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Contenido de XSL

Dibujo Arquitectónico IV26357

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26357

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1015
Taller5075

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Siendo las asignaturas de Dibujo Arquitectónico del 2º curso consideradas, por una parte, como de afianzamiento de lo aprendido en las correspondientes al curso 1º (Dibujo Arquitectónico I y II) y, por otra, de aplicación práctica directa de esas competencias; corresponde a la asignatura Dibujo Arquitectónico IV la aplicación de los procedimientos gráficos a la representación de Espacios Urbanos existentes, así como la intervención imaginada que sobre ellos se plantee.



Conocimiento adecuado y aplicado al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.



Las asignaturas de Dibujo Arquitectónico, en general, están relacionadas con todas las asignaturas gráficas de la carrera, como Geometría Descriptiva, Proyectos, Construcción y Urbanismo siendo con esta última con la que Dibujo Arquitectónico IV guarda una mayor relación.



Se pretende llegar al máximo de expresividad en el lenguaje gráfico arquitectónico, debiendo alcanzar un nivel similar al necesario para el ejercicio de la profesión, consiguiendo competencias claras en los siguientes aspectos:



• Realización de apuntes en cónico a mano alzada.

• Levantamiento de croquis de plantas, secciones y alzados de espacios urbanos. Acotado de los mismos.

• Uso de escalas convenientes para la puesta a escala.

• Puesta a escala. Dibujo científico.

• Planificación y presentación de documentos gráficos.

• Conocimiento y uso de programas informáticos de representación gráfica.

• Análisis texturales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL R.D.1393/2007



1101- Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.

1102- Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.

1201- Conocimiento y aplicación a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.

1202- Conocimiento y aplicación a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

1204- Conocimiento y aplicación a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

1208- Conocimiento y aplicación a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.

3201- Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de Proyectos básicos.

3202- Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de Proyectos de ejecución.

3203- Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de croquis y anteproyectos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- El alumno comprende y aplica las técnicas de Expresión Gráfica propias a la labor del arquitecto en el ámbito urbano.



- Comprende el Modelo Científico como esencia del proceso de Ideación, desarrollo y Redacción del Proyecto a escala urbana.



- Comprende el valor de la Escala Gráfica en el Modelo Arquitectónico y está familiarizado con su uso en el ámbito de la reforma urbana y su problemática tanto en los procedimientos analógicos como digitales.



- Aplica el proceso gráfico de la Ideación del ámbito urbano: bocetos, apuntes, ideogramas, collage, maquetas y croquis.



- Comprende y está capacitado en la elaboración y redacción gráfica del Proyecto urbano: apuntes, croquis y levantamiento de planos, tanto de los procedimientos analógicos como digitales.



- Conoce el valor de la proporción y la escala y las constantes y variables en su ámbito de aplicación, así como la problemática de la Impresión digital en los distintos procesos gráficos.



- Aplica de manera complementaria las técnicas gráficas tradicionales mediante técnicas digitales, de Cad, fotografía, collage y maqueta, a través de procedimientos analógicos y digitales aplicadas al ámbito urbano.



- Está capacitado para la elaboración, maquetación y presentación del Proyecto urbano, tanto en sus facetas de modelo científico, como en las divulgativas y de presentación de las distintas fases del mismo: anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución.



- Conoce y está familiarizado con las técnicas de modificación del Paisaje Urbano, a través de una aproximación a las técnicas de paisajismo y jardinería y la compresión de conceptos como Naturaleza, Artificio y Parámetros de Sostenibilidad.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El contenido teórico-práctico de la asignatura comprende los siguientes apartados:



-Ámbito urbano: percepción, análisis y síntesis del espacio urbano.



-Representación de conceptos aplicados al dibujo del territorio y la ciudad: terreno, orografía, estructura y trama, vegetación, pavimentación, artificio, etc.



-Apuntes del natural de entornos urbanos.



-Análisis de espacios e itinerarios urbanos mediante el dibujo de apuntes, levantamiento de croquis y composición de planos.



-Empleo de documentación gráfica disponible en archivos municipales.



-Herramientas informáticas aplicadas al dibujo urbano (ortofotografía, cartografía digital, etc.).



- Técnicas del proceso gráfico de Ideación del ámbito urbanístico: bocetos, apuntes, ideogramas, collage, maquetas y croquis



- Uso combinado de técnicas gráficas tradicionales y técnicas digitales, de Cad, fotografía, collage y maqueta, a través de procedimientos analógicos y digitales aplicadas al ámbito

urbanístico.



MetodologíaAlternar navegación

Durante las horas presenciales, el estudiante tomará parte activa en la docencia teórico-práctica.



El estudiante hará aportaciones propias en forma de preguntas o comentarios apropiados y que puedan ser de utilidad al conjunto de la clase.

Atenderá a las indicaciones que se hagan sobre su trabajo y los del resto de estudiantes.



En las horas no presenciales elaborará las prácticas individuales o de equipo indicadas para las entregas parciales y finales.



Los ejercicios a realizar por los alumnos tanto en horario presencial como no presencial consistirá en:



La toma de apuntes en cónico a mano alzada de espacios urbanos; su análisis geométrico, espacial y compositivo, su funcionamiento, circulaciones, mobiliario y relación con el entorno; levantamiento de croquis acotados generales y de detalle; representación gráfica a diferentes escalas en planta(s), alzados y secciones; representación volumétrica mediante CAD, en cónico y axonométrico; posibles intervenciones sobre ese espacio urbano; análisis de materiales y texturas y su representación; planificación y presentación de planos; exposición en público de trabajos realizados.

El número de ejercicios de cada tipo dependerá del modelo elegido y de la marcha del curso, siendo decisión de cada profesor.



Dado que el tipo de ejercicios que se realizan, en general en todas las asignaturas de Dibujo Arquitectónico, son de larga duración, las horas de docencia presencial semanales se agruparán en un único día, de manera que los ejercicios tengan la continuidad necesaria para su buen desarrollo. Del mismo modo, dado que gran parte de los ejercicios se desarrollan en el exterior, su horario se situará en la franja horaria que permita trabajar con luz diurna.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 70
    • PRUEBA FINAL (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Teniendo en cuenta el criterio de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado de la UPV/EHU, el sistema de evaluación preferente de la convocatoria ordinaria será la evaluación continua.



EVALUACIÓN CONTINUA.



El sistema de evaluación tendrá en cuenta los trabajos realizados durante el curso, complementándose dicha evaluación con la realización de un examen. Será la opción por defecto que se aplicará a todos los alumnos, excepto a aquellos que renuncien a la evaluación continua dentro de las 9 primeras semanas del curso. La calificación de la evaluación continua será la media ponderada de la nota de los trabajos del curso (70%) y del examen (30%). Para poder aprobar la evaluación continua es necesario aprobar cada una de las dos partes por separado. Los alumnos que no superen la evaluación continua tendrán una calificación de suspenso, independientemente de que hayan asistido a clase, hayan realizado el examen o hayan presentado los trabajos enunciados a lo largo del periodo lectivo. (Tal y como establece la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado de la UPV/EHU, siendo el peso de la prueba final o examen inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado únicamente obtendrá la calificación de no presentado en caso de renunciar a la convocatoria). (Tal y como establece la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado, siendo el peso de la prueba final o examen inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado únicamente obtendrá la calificación de no presentado en caso de renunciar a la convocatoria).



EVALUACIÓN FINAL



Se aplicará exclusivamente a los alumnos que renuncien a la evaluación continua dentro de las 9 primeras semanas del curso, tal y como establece el artículo 8 CAPITULO II Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado de la UPV/EHU. Consistirá en la entrega de una serie de trabajos previamente definidos y en la realización de un examen. El profesorado podrá exigir que la realización de algunos de estos trabajos o el conjunto de los mismos se realice de manera presencial. La calificación de la evaluación final será la media ponderada de la nota de los trabajos (30%) y del examen (70%). Para poder aprobar la evaluación final es necesario aprobar cada una de las dos partes por separado.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU



De acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, se aplicarán las pautas de actuación dirigidas a la prevención del plagio, copia o empleo por parte del alumnado de medios fraudulentos para la superación de exámenes o pruebas de evaluación y elaboración de trabajos académicos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se aplicará el sistema de evaluación final, y podrán realizarla todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria. Consistirá en la entrega de una serie de trabajos previamente definidos y en la realización de un examen final. El profesorado podrá exigir que la realización de algunos de estos trabajos o el conjunto de los mismos se realice de manera presencial. La calificación será la media ponderada de la nota de los trabajos (30%) y del examen (70%). Para poder aprobar la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar cada una de las dos partes por separado.



PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU



De acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, se aplicarán las pautas de actuación dirigidas a la prevención del plagio, copia o empleo por parte del alumnado de medios fraudulentos para la superación de exámenes o pruebas de evaluación y elaboración de trabajos académicos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Pueden considerarse materiales básicos los siguientes:

- Tablero ligero o cuaderno para apuntes y croquis
- Portaminas o lápices de minas Hb, B y 2B.
- Útiles para delineado.
- Cinta métrica, medidor láser.
- Ordenador portátil. Programas de CAD 2D y 3D
- Otros; se especificarán y avisarán con antelación en función de las prácticas de taller.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Neufert. “Arte de Proyectar en Arquitectura”.



Le Corbusier, “Mensaje a los estudiantes de arquitectura”. Ed. Infinito, 2002. ISBN: 987-96370-3-8



Francis D. K. Ching, “Dibujo y proyecto”. Ed.: Gustavo Gili, SA de CV México 1999. ISBN: 968-887-365-9



The human figure by Albrecht Dürer. L. Strauss, Walter. Dover Publications. New York, 1972.





El pensamiento visual. Arnheim, Rudolf.. EUDEBA, Buenos Aires, 1971.

Dibujar después de 1910. García Navas, José.. Ediciones UPC. Barcelona, 1997.

Bibliografía de profundización

Cfr. F. Checa, “El dibujo, fundamento de las artes” , A Distancia, Teorías e historias de los dibujos de arquitectura, octubre 1991, 8-10

Brooks Pfeiffer, Bruce. “Frank Lloyd Wright Drawings” Ed Abradale Press/Harry N. Abrams, Inc. New York 1996

Geoffrey H. Baker, “Le Corbusier, Análisis de la forma”. Ed.; Gustavo Gili, 2000. ISBN 84-252-1808-X

Ojo y cerebro. Gregory, R.L. Guadarrama S.A. Madrid, 1966.

Teoría del campo. Curso de educación visua.l Marcolli, A. Xarait y Alberto Corazón. Madrid,
1978.

La Percepción. Rock, Irvin.. Ed.Labor. Prensa Científica. Barcelona, 1985.

Revistas

Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. Universidad Politécnica de Valencia.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASADO REZOLA, AMAIA
  • MUGICA URTEAGA, MARTE
  • PEREZ MARTINEZ, JOSE JAVIER

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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21-22

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28-29

15:00-16:00 (3)

31-33

15:00-16:00 (4)

35-36

15:00-16:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

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Aula(s) impartición

  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

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Profesorado