). Barcelona: Graó.
- La Torre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO

Revistas

- CLAVES. Revista Claves de Educación Social
- Tantak.
- RES. Revista de Educación Social.
- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
- Journal of curriculum studies
- Zerbitzuan

Direcciones web

http://www.ararteko.net
http://www.siis.net
http://www.eurydice.org
http://www.eduso.org
http://www.swetswise.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)