Ruta de navegación

Contenido de XSL

Orientación Educativa y Social26281

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26281

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura trata de ofrecer estrategias y herramientas para el desarrollo de la función orientadora en los distintos ámbitos de intervención educativa y social, tanto desde el punto de vista de la prevención como del afrontamiento de situaciones difíciles.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos/Competencias específicas



1 Comprender las distintas maneras de abordar las tareas de orientación en la educación formal y no formal, desde un planteamiento sistémico. Se trata de adquirir conciencia profesional de lo que significa ser educador en una sociedad compleja, global y multicultural, siendo capaz de identificar los principios, las funciones y los ámbitos de actuación, así como los modelos teóricos de referencia.

2 Conocer los principales instrumentos de evaluación e intervención que aporta la orientación educativa y social.

3 Tener en cuenta el papel de la autoestima y competencias sociopersonales de las y los profesionales en el desarrollo de las personas, a la hora de plantear situaciones o tomar decisiones sobre las estrategias a utilizar.

4 Comprender y utilizar estrategias psicopedagógicas para fomentar la gestión de grupos, prestando especial atención al manejo de la autoridad, los conflictos y las situaciones de acoso con criterios de ética profesional.

5 Describir, analizar y valorar programas educativos para promover competencias sociopersonales en la intervención con menores, con el objeto de aprender a plantear pequeños diseños y sugerencias de mejora.

6 Analizar y valorar distintas alternativas de educación a lo largo de la vida, con sensibilidad a los valores de igualdad de género, así como a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión, tanto por motivos vitales (envejecimiento) como situacionales (pobreza, adicciones, etc).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos



Bloque I: Marco conceptual de la Orientación Educativa y Social



Tema 1: El marco de la Orientación



Tema 2: Destrezas e instrumentos básicos en Orientaciónn (entrevista y derivación, observación, tests...)



Bloque II: Desarrollo de competencias



Tema 3: Autoestima profesional y competencias sociopersonales



3.1. Autoestima y desarrollo de competencias

3.2. Pautas de orientación para la dinámica relacional (relación de apoyo...)

3.3. Las relaciones interpersonales en el contexto profesional



Tema 4: Competencias y ética profesionales. Gestión de grupos



4.1. Las experiencias de interacción positiva y el trabajo en grupo.

4.2. Pautas de orientación en conflictos de disciplina

4.3. Pautas de orientación en situaciones de acoso



Bloque III: La Orientación como proceso de intervención socioeducativa.



Tema 5: Programas de Orientación e intervención con menores

5.1. Los programas de prevención primaria

5.2. Los programas de prevención secundaria

5.3. Programas para menores en situación de vulnerabilidad y desprotección



Tema 6: Programas de Orientación a lo largo de la vida



6.1. Delimitando qué es el “aprendizaje a lo largo de la vida” y competencias claves

6.2. Evolución de los planteamientos de ALV y papel de la Orientación en el desarrollo de programas de intervención (personas mayores, mujeres, salud, multi/intercultural...)









MetodologíaAlternar navegación

Las actividades prácticas de aula giran en torno al uso de casos y situaciones, que permiten aplicar los conocimientos desarrollados sobre estrategias y recursos psicopedagógicos en los bloques temáticos.

Asimismo, el trabajo en grupo, permite el desarrollo tanto de competencias sociopersonales como de habilidades de carácter transversal y retos actuales.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación

Se plantean dos alternativas de evaluación

1.- Evaluación continua:

Individual: "Port-folio"-Dossier de tareas 30% (3 puntos),examen 55% (5-5), de carácter teórico-práctico. AIM (15% de la nota: 1.5 puntos). A quienes suspendan la prueba se les valorarán el resto de los trabajos únicamente para poder aprobar y la nota será 5, siempre y cuando la nota mínima en el exámen sea de 2 puntos.



Continua sin AIM: El valor del dossier de tareas-Portfolio 30%,examen 70%



2.- Evaluación no continua. Exámen para todas aquellas personas que no siguen la evaluación continua o que deciden, por cualquier motivo, dejarlo. El examen teórico valdrá el 50% y un 50% el práctico. La prueba será teórico práctica y la nota se pondrá calculando la mitad para la parte teórica y la otra mitad para la práctica. Será necesario aprobar ambas.





Notas generales para todos



1) En todo caso se tendrá derecho a evaluación final (100% de la nota).



De cuerdo, al articulo 12.2. sobre renuncia a la convocatoria "En el caso dela evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura , bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a laconvocatoria en un plazo que como mínimo será de 1 mes antes de la finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura"



2.- "De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que tanto en el caso de los trabajos como de los exámenes el fraude, copia y plagio pueden suponer suspenso y apertura de expediente disciplinario

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0)

CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consistirá en un exámen con la resolución de casos prácticosy preguntas teóricas para responder en base a cada caso. Esta prueba valdrá el 100% de la nota.





NOTA: "De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que tanto en el caso de los trabajos como de los exámenes el fraude, copia y plagio pueden suponer suspenso y apertura de expediente disciplinario

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0)

CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario

De cuerdo, al articulo 12.2. sobre renuncia a la convocatoria "En el caso dela evaluación continua, si el peso de la prueba final es suprior al 40% de la calificación de la asignatura , bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a laconvocatoria en un plazo que como mínimo será de 1 mes antes de la finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura"

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1).- Materiales de e-gela (esquemas de P.P, documentos...) y material teórico y práctico que está en fotocopiadora.
2).- Material OCW
DE LA CABA, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=262
http://ocw.ehu.es/course/search.php?search=Orientacion+Educativa+y+SocialDE LA CABA, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=262
3) Página web profesional, donde se pueden encontrar materiales complementarios: www.educaciónsocialyciudadana.com

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica



DE LA CABA, M.A (2000). Educación Sociopersonal. Bilbao: Universidad del País Vasco (disponible en Amazon)

DE LA CABA, M.A (2013).Orientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW



DE LA CABA, M.A (2014).Hezkuntza eta Gizarte Orientazioa. Campus Virtual: OCW

http://ocw.ehu.es/course/search.php?search=Orientacion+Educativa+y+Social

Página web profesional, donde se pueden encontrar materiales complementarios: www.educaciónsocialyciudadana.com

Revistas

Revista Española de Orientación y Psicopedagogia

Revista de Educación

Cuadernos de Pedagogia

Direcciones web

Orientación Social y Ciudadaa
www.educacionsocialyciudadana.com


Biblioteca de Educación
Ministerio de Educación
https://www.educacionyfp.gob.es/biblioteca-central/inicio.html
Contiene acceso a revistas

RES.
Revista de Educación Social
https://eduso.net/res/

EhuBiblioteka
https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka

Biblioteca de Educación
Universidad de Leon
https://bibliotecas.unileon.es/educacion/recursos-web-sobre-educacion-social/

Pantallas Amigas
Por un uso seguro y saludable de internet, redes sociales, móviles y videojuegos por una ciudadanía digital responsable
https://www.pantallasamigas.net/

CiberBullying
Ciberacoso escolar-Acoso en redes sociales
https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/

CiberIntocables
https://ciberintocables.com/acoso-universidades-espanolas/
https://socialmediaeninvestigacion.com/


Orientacion y Educacion social
http://beltranorientacion.blogspot.com.es/2008/03/sitios-web-exclusivos-temticas-de.html

Orientacion Educativa. Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologias Educativas
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)