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Contenido de XSL

Construcción IV27943

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
3
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27943

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El campo formativo de la asignatura Construcción IV corresponde a la CONSTRUCCIÓN EDIFICATORIA INDUSTRIALIZADA y es quizás el más dinámico dentro del ámbito de la edificación debido a su vinculación directa con la innovación productiva, implícita en el término “industrialización”.



La industrialización implica una mentalidad nueva y diferente y para ello se aplican los MEJORES MÉTODOS y TECNOLOGÍAS en todo el proceso edificatorio: diseño, fabricación y construcción. El grado de industrialización de un edificio no lo determinan el nivel de perfección de los diferentes elementos sino que todo el proceso edificatorio. La industrialización implica además PREFABRICACIÓN, que se basa en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que se llevan a su posición definitiva para montar la edificación tras una fase de MONTAJE SIMPLE, PRECISA Y NO LABORIOSA.



Las asignaturas Construcción III y Construcción IV, de 4º curso, cierran la formación técnica general obligatoria del grado de Fundamentos de Arquitectura y están integradas en el Módulo Técnico Avanzado M05. Construcción IV da continuidad a la asignatura Construcción III del primer cuatrimestre de 4º.



Entre las competencias que el alumnado debe previamente dominar se recomiendan:



-Concebir y diseñar soluciones de fachada diáfanas.

-Concebir y diseñar sistemas de delimitación espacial.

-Conocer los conceptos y aspectos básicos de la construcción industrializada.

- Aptitud para aplicar normas técnicas y constructivas.

-Capacidad para analizar y sintetizar sistemas complejos, organizar y planificar trabajos en equipo.

-Habilidad de representación gráfica arquitectónica detallada.



En Construcción IV se tratan particularmente los sistemas industrializados de ENVOLVENTES DIÁFANAS Y SISTEMAS DE DELIMITACIÓN ESPACIAL. La asignatura da continuidad a la asignatura Construcción III del primer cuatrimestre donde se tratan los conceptos generales, estructuras y envolventes opacas en la construcción industrializada.



En 5º curso existen asignaturas optativas de intensificación que permiten profundizar en el ámbito de la tecnología edificatoria: Arquitectura Paramétrica y Fabricación Digital y Nuevas Formas de Construir. Tras concluir el grado el alumnado tiene a su alcance un amplio abanico de posibilidades de formación especializada en ámbitos tecnológicos donde caben destacar: Máster en Construcción Avanzada, Sostenible e Inteligente y Máster en Investigación en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Industria, Transporte, Edificación y Urbanismo de la UPV/EHU.



Los proyectos realizados por el alumnado pueden consultarse en:



http://www.industrializedarchitecture.com/proyectos.html

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RA01: Identifica hábilmente los conceptos más significativos de la teoría de la construcción industrializada contestando correctamente a cuestionarios.



RA02: Recopila adecuadamente referencias edificatorias avanzadas modélicas de cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial industrializados identificando los elementos más significativos y el grado de industrialización.



RA03: Diseña con detalle los cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial industrializados del proyecto en grupo calculando, dimensionando y planificando las soluciones constructivas más adecuadas mediante la aplicación de catálogos de productos constructivos avanzados y normativas específicas.



RA04: Representa con precisión y rigor técnico el diseño de los cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial industrializados del proyecto realizados en grupo, describiendo de forma completa los sistemas y subsistemas constructivos empleados así como la interacción entre ellos mediante planos constructivos detallados.



RA05: Describe con precisión y rigor técnico el proyecto de construcción industrializada mediante un informe técnico detallado.



RA06: Expone ante todo el grupo con claridad los cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial desarrollados apoyándose en los medios de soporte más adecuados.



RA07: Realiza adecuadamente un esbozo de video que incluye una descripción detallada de la solución de los cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial adoptadas y el proceso de transporte y montaje de los componentes más significativos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

ENVOLVENTE DIÁFANA

Tema 11: Envolvente: Sistemas diáfanos. Exigencias. Composición e interacción. Tipos, sistemas y elementos. Esquemas

Tema 12: Envolvente: Sistemas diáfanos. Tecnologías y materiales. Detalles

Tema 13: Envolvente: Sistemas diáfanos. Problemas de diseño, ejecución, mantenimiento y patología. Comprobación. Fabricación, transporte, montaje, seguridad. Definición y optimización



SISTEMAS DE DELIMITACIÓN ESPACIAL

Tema 14: Delimitación: Exigencias. Composición e interacción. Tipos, sistemas y elementos. Esquemas.

Tema 15: Delimitación: Tecnologías y materiales. Detalles. Problemas de diseño, ejecución, mantenimiento y patología. Comprobación. Fabricación, transporte, montaje, seguridad. Definición y optimización.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología que se sigue es APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN PROYECTOS (PBL). En ella destacan el TRABAJO COOPERATIVO de los estudiantes, la EVALUACIÓN CONTINUADA de las tareas cooperativas y la realización de exposiciones cortas basadas en casos por parte del equipo docente cuando resulten necesarias.



Para que los y las estudiantes materialicen los resultados de aprendizaje se seguirá la metodología de aprendizaje basado en proyectos (RA03: Diseña con detalle los cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial industrializados del proyecto…; RA04: Representa con precisión y rigor técnico…; RA05: Describe con precisión y rigor técnico…; RA06: Expone ante todo el grupo…; RA06: Realiza adecuadamente un esbozo de video…).



Se trabajará en grupos mixtos de tres personas para desarrollar un proyecto caracterizado por contar con cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial industrializados y se elaborará la documentación técnica necesaria, que se presentará mediante planos constructivos detallados (RA04), informe técnico detallado (RA05), exposición oral (RA06) y un video descriptivo del proceso constructivo(RA07).



Asimismo, se realizará un mural (RA02: Recopila adecuadamente referencias…;) en el que se identificarán los elementos más significativos y el grado de industrialización de referencias edificatorias avanzadas modélicas.



A través de cuestionarios individuales los y las estudiantes demostrarán el conocimiento adquirido sobre los conceptos más significativos de la teoría de la construcción industrializada (RA01: Identifica hábilmente los conceptos ….).



A través de la elaboración del portfolio individual, el alumnado recopilará el trabajo académico desarrollado y proceso de aprendizaje autónomo seguido ( RA02, RA03, RA04).



Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se proporcionará feed-back continuado en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.



NOTA: La metodología que se sigue para desarrollar el proyecto de Taller Integrado se determinará con el resto de profesores del Taller.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será continua y se realizará a través de la entrega de las siguientes tareas:



Tarea 1: Desarrollo del Ejercicio 1: Análisis del grado de industrialización de edificios modélicos: 10%.



Tarea 2: Síntesis de material de lectura y cuestionarios: 10%.



Tarea 3: Desarrollo de Portfolio 10%.



Tarea 4: Desarrollo de proyecto: Diseño de un proyecto caracterizado por contar con cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial industrializados. 60%.



Tarea 5: Proyecto del taller integrado: 10%.



La calificación se obtendrá de la suma de las calificaciones previas pero es necesario realizar el 90% de las actividades, ejercicios y proyectos para poder aprobar la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Se indican a continuación los aspectos más relevantes que serán evaluados. La lista completa de aspectos a evaluar, y el nivel de desempeño de los mismos, junto con la calificación que recibirán, se aportarán mediante rubricas en la Guía del alumnado.



-RA01 (Identifica hábilmente los conceptos…): Responde correctamente a los cuestionarios.



-RA02 (Recopila adecuadamente referencias…): Calidad de la información, organización, diagramas e ilustraciones, expresiones gráficas y textuales, presentación, contenido…



-RA03 (Diseña con detalle los cerramientos diáfanos y sistemas de delimitación espacial industrializados…): Presentación y contenido, calidad de la información, expresiones gráficas y textuales, metacognición…



-RA04 (Representa con precisión y rigor técnico…): Comprensión del tema y los objetivos, calidad de la resolución, calidad de la representación y redacción, relevancia de la propuesta, participación, actitud



-RA05 (Describe con precisión y rigor técnico…): Calidad, redacción, organización, diagramas e ilustraciones…



-RA06 (Expone ante todo el grupo…): Preparación, interés, voz, postura, tiempo, material de apoyo…



-RA07 (Realiza adecuadamente un esbozo de video…): Contenido, proceso de transporte y montaje, originalidad, edición del vídeo. interés, grabación y edición del vídeo. calidad, tiempo…



La evaluación formativa se realizará dando orientaciones de mejora de las entregas realizadas. Tras la primera entrega, se podrán hacer modificaciones, y entregar una segunda versión mejorada. Se calificará la última versión entregada.



El alumnado que quiera ser evaluado mediante el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 4 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En este caso la prueba final consistirá en la realización de un examen.



Pasado el plazo de 4 SEMANAS, los alumnos que habiendo elegido la opción de evaluación continua quieran ser evaluados mediante el sistema de evaluación final dispondrán de un plazo de 9 SEMANAS a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua. En este caso la prueba final consistirá en la presentación de todas las actividades, ejercicios y proyectos realizados durante el curso además de la realización de un examen.



El alumnado podrá RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EN UN PLAZO DE 4 SEMANAS a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Se entenderá, además, que un alumno renuncia a la convocatoria cuando en la 4. semana no se haya puesto en contacto por escrito con el profesor responsable de la asignatura y que no haya formado grupo con otros alumnos, ni participado en las actividades del curso. Al renunciar a la convocatoria, la calificación será de “no presentado” o “no presentada”.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la presentación de todas las actividades y ejercicios realizados durante el curso además de la realización de un examen. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

HERRAMIENTAS

La asignatura utiliza la plataforma EGELA del Campus Virtual de la UPV-EHU, en la que se albergan: el programa de la asignatura y las guías para la realización de las tareas correspondientes a los ejercicios y al proyecto, el material de estudio de cada tema, foros de debate, glosario, wikis, cuestionarios de lectura y cuestionarios de evaluación.

En la dirección: http://www.ehu.es/es/web/cvb/e-gela-materialak se pueden descargar manuales de usuario de la plataforma E-GELA. Existen manuales de libre acceso en la web y videos tutoriales en YOUTUBE. Durante el curso los estudiantes tendrán acceso al material necesario para el desarrollo de las actividades a medida que sea necesario.

También se cuenta con una página web (www.indusrializedarchitecture.com), un Blog (http://www.ehu.eus/ehusfera/industrialized-architecture) y un aula virtual UPV-EHU OCW (http://ocw.ehu.es/file.php/106/construccion_indus/Course_listing.html) en la que el alumno encontrará toda la información que precisa y además participará de forma activa en la actualización de contenidos. La web de la asignatura, el Blog y el curso OCW, de acceso abierto, contiene información sobre casos prácticos de arquitectura industrializada, trabajos de alumnos de cursos precedentes y material de consulta adicional.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CERRAMIENTOS / ENVELOPES / ITXITURAK

Estanqueidad e impermeabilización en la edificación/ Editores Técnicos Asociados, Barcelona, 1978/

Soiling and Cleaning of Building facades/ Rilem/ Technicas Commitee/ 90 FMA, Londres, 1989/

BECKET, H/E/; GODFREY, J/A/: Ventanas/ Función, diseño e instalación/ Gustavo Gili, Barcelona, 1978/

BROOKES, Alan: Cladding of Buildings/ Longman Group Ltd/, Ingleterra, 1990/

BROOKES, Alan: Concepts in Cladding/ Construction Press, Londres, 1985/

BROOKES, Alan: The Building Enveloppe: Applications of New Technology Cladding/ Butterworths, Londres, 1990/

BROOKES, Alan; GRECH, Chris: Connections/ Studies in Building Assembly/ Buterworths-Heinemann Ltd/, Londres, 1992/

BRUCE, Martin: Las juntas en los edificios/ Gustavo Gili, Barcelona, 1981/

BURNHAM, J/: Sealant Technology in Glazing Systems/ ASTM, Tampa (USA), 1981/

BUTTON, D/; PYE, B/ (Editores): Glass in Building/ A guide to Modern Architectural Glass Performance/ Pilkington Glass Limited, Londres, 1993/

DONALDSON, Barry (ed/): Exterior Wall Systems/ American Society for Testing and Materials, Ann Arbor, 1991/

MACLELLAN, G/; SHAND, E/E/: Glass Engnineering Handbook/ McGraw Hill, Nueva York, 1984/

MARSH, Paul: Fixings, Fasteners and Adhesives/ Construction Press, Londres, 1984/

PARISE, Ch/ J/ (editor): Science and Technology of Glazing Systems/ ASTM, Philadelphia, 1990/

RICE, Peter; DUTTON, Hugh: Le verre estructurel/ Editions du Moniteur, París, 1990/

ROMANELLI, Francesco: Dalla finestra al curtain wall: ricerche sulle tecnologie del discontinuo/ Officina Edizioni, Roma, 1979/

SANDS, Herman: Wall Systems: Analysis by Detail/ McGraw-Hill Book Company, Nueva York, 1986/

SCHNECK, A/G/: Fenster aus holz und metall/ J/H/ Verlag, Stuttgart, 1963/



DELIMITACIÓN ESPACIAL / INTERIOR PARTITIONS / BARNE BANATZAILEAK

Texturing Concrete Pavements/ ACI, Detroit, 1988/

BAYON, R/: Los Tabiques en el edificio/ Editores Ténicos Asociados, S/A/, Barcelona, 1982/

GORMAN, J/R/: Plaster and drywall systems manual/ McGraw-Hill, Nueva York, 1988/

Bibliografía de profundización

Temas: Cerramientos


BERNSTEIN, D/ y Otros: Construcción/ Nuevas técnicas en la obra de fábrica/ El muro de dos hojas en la arquitectura de hoy Gustavo Gili, Barcelona, 1985/
BROOKES, Alan: Cladding of Buildings/ Longman Group Ltd/, Ingleterra, 1990/
BROOKES, Alan: Concepts in Cladding/ Construction Press, Londres, 1985/
BROOKES, Alan: The Building Enveloppe: Applications of New Technology Cladding/ Butterworths, Londres, 1990/
BROOKES, Alan; GRECH, Chris: Connections/ Studies in Building Assembly/ Buterworths-Heinemann Ltd/,Londres, 1992/
BRUCE, Martin: Las juntas en los edificios/ Gustavo Gili, Barcelona, 1981/
BURNHAM, J/: Sealant Technology in Glazing Systems/ ASTM, Tampa (USA), 1981/
BUTTON, D/; PYE, B/ (Editores): Glass in Building/ A guide to Modern Architectural Glass Performance/ Pilkington Glass Limited, Londres, 1993/
DONALDSON, Barry (ed/): Exterior Wall Systems/ American Society for Testing and Materials, Ann Arbor, 1991/
MACLELLAN, G/; SHAND, E/E/: Glass Engnineering Handbook/ McGraw Hill, Nueva York, 1984/
MARSH, Paul: Fixings, Fasteners and Adhesives/ Construction Press, Londres, 1984/
PARISE, Ch/ J/ (editor): Science and Technology of Glazing Systems/ ASTM, Philadelphia, 1990/
RICE, Peter; DUTTON, Hugh: Le verre estructurel/ Editions du Moniteur, París, 1990/
GORMAN, J/R/: Plaster and drywall systems manual/ McGraw-Hill, Nueva York, 1988/

Tema: Equipos y redes de servicio
CRESPI, Mª A/: Acondicionamiento ambiental en arquitectura y urbanismo/ Acondicionamiento higrotérmico/ Servicio de Publicacines del C/O/A/M/, Madrid, 1980/
CRESPI, Mª A/: Acondicionamiento ambiental en arquitectura y urbanismo/ Acondicionamiento luminoso/ Servicio de Publicaciones del C/O/A/M/, Madrid, 1980/
RAMON, F/: Ropa, sudor y arquitecturas/ Blume/ Madrid, 1980/

Esta bibliografía será complementada para cada ejercicio con bibliografía específica correspondiente a los temas que desarrolla.

Revistas

AFL : arquitectura en fachadas ligeras.
Arte y cemento
Building and environment : the international journal of building science and its applications
Cement & concrete composites
Cement and concrete research
Cercha
Cemento-Hormigón : revista técnica.
CIC
Construc : revista técnica de la construcción.
Construction and building materials
Design studies
Detail : revista de arquitectura y detalles constructivos.
Detail : Zeitschrift für Architektur + Baudetail.
Detalles y proyectos de arquitectura : DPA
industria delle costruzioni, L'
Infoconstrucción : IC : estrategia e información de la construcción
Informes de la construcción.
plan : architecture & technologies in detail, The
Qualité construction
RE : revista de edificación.
TC : tribuna de la construcción.
Tectónica : monografías de arquitectura, tecnología y construcción.

Direcciones web

http://www.microcompacthome.com/
http://www.modultec.es/
http://www.nibug.com/

http://www.habidite.com
http://www.sistemamodulab.es/
http://www.cuatro50.com

http://www.egoin.com/
http://www.baukit.es
http://www.bscp.es
http://www.preinco.co

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HERNANDEZ MINGUILLON, RUFINO JAVIER
  • IRULEGI GARMENDIA, MARIA OLATZ
  • OREGI ISASI, XABAT

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

08:30-10:00 (1)

10:00-11:30 (2)

24-25

08:30-10:00 (3)

10:00-11:30 (4)

28-29

08:30-10:00 (5)

10:00-11:30 (6)

31-33

08:30-10:00 (7)

10:00-11:30 (8)

35-36

08:30-10:00 (9)

10:00-11:30 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

09:30-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)

26-26

09:30-10:30 (3)

10:30-11:30 (4)

27-27

09:30-10:30 (5)

10:30-11:30 (6)

30-31

09:30-10:30 (7)

10:30-11:30 (8)

34-34

09:30-10:30 (9)

10:30-11:30 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

08:30-11:30 (1)

24-25

08:30-11:30 (2)

28-29

08:30-11:30 (3)

31-33

08:30-11:30 (4)

35-36

08:30-11:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

46 Taller-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

09:30-11:30 (1)

26-26

09:30-11:30 (2)

27-27

09:30-11:30 (3)

30-31

09:30-11:30 (4)

34-34

09:30-11:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)