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Contenido de XSL

Proyectos VI: El Ámbito Residencial III26378

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26378
Restricciones
Para matricular la asignatura Proyectos VI es necesario tener aprobadas las asignaturas Proyectos I y II

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller90135

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

LA VIVIENDA COMO ARGUMENTO DE INTERVENCIÓN EN EL LUGAR.

Entendimiento y proyectación de un espacio urbano-periurbano-paisajístico de un entorno.

Elaboración de estrategias y desarrollo de las mismas a escalas generales.

Proyectos que consideran el desarrollo de un edificio residencial de viviendas colectivas junto a su entorno. Se trabaja a una escala que contemple la aportación de la materialidad en la configuración de la forma del edificio.

Situada en el sexto cuatrimestre de la titulación, la asignatura de Proyectos VI: El Ámbito Residencial III tiene por objeto principal la vivienda de carácter colectivo como argumento de ocupación del territorio. En el marco del temario sobre la vivienda y el ámbito residencial, da continuidad a la asignatura de Proyectos V: El Ámbito residencial II, de 3º curso del segundo cuatrimestre de 3º curso y prepara a la asignatura de Proyectos VII del primer cuatrimestre de 4º curso.

En la medida de lo posible se plantea un mismo entorno para las Asignaturas de Proyectos VI (segundo cuatrimestre) y Proyectos V (primer cuatrimestre) con el fin de conseguir profundizar más en el conocimiento del lugar y optimizar recursos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura de Proyectos VI: El Ámbito Residencial III, tienden a asemejarse a la práctica profesional en lo referente al proceso de realización de un proyecto de arquitectura. Se pueden desglosar esquemáticamente en 4 fases.

- 1 - En lo referente a "Entender el lugar" –

• Ampliar el conocimiento de la Historia del Arte y de la Arquitectura, las Técnicas de

Construcción y Las Estrategias de Implantación sobre el Medio Natural.

• Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.

• Poseer una percepción global de los factores que influyen en un proyecto.

- 2 - En lo referente a "Plantear un programa y una estrategia" –

• Capacitar al alumno para poder desarrollar estrategias para proyectar.

• Desarrollar una manera propia y personal para proyectar.

• Capacidad básica para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

• Desarrollar capacidad de trabajo en grupo. Aprender a delegar y a asumir responsabilidades en

el grupo de trabajo.

- 3 - En lo referente a "Proyectar" –

• Capacidad básica para la concepción la práctica y el desarrollo de: Croquis, anteproyectos y proyectos básicos; Proyectos urbanos y en el entorno natural.

• Conocer las implicaciones de la interacción entre función, forma y construcción en la definición

espacial.

• Adquirir un sentido crítico de valoración del trabajo realizado.

- 4 - En lo referente a "Comunicar" –

• Desarrollo de la capacidad crítica y síntesis. Ayudas e intercambio critico entre compañeros

• Capacidad para expresar una idea arquitectónica, gráfica y oralmente.

• Exposición pública del trabajo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Intervención en el lugar con un programa de viviendas: Descubrir potencialidades y querencias de un lugar - Elaborar un programa de acuerdo a las potencialidades del lugar. - Generar estrategias frente a un proyecto - Dominio de las diferentes escalas de trabajo - Tipologías de vivienda colectiva - La relación entre la forma y la construcción, la aportación de la materialidad.

MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura de Proyectos VI: El Ámbito Residencial III, la docencia se estructura sobre la base de diferentes ejercicios:

Se realizaran ejercicios de edificios de viviendas colectivas o residenciales, teniendo en cuenta su entorno próximo y considerando la aportación de la materialidad en la definición de la forma. En estos ejercicios predominará el trabajo individual.

Mencionar también que se hace uso del laboratorio de fabricación digital en el desarrollo de los ejercicios.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 80
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación continua.

Para aprobar mediante evaluación continua el alumno deberá presentar todos los trabajos o fases de trabajo en su fecha de presentación. En el caso de no cumplir todas las entregas en su contenido y fechas estipuladas el alumnado realizará una prueba final específica para completar la evaluación continua.

Control de asistencia.

Es necesario para tener una evaluación continua la asistencia al 85% de las clases. El alumno que no cumpla esta condición realizará una prueba final específica para completar la evaluación continua.

La no asistencia a clase deberá estar justificada y no valdrá la disculpa de que coincide con otra asignatura. En ese caso el profesor valorará que tarea complementaria deberá realizar el alumno.

Asimismo, se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases se considerara cuando el estudiante permanezca en clase en todo el horario que tiene asignada la asignatura y que esté realizando labores de la misma.

Es básico entender y aceptar que las asignaturas de proyectos arquitectónicos requieren una actitud por parte del alumno que garantice un seguimiento regular y por lo tanto su presencia en el taller y en el aula. Al inicio de curso el alumno adquiere un compromiso consigo mismo, pero también con los compañeros del grupo de trabajo del que forma parte y de forma general del grupo de la asignatura. Cualquier cuestión de tipo personal que pueda comprometer el seguimiento regular del curso debe ponerse en conocimiento del Grupo de docentes de la asignatura al inicio del 2º cuatrimestre y hasta finales de febrero como fecha límite.

La entrega de los ejercicios y trabajos se realizará según los formatos pedidos (soporte digital y/o papel en fecha y hora.

La Nota final resulta de la consideración de las notas parciales de los diferentes ejercicios de acuerdo a los porcentajes asignados a cada uno de ellos. En la evaluación continua se considera la asistencia (85%), el seguimiento, la participación y la iniciativa.



Sistema de evaluación final/Renuncia a evaluación continua.

El alumno podrá optar por una evaluación final que sustituya a la evaluación continua, para ello deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Comunicar por escrito su renuncia a la evaluación continua antes de la 9 semana inclusive, a contar desde el inicio del cuatrimestre según el calendario académico del centro. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura

2. Presentar los ejercicios propuestos durante el curso antes de la prueba de examen, que irá acompañada de una explicación oral por parte del alumno ante el profesor o profesores asignados.

3. Realizar una prueba de examen en el aula que asigne el centro. Esta prueba es presencial, por lo que el alumno deberá realizarla en el centro.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria extraordinaria:

Para el alumno que ha seguido el curso de manera regular. Consiste, según cada caso, en mejorar y completar los proyectos realizados.

Para los alumnos que optaron por una evaluación final durante el curso, deberán realizar, además de todos los trabajos del curso, una prueba de examen en el aula que asigne el centro. Esta prueba es presencial, por lo que el alumno deberá realizarla en el centro.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio vienen determinados por el lugar de intervención y consisten en planos de diferentes escalas y contenidos (catastro, topográfico etc.). Fichas urbanísticas. Fotografías, levantamientos. En parte se facilitan al inicio del curso, o bien constituyen los trabajos de inicio y son elaborados por los alumnos durante la práctica de campo o en el aula. También se proporcionan referencias de acuerdo a la temática tratada.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ábalos, Iñaki. LA BUENA VIDA. VISITA GUIADA A LAS CASAS DE LA MODERNIDAD. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2011

Banham, Reyner. TEORÍA Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN LA ERA DE LA MÁQUINA. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires 1971.

Giedion, Sigfried. ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA. Editorial Dossat. Madrid 1982

Rowe, Colin. Koetter, Fred. CIUDAD COLLAGE. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1981

Quaroni, Ludovico. PROYECTAR UN EDIFICIO. OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA. Xarait Ediciones SA, Madrid, 1980

Norberg-Schulz, Christian. Intenciones en arquitectura. GG Ediciones S.A, Barcelona 1979.

Rasmussen, Steen Eiler. EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA. Editorial Labor. Barcelona 1974

TANIZAKI JUNICHIRO - El elogio de la sombra. Ediciones Siruela S.A. 1994

Taut, Bruno. LA CASA Y LA VIDA JAPONESAS. Edita Fundación Caja de Arquitectos. Barcelona 2007

Zumthor, Peter. Pensar la arquitectura. Editorial Gustavo Gili, S.L.; Edición: 2 - 2009

Zumthor, Peter. Atmósferas. Editorial Gustavo Gili, S.L.;

Bibliografía de profundización

La Vivienda Racional. Ponencias de los congresos CIAM 1929-1930. Carlo Aymonino. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1973.
A. A. V. V. ALDAY IÑAKI LLINÀS JOSÉ MARTINEZ LAPEÑA JOSÉ ANTONIO MONEO RAFAEL - Aprendiendo de todas sus casas. Ediciones UPC. 1996
STEEGMANN ENRIQUE - Las medidas de la vivienda. Publicaciones del Colegio Arquitectos Cataluña.1986
MOORE CHARLES - ALLEN GERALD - LYNDON DONLYN - La casa. Forma y Diseño. Gustavo Gili S.A. Barcelona 1976
LLEO BLANCA - Sueño de habitar. Fundación Caja de Arquitectos.1998
MONTEYS XAVIER. FUERTES PERE - Casa Collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2001
RYBCZYNSKI WITOLD - La Casa: Historia de una idea. Editorial Nerea. Madrid 1988
PARICIO IGNACIO –SUST XAVIER - La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. ITEC. Barcelona 1998

Revistas

Revistas
Density I, II, III, IV. Revista a+t. Vitoria 2002.

Direcciones web

http://www.fondationlecorbusier.fr

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BAREA ARRAZUBI, JOSE ANTONIO
  • MITXELENA ETXEBERRIA, ALEX
  • TELLERIA JULIAN, IBON

GruposAlternar navegación

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (9)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (10)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (11)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (12)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (13)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (14)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (15)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (16)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (17)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (18)

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (9)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (10)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (11)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (12)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (13)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (14)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (15)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (16)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (17)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (18)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (19)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (20)
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (21)

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (9)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (10)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (11)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (12)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (13)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (14)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (15)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (16)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (17)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (18)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (19)

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08:30-14:30 (23)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (9)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (10)
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  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (14)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (15)
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