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Contenido de XSL

Acondicionamiento Ambiental I27938

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
3.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27938

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Cada vez se habla más de edificios autosuficientes o positivas, donde la generación eléctrica en base a tecnologías como los paneles fotovoltaicos marca una tendencia muy fuerte en la arquitectura del siglo XXI. Sin embargo, estas tecnologías de forma aislada no solucionan el problema, ya que tienen que responder a las necesidades de cada edificio, lo cual requiere un conocimiento extenso sobre el consumo eléctrico del edificio. Ante este escenario, durante esta asignatura, el alumnado tendrá la posibilidad de adquirir capacidades técnicas y críticas para conocer los principales puntos de consumo eléctrico de su edificio, desde los equipos de iluminación hasta los equipos de ventilación, lo cual le permitirá diseñar de forma coherente el sistema eléctrico del edificio. A su vez, un buen diseño de los huecos del edificio permitirá optimizar el sistema de iluminación artificial, reduciendo su consumo eléctrico y mejorando el grado de confort de los usuarios. Finalmente, todo este conocimiento les permitirá afrontar con rigor técnico su desarrollo profesional, adaptándose a las nuevas necesidades solicitadas por la normativa, mercado y la sociedad; y a su vez, aportando un valor añadido desde sus trabajos.

La asignatura Acondicionamiento Ambiental I se enmarca en el área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas y se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura. Esta asignatura, que da continuidad a las asignaturas Servicios I y II de 3º, está incluido dentro de los módulos Técnico Básico (M2) y Técnico Avanzado (M05) en Construcción, Estructuras e Instalaciones. Aunque no se requiere un determinado conocimiento o competencia previa al desarrollo de esta asignatura, es recomendable dominar aspectos como los principios de la luz, lo cual se imparte en la asignatura anual Conceptos del Medio Físico del primer curso del grado en Fundamentos de Arquitectura. A su vez, es recomendable tener conocimiento sobre aspectos impartidos en Servicios I - II, ya que estos sistemas influirán de forma directa en el consumo eléctrico de un edificio.

A lo largo de estas cuatro asignaturas se analizarán, evaluarán y diseñarán aspectos ligados a los Servicios y las Instalaciones, los cuales tienen cada vez más implicación (técnica, legal, económica y estética-compositiva) en la Arquitectura del siglo XXI. Se profundizará y justificarán los principios básicos, diseños, dimensionados, sistemas, elementos y materiales que permiten que un espacio (en función de su uso) sea seguro, salubre-habitable, confortable, eficiente y se pueda utilizar para aquello para lo cual es concebido, dentro de una perspectiva arquitectónica, que no es otra que, la visión global e integradora que como Arquitectos en materia de Edificación hemos de tener.

Durante esta asignatura de Acondicionamiento Ambiental I nos centraremos particularmente en:

- Base a la normativa vigente, diseñar y calcular el sistema eléctrico del edificio

- Integrar y calcular sistemas de generación eléctrica de origen renovable en el edificio

- Analizar el comportamiento pasivo del edificio en relación a la iluminación natural, permitiendo diseñar estrategias de sombreamiento que permitan alcanzar objetivos ligados a cada proyecto.

- Diseñar, calcular y justificar el sistema de iluminación artificial del edificio.

- Validar el uso de los diferentes elementos de iluminación artificial para cada proyecto

- Evaluar la influencia de la iluminación natural en el cálculo de la iluminación artificial

Finalmente, destacar que en 5º curso existen asignaturas optativas de intensificación que permiten profundizar en el ámbito del comportamiento lumínico y eléctrico del edificio: Optimización Energética del patrimonio. Tras concluir el grado, el alumnado tiene a su alcance diferentes posibilidades de formación especializada en el ámbito de servicios e instalaciones, donde destacar el Máster en Investigación en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Industria, Transporte, Edificación y Urbanismo de la UPV/EHU.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES del módulo

Las competencias de los módulos asociados a esta asignatura principalmente se centran en 2 de los módulos:

_M02-Técnico Básico: Construcción, Estructuras e Instalaciones (M02CM04): Capacidad básica para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de trasformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.

_M05-Técnico Avanzado. Construcción Estructuras e Instalaciones (M05CM02): Capacidad avanzada para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación; Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa; Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.

_M05-Técnico Avanzado. Construcción Estructuras e Instalaciones (M05CM04): Capacidad avanzada para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de trasformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.



COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICAS de la asignatura



_Competencia 1. Diseñar, calcular e integrar en la arquitectura el sistema eléctrico del edificio

Resultados de aprendizaje

R01. Identifica y enumero los elementos principales del sistema eléctrico de un edificio acorde a la normativa existente

R02. Diseña el esquema unifilar del sistema eléctrico en base a los requisitos normativos vigentes y prestaciones de los elementos

R03. Calcula las dimensiones y prestaciones técnicas de los elementos que componen el sistema eléctrico mediante el uso de herramientas de cálculo

R04. En base a un documento técnico, justifica el cumplimiento de la normativa existente en relación al cálculo eléctrico



_Competencia 2. Predimensionar e integrar en la arquitectura un sistema renovable de generación eléctrica

Resultados de aprendizaje

R05. Identifica y enumero los diferentes sistemas renovables

R06. Diseña el esquema y predimensiona del sistema renovable mediante el uso de herramientas de cálculo



_Competencia 3. Dimensionar los huecos y definir el sistema de sombreamiento acorde al cálculo de iluminación natural

Resultados de aprendizaje

R07. Enumera, identifica y evalúa los aspectos que influyen a la hora de calcular la influencia de la iluminación natural un edificio

R08. Calcula la iluminación natural en función de diferentes geometrías de huecos

R09. Diseña y calculo la influencia de los elementos de sombreamiento



_Competencia 4. Diseñar y calcular el sistema de iluminación artificial del edificio

Resultados de aprendizaje

R10. Identifica, enumera y evalúa los elementos que componen el sistema de iluminación artificial

R11. Diseña el sistema artificial en base a los requisitos normativos vigentes y prestaciones de los elementos

R12. Calcula la iluminación artificial de los diferentes espacios mediante el uso de herramientas de cálculo

R13. En base a un documento técnico, justifica el cumplimiento de la normativa existente en relación al cálculo de iluminación artificial



COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES

_Competencia 5. Trabajar dentro de un grupo, desarrollando tareas que aporten a nivel individual y grupal

Resultados de aprendizaje

R14. Realiza los aportes personales necesarios para la realización de las actividades grupales, de manera oportuna y seria.

R15. Crea un trabajo conjunto entre todos los miembros del equipo, recogiendo los aportes de todos los miembros.

R16. Resuelve los conflictos que puedan surgir con los miembros del equipo, con respeto y madurez.



_Competencia 6. Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje

R17. Se comunica oralmente de forma clara y dinámica

R18. La comunicación escrita integra unos criterios mínimos exigidos a este tipo de trabajos: estructura, formato, referenciado, bibliografía, títulos, calidad de las imágenes, uniformidad…

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

-ELECTRICIDAD: fundamentos, magnitudes, normativa, generación, sistema eléctrico en el edificio, dimensionamiento y cálculo, fotovoltaico

-ILUMINACIÓN NATURAL: magnitudes, elementos de sombreamiento, cálculo.

-ILUMINACIÓN ARTIFICIAL: magnitudes, herramientas de diseño, elementos del sistema, normativa, cálculo

-ACUSTICA: Conceptos generales y normativa (CTE-DB-HR)

MetodologíaAlternar navegación

Para que el alumnado materialice los resultados de aprendizaje definidos anteriormente, se seguirá la metodología del aprendizaje basado en proyectos o problemas (Project Based Learning – PBL), una técnica didáctica basada en el autoaprendizaje y en el desarrollo del pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los estudiantes, reunidos en pequeños grupos (3 personas) y con la facilitación de un tutor, analicen y resuelvan un problema planteado en forma de escenario para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Para ello, estos grupos trabajarán en cuatro proyectos que se basarán en la redacción de diversos documentos técnicos, los cuales permitirán identificar, calcular, discutir y diseñar una solución al escenario propuesto inicialmente. Esta metodología activa con evaluación continua potenciará el trabajo en grupo y un aprendizaje guiado para que el alumnado pueda alcanzar la excelencia al final del curso.

Junto a esta actividad principal, habrá otras dos actividades dentro de la asignatura. Por una parte, en base a unas pruebas teóricas puntuales, se llevará a cabo un control del conocimiento individual de cada estudiante. A su vez, en base a proyectos arquitectónicos ya construidos, cada estudiante realizará un trabajo individual que se centrará en redactar un documento que refleje cómo han sido integrada y cómo han influido las instalaciones energéticas en el o los edificios seleccionados.

Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de las prácticas grupales, individuales y las pruebas de contenido teórico. Se proporcionará feed-back en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 75
    • taller Integrado (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

L@s estudiantes tendrán derecho a no seguir la asignatura según la evaluación continua, y de superarla mediante una evaluación final en convocatoria ordinaria. La evaluación final resultará de la evaluación de un único examen final, a realizar el día oficialmente establecido, y entregar los 3 proyectos realizados durante esta asignatura el día del examen. Será necesario OBTENER UNA nota MEDIA FINAL DE TODAS LAS VALORACIONES DE 5.0, sin que ninguna de ellas sea inferior a 4 puntos. A tal fin, el/la estudiante deberá comunicar por escrito al profesor su renuncia a la evaluación continua, con anterioridad a la novena semana.

No asistir a la prueba final, ni entregar los trabajos supondrá la renuncia a la evaluación final. La renuncia se hará constar como “No Presentado”.

Los porcentajes de evaluación previstos para la evaluación final se resumen en la siguiente tabla:



Proyecto 1- ELECTRICIDAD 40%

Proyecto 2- ILUMINACIÓN NATURAL 15%

Proyecto 3- ILUMINACIÓN ARTIFICIAL 15%

PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR (EXAMEN)30%

TOTAL 100%



La prueba escrita a desarrollar el día del examen estará compuesta por dos apartados: teórico y práctico. El apartado teórico influirá en el 70% y el práctico en el 30% de la calificación final. A su vez, será imprescindible obtener una nota media final del examen de 5.0, sin que ninguno de los dos apartados sea inferior a 4 puntos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

L@s alumn@s que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

La evaluación final de la convocatoria extraordinaria resultará de la evaluación de un único examen final, a realizar el día oficialmente establecido, y entregar los 3 proyectos realizados durante esta asignatura el día del examen. Será necesario OBTENER UNA nota MEDIA FINAL DE TODAS LAS VALORACIONES DE 5.0, sin que ninguna de ellas sea inferior a 4 puntos. Los porcentajes de evaluación previstos para la evaluación de la convocatoria extraordinaria se resumen en la siguiente tabla:



Proyecto 1- ELECTRICIDAD 40%

Proyecto 2- ILUMINACIÓN NATURAL 15%

Proyecto 3- ILUMINACIÓN ARTIFICIAL 15%

PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR (EXAMEN) 30%

TOTAL 100%



La prueba escrita a desarrollar el día del examen estará compuesta por dos apartados: teórico y práctico. El apartado teórico influirá en el 70% y el práctico en el 30% de la calificación final. A su vez, será imprescindible obtener una nota media final del examen de 5.0, sin que ninguno de los dos apartados sea inferior a 4 puntos

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma Egela de la asignatura Acondicionamiento Ambiental I se encuentra toda la información para poder llevar a cabo los 3 proyectos.
Los enunciados se encuentran disponibles en la plataforma Egela.
Los enunciados específicos u otros datos necesarios se irán subiendo a lo largo del curso en la plataforma Egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Código Técnico de la Edificación.

-Reglamento electrotécnico para baja tensión - RBT.



Bibliografía de profundización

ELECTRICIDAD:
-Carrasco Sánchez Emilio, & Carrasco Sánchez Emilio. (2008). Instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas (2a. ed.). Tébar.
-Feijó Muñoz Jesús, & Feijó Muñoz Jesús. (2017). Instalaciones eléctricas en la arquitectura (3ª ed. corr. y amp, Ser. Manuales y textos universitarios. arquitectura, 8). Universidad de Valladolid.
-González Lezcano Roberto Alonso, Aramburu Gaviola Félix, Aramburu Gaviola Félix, Sancho Alambillaga Rocío, Sancho Alambillaga Rocío, & González Lezcano Roberto Alonso. (2011). Diseño y cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión: ejercicios resueltos (Ser. Arquitectura y tecnología, 10). Munilla-lería.

ILUMINACIÓN NATURAL:
-Brandi, U., & Licht, U. B. (2006). Lighting design: principles implementation case studies (Ser. Detail practice). Edition Detail.
-Corrodi, M., Spechtenhauser, K., Spechtenhauser, K., Auer, G., & Corrodi, M. (2008). Illuminating: natural light in residential architecture (Ser. Edition wohnen). Birkhäuser.
-Gardner, C., Molony, R., Molony, R., & Gardner, C. (2002). Luz: reinterpretación de la arquitectura (Ser. Transformaciones). McGraw-Hill.

ILUMINACION ARTIFICIAL:
-Chapa Carreón Jorge, & Chapa Carreón Jorge. (1990). Manual de instalaciones de alumbrado y fotometría.
-Feijó Muñoz Jesús, & Feijó Muñoz Jesús. (1994). Instalaciones de iluminación en la arquitectura (Ser. Arquitectura y urbanismo, 23). Universidad de Valladolid.
-Martín Sánchez Franco, & Martín Sánchez Franco. (2005). Manual práctico de iluminación. Antonio Madrid Vicente.




Revistas

- Energy and building, Elsevier (Q1, 2020).
- Building and Environment, Elsevier (Q1, 2020).
- Energy, Elsevier (Q1, 2020).
- Energy policy, Elsevier (Q1, 2020).
- Journal of Building Engineering, Elsevier (Q1, 2020).
- Sustainability, MDPI (Q2, 2020).
- Energies, MDPI (Q3, 2020).
- Buildings, MDPI (Q1 – SJR, 2020).
- Informes de la construcción, CSIC (Q4, 2020).

Direcciones web

http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/formulario-lseg01.asp
https://www.plcmadrid.es/rebt/
http://www.generadordeprecios.info/#gsc.tab=0
https://www.dmelect.com/
http://solardat.uoregon.edu/SunChartProgram.php
http://andrewmarsh.com/apps/releases/sunpath2d.html
http://calumenlive.com/find-glazing#
https://www.dialux.com/es-ES/dialux
https://www.lighting.philips.es/inicio
https://www.auralight.com/en/luminaires
https://www.saltoki.com/iluminacion/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMARERO ETXEBARRIA, EIDER
  • OREGI ISASI, XABAT
  • RODRIGUEZ VIDAL, IÑIGO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-18:00 (1)

4-5

15:00-18:00 (2)

8-9

15:00-18:00 (3)

11-12

15:00-18:00 (4)

14-15

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00 (1)

6-6

15:00-18:00 (2)

7-7

15:00-18:00 (3)

10-10

15:00-18:00 (4)

13-13

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-18:00 (1)

4-5

15:00-18:00 (2)

8-9

15:00-18:00 (3)

11-12

15:00-18:00 (4)

14-15

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

46 Taller-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00 (1)

6-6

15:00-18:00 (2)

7-7

15:00-18:00 (3)

10-10

15:00-18:00 (4)

13-13

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-18:00 (1)

4-5

15:00-18:00 (2)

8-9

15:00-18:00 (3)

11-12

15:00-18:00 (4)

14-15

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

66 Taller-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00 (1)

6-6

15:00-18:00 (2)

7-7

15:00-18:00 (3)

10-10

15:00-18:00 (4)

13-13

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)